Introducción
La sedación es una parte medular del manejo del paciente que ingresa a un área de quirófanos y, sobre todo, de aquellos pacientes provenientes de Terapia Intensiva que, por el requerimiento de ventilación mecánica y su estado crítico, requieren continuar con sedación para la realización de una cirugía1. La analgesia y la sedación permiten mejorar en el paciente el dolor, la ansiedad, así como la realización de procedimientos invasivos y la sincronización de la ventilación mecánica, lo que permite que el paciente tenga un menor consumo de oxígeno a nivel miocárdico2. De acuerdo con la literatura, el sedante ideal debe estar libre de efectos secundarios, tener un rápido inicio de acción y la tasa de dosis respuesta debe ser titulable, con un tiempo rápido de recuperación para facilitar la extubación de los pacientes al término de la cirugía3.
De manera reciente, se ha podido utilizar el isoflurano y sevoflurano para la sedación moderada o profunda de pacientes adultos que requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de donde frecuentemente requieren ingresarse a quirófano4 y continuar bajo ventilación mecánica para ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, situación que hace indispensable para el anestesiólogo conocer el armado, puesta en marcha y manejo de los dispositivos de sedación inhalada, como el MIRUS™ y Sedaconda ACD®, para poder continuar con su utilización en quirófano sin suspender el tratamiento del paciente. Esto puede ser logrado a través del aprendizaje por simulación, el cual es una alternativa de enseñanza que permite verificar en tiempo real si el alumno conoce cómo utilizar la herramienta, lo que mejora la calidad de su actuación clínica5.
Uso de simulación en la clínica
El uso de simulación en la práctica clínica permite llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, donde el médico anestesiólogo (adscrito o residente) se involucra en la realización de procedimientos a pie de cama, o incluso la simulación de un quirófano con paciente (maniquí) sobreviniendo problemas que se pueden presentar en la práctica clínica real5. La simulación clínica es como tal un sistema de aprendizaje que se ha puesto en boga, ya que permite un entorno controlado y virtual donde se integran tanto los conocimientos teóricos como prácticos6. Para poder realizar un aprendizaje por simulación se requiere lo siguiente:
Definir los objetivos de la simulación y el tipo de simulador a utilizar, así como su preparación.
Establecer el número de horas de simulación necesarias para el aprendizaje.
Mejorar la calidad del taller de simulación a realizarse, efectuando ensayos del mismo y, al término de su aplicación, una retroalimentación por parte de los participantes.
Entregar a los participantes su evaluación por medio de una lista de verificación que les permita conocer sus fortalezas y debilidades7.
En el caso particular de la sedación inhalada, los objetivos de la simulación, el armado y utilización del dispositivo, así como el aprendizaje de las indicaciones y contraindicaciones y el manejo de la bomba de perfusión, se describen dentro de la hoja de verificación que se propone como opción para la realización de un taller de simulación (Figura 1).

Figura 1: Propuesta de formato de lista de verificación para taller de simulación con sedación inhalada.
Es importante mencionar que, para poder llevar a cabo la sesión de simulación, el instructor a cargo debe entender y conocer la evaluación a través de la Pirámide de Miller, ya que es el esquema más difundido y utilizado sobre la evaluación de competencias profesionales, el cual se divide en cuatro niveles (Figura 2).

Figura 2: Pirámide de Miller8 adaptada a una simulación clínica del uso del dispositivo de sedación inhalada.
A continuación, se muestra un escenario de simulación en donde se pueden observar los dos tipos de conexiones que se pueden realizar con el dispositivo de sedación inhalada Sedaconda ACD®, así como todos los componentes que se requieren para un adecuado funcionamiento del mismo (Figura 3).

Figura 3: Escenario clínico de simulación, conexión del dispositivo de sedación inhalada Sedaconda ACD®. A) Se muestra cómo realizar una conexión proximal (rama inspiratoria), conservando un ángulo de 45o grados. B) Se observa el adsorbente conectado a la rama espiratoria. C) Se observa la jeringa y la bomba de perfusión, así como su conexión al dispositivo. D) Se observa la conexión distal al paciente. 1 = dispositivo de sedación inhalada, conexión proximal. 2 = filtro adsorbente. 3 = jeringa y perfusor. 4 = conexión de la perfusión al dispositivo. 5 = conexión distal del dispositivo de sedación inhalada.
Finalmente, la capacidad reflexiva y el razonamiento en la resolución de problemas clínicos representan el núcleo fundamental de la competencia clínica; habilidades que se aplican en el desarrollo de una simulación clínica y que pueden ser evaluados de forma consistente a través de instrumentos de evaluación como estas listas de verificación y que transforma a esta técnica de aprendizaje en un desafío tanto para el instructor, como para el participante, pero que deja un nivel de conocimiento elevado y la satisfacción de la realización en tiempo real, y de manera guiada y asistida de un taller práctico, lo que eleva la confianza del participante al enfrentarse a un escenario real9.
Conclusiones
La utilización de sedación en el paciente es un pilar fundamental en su manejo, sobre todo para la realización de procedimientos quirúrgicos y procedimientos invasivos de tipo diagnóstico y terapéuticos libres de ansiedad y dolor (al combinarse con una analgesia adecuada). La sedación inhalada a través de dispositivos con perfusión continua es un método novedoso que permite sedar al paciente crítico en las UCI y trasladarse con éste a quirófano, por lo que el anestesiólogo debe estar familiarizado con su uso. La simulación clínica resulta en una técnica novedosa y eficaz para que se revise de forma efectiva el armado y puesta en marcha del dispositivo, así como los escenarios clínicos de uso y contraindicaciones. En este artículo se describe una metodología de simulación y se hace la propuesta de una lista de verificación que puede ser utilizada para facilitar la integración de los conocimientos teóricos y prácticos.










nueva página del texto (beta)



