SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5La Boletina de Morelia: órgano informativo de la Red Nacional de Mujeres, 1982-1985Diversidad cultural y televisión en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.5 Guadalajara Jan./Jun. 2006

 

Artículos

Diversidad lingüística, comunicación y espacio público

Jacques Guyot* 

*Universidad de París 8. Correo electrónico: jacques.guyot@univ-paris8.fr.


Resumen

El presente artículo analiza el problema de la diversidad lingüística en los medios de comunicación en la Unión Europea, tomando en cuenta las relaciones entre las lenguas, territorios e identidades, así como la selección que hacen los medios de comunicación y por lo tanto la visibilidad de algunas lenguas en particular y las relaciones sociales y de poder de los grupos minoritarios dentro de las sociedades democráticas. El autor hace patente la necesidad de tomar en cuenta la reivindicación lingüística más allá del problema meramente cultural, ya que ésta cuestiona al espacio público e implica la redefinición de ciudadanía.

Palabras clave: diversidad lingüística; espacio público; nuevas ciudadanías; nuevas identidades; interculturalidad; medios de comunicación

Abstract

This paper analyzes the problem of the linguistic diversity in mass media in the European Union, taking into account the relations between languages, territories and identities, as well as the selection that makes mass media and therefore the visibility of some particular languages, social and power relations of the minority groups within the democratic societies. The author makes patent the necessity to take into account the linguistic claims beyond the merely cultural problem, since this one questions the public space and implies the redefinition of citizenship.

Keywords: linguistic diversity; public space; new citizenships; new identities; interculturality; mass media

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Bourdieu, Pierre (1982) Ce que parler veut dire. L´économie des échanges linguistiques. París: Fayard. [ Links ]

______ y Louis Wacquant (1998) «Sur les ruses de la raison imperialiste». En Actes de la recherche en sciences sociales, 122. Marzo. [ Links ]

______ (2000) «La vulgate planetaire». En Le Monde Diplomatique. Abril. [ Links ]

CALVET, Louis Jacques (2002) Le marché aux langues: les effets linguistiques de la mondialisation. París: Plon. [ Links ]

Certeau, Michel de (1980) L´invention du quotidien. Arts de faire 1. París: UGE 10/18. [ Links ]

Constant, F. (2000) Le multiculturalismo. París: Flammarion. [ Links ]

Crystal, David (2000) Language death. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Durkheim, Émile (1937) Les règles de la méthode sociologique. París: Presses Universitaires de France. [ Links ]

Ellul, J. (1990) La technique ou l´enjeu du siècle. París: Económica. [ Links ]

Friedmann, G. (1979) Ces merveilleux instruments: essai sur les communications de masse. París: Denoël/Gonthier. [ Links ]

Grimes, Barbara F. (2000) Ethnologue: languages of the world. Vol. 1. Dallas, Texas: SIL International. [ Links ]

______ (2000a) Ethnologue: maps and indexes. Vol. 2. Dallas, Texas: SIL International. [ Links ]

Guyot, Jacques. (2001) «Une châine bretonne privée à l´ère du numérique. Quelques considérations socio-politiques sur la création de T.V. Breizh». En Mercator Media Forum, 5. Cardiff: University of Wales Press. [ Links ]

______ (2002) « Intercultural Challenge for French Television». En N. Jankowski y O. Prehn Community media in the information age. Perspectives and prospects. Cresskill, Nueva Jersey: Hampton Press, Inc. [ Links ]

______ Ledo M. y R. Michon (2000) «Production télévisée et identité culturelle en Bretagne, Galice et Pays de Galles- Produerezh skinwel hag identelezh sevenadurel e Breizh, Galiza ha Kembre». En Klask, 6. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. [ Links ]

Habermas, Jürgen (1984) L´espace publique. París: Payot. [ Links ]

______ (1989) The structural transformation of the public sphere. Cambridge: Mass. MIT Press. Hay version en español: Historia y crítica de la opinion pública. Gustavo Gili, ed. Barcelona, 1994. [ Links ]

Kymlicka, W. (2001) La citoyenneté multiculturelle. Une théorie libérale du droit des minorités. París: La découverte. [ Links ]

Lazarfeld, Paul y Eliu Katz (1995) Personal influence: the part placed by people in the flow of mass communications. New Cork: Free Press. [ Links ]

Mattelart, Armand (1992) La communication monde. Histoire des idées et des stratégies. París: La Découverte. [ Links ]

Morley, D. y K. Robins (1996) Spaces of identity. Global media, electronic landscapes and cultural boundaries. Londres: Routledge. [ Links ]

Ramonet, Ignacio (2000) Propagandes silencieuses. Masses, télévision, cinéma. París: Galilée. [ Links ]

Schramm, Wilbur; Lyle, J. y E.B. Parker (1961) Television in the lives of our children. Stanford: Stanford University Press. [ Links ]

Tardé, Gabriel (1989) L´opinion et la foule. París: PUF. [ Links ]

Taylor, Charles (1994) Multiculturalisme. Différence et democratie. París: Flammarion. [ Links ]

Wieviorka, M. (1993) La démocratie à l´ èpreuve. Nationalisme, populisme, ethnicité. París: La Découverte. [ Links ]

______ (ed.) (1996) Une société fragmentée? Le multiculturalisme en débat. París: La Découverte. [ Links ]

Wurm, S.A. (2001) Atlas of the world´s languages in danger of disappearing. París: UNESCO. [ Links ]

Recibido: 10 de Enero de 2005; Aprobado: 18 de Julio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons