SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Diversidad cultural y televisión en MéxicoBooks in the digital age. The transformation of Academic and Higher Education Publishing in Britain and the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.5 Guadalajara Jan./Jun. 2006

 

Artículos

En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte

David González Hernández* 

*Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Correo electrónico: deived2340@yahoo.com.mx


Resumen

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior, busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera, estructurada, en este caso, mediante interacciones trasfronterizas en tiempos de globalización.

Palabras clave: televisión; recepción intercultural; jóvenes; frontera

Abstract

This article offers an intercultural reception analysis of American and Mexican television programs between young viewers of the city of Tijuana, as well as a description of the television offering in the border with the U.S. throughout this presentation I emphasize the potential and legitimize role, especially of entertainment, that entail the American programs in the configuration of young people television culture in the border, in this case, by means of cross-border mediated interaction.

Keywords: television; intercultural reception; young people; border

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Alegría, Tito (1992) Desarrollo urbano en la frontera México-Estados Unidos. México: CONACULTA. [ Links ]

Bustamante, Jorge (1989) «Frontera México-Estados Unidos; reflexiones para un marco teórico». En Frontera Norte. Vol. I, núm. 1. Enero-junio. [ Links ]

García Canclini, Néstor (1990) Culturas híbridas. México: Grijalbo. [ Links ]

Giddens, Anthony (1994) Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. [ Links ]

______ (1995) La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Ibarra, Armando (1998) «La agenda televisiva infantil en Guadalajara». En Comunicación y sociedad, 32. Guadalajara: UdeG. [ Links ]

Jensen, Klaus Brunh (1987) «Qualitative audience research: toward an integrative approach to reception». En Critical studies in mass communication, 4. Estados Unidos. [ Links ]

Juárez, Rosa Esther (1992) Las chapuzas del lector. Análisis semiótico de la recepción. Guadalajara: ITESO. [ Links ]

Lozano, José Carlos (2000) «Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México». En Estudios sobre las culturas contemporáneas. Época II, vol. VI, núm. 12. Colima: Universidad de Colima. [ Links ]

Lull, James (1997) Medios, comunicación, cultura: aproximación global. Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Ortiz, Renato (1998) Otro territorio. Bogotá: Convenio Andrés Bello. [ Links ]

Reguillo, Rossana (1995) En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación. Guadalajara: ITESO. [ Links ]

Sánchez Ruiz, Enrique (1996) «El nuevo carácter de la dependencia: globalización y el espacio audiovisual». En Guillermo Orozco (comp.) Miradas latinoamericanas a la televisión. PROIICOM, 2. México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Valenzuela Arce, José Manuel (1993) «Ámbitos de interacción y consumo cultural en los jóvenes». En García Canclini (coord.) El consumo cultural en México. México: CONACULTA. [ Links ]

Recibido: 18 de Abril de 2005; Aprobado: 18 de Julio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons