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Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Frontera norte vol.25 no.49 México ene./jun. 2013

 

Nota crítica

 

La concepción de la pobreza en el modelo neoliberal. ¿Cómo entender la lucha contra la pobreza en México?

 

The concept of the poverty in the neoliberal model. How to understand the fight against poverty in Mexico?

 

Lukasz Czarnecki*

 

Profesor visitante en la UNAM. Correo electrónico: czarnecky@yahoo.com

 

INTRODUCCIÓN

El objetivo del ensayo es analizar cómo y hasta dónde la concepción neoliberal de la pobreza construida por Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Gary S. Becker y Douglas North ha impactado las visiones de la pobreza y lucha contra ella en América Latina, particularmente en México. No cabe duda que el impacto del neoliberalismo en América Latina dejó huella para el establecimiento de un modelo para combatir la pobreza en el mundo. Precisamente en México a partir de 1982 se transforma la actuación del Estado en la economía, la reordenación de la misma y el cambio estructural, lo que se analizará en la primera parte. En la segunda parte se hará el análisis de la pobreza desde el enfoque neoliberal con base en cuatro pensadores, es decir, Hayek, Friedman, Becker y North.1 La justificación de la elección de esos intelectuales radica en la importancia e influencia de las posiciones de la Escuela de Chicago (también de libros como The road to serfdom o Capitalism and freedom, entre otros) que en el contexto de la posguerra (experiencia del nazismo) y la guerra fría contra el comunismo impactaron el ambiente de las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) principalmente. ¿Hasta dónde sus visiones impactaron la lucha contra la pobreza en América Latina?

 

TRANSFORMACIÓN NEOLIBERAL EN MÉXICO

En la transformación neoliberal en México aparecen dos procesos inseparables después de la crisis2 de 1982: la estabilidad monetaria y el ajuste estructural (Cordera y Lomelí, 2008:88). Dentro del primer proceso se ensayaron cuatro programas de estabilización durante el gobierno de Miguel de la Madrid: el Programa Inmediato de Recuperación Económica, 19821984 (PIRE), el Programa Extendido de Reordenación Económica, 1984–1986 (PERE), el Programa de Alimento y Crecimiento, 1986–1987 (PAC) y finalmente el Pacto de la Solidaridad Económica. El planteamiento de estos programas (PIRE y PERE, sobre todo) fue ortodoxo a los lineamientos del BM y del FMI; se realizó un recorte sin precedentes en el gasto público. Con el PIRE, en las palabras de Pedro Aspe, "el gobierno recortó sustancialmente su gasto y aumentó los precios y tarifas del sector público" (Aspe, 1993:22). El segundo proceso consistía en el cambio estructural: privatización, liberalización, apertura al exterior, entre otros. El problema central en la estabilización fue la hiperinflación.3 La importancia de la lucha contra la hiperinflación se origina en América Latina (Stieglitz, 2006:17). El proceso de estabilización monetaria y el ajuste en la crisis de la deuda de 1982 en México no hubieran sido posibles sin los préstamos del FMI. La Carta de intención, es decir la solicitud de apoyo financiero del FMI para realización del programa de ajuste, fue elaborada en los últimos días del gobierno de José López Portillo. Este documento fue proyectado para tres años con el objeto de "alcanzar un crecimiento sostenido de la producción y el empleo, superar el desequilibrio externo, abatir los índices de inflación y fortalecer las finanzas públicas" (Bancomext, 1982:1250).

¿Por qué los gobiernos y el FMI entran en dichos acuerdos? Además de la ayuda por la recuperación de la economía, los ingresos de los capitalistas, según Vreeland, tienden a aumentar bajo los programas del FMI, ya que ellos afectan a la distribución, por eso no debería sorprender el encontrar que la política juega un papel en las decisiones de los gobiernos para tener contacto con el FMI (Vreeland, 2003:321–343).

La transformación económica en México, según Carlos Tello, consistía en tres aspectos: 1) Redimensionar al Estado; 2) abrir y generar relaciones económicas al exterior; 3) modificar el sistema financiero a través de a) la desregulación de operaciones activas y pasivas, b) transición que consiste en dejar de ser un servicio público concesionado y pasar a ser un servicio sujeto a autorización, c) evolución del Banco Central hacia su autonomía, d) apertura al exterior y e) desarrollo de mecanismo de control destinadas a operaciones de mercado abierto.4

Un nuevo discurso neoliberal que Bihr (2007:10) denomina como la retórica del fetichismo capitalista tiene su auge con la aplicación del "consenso de Washington", cuyo concepto fue presentado por John Williamson en noviembre de 1989 durante una reunión internacional entre Estados Unidos y los países de América Latina (Williamson, 1990). El consenso se caracteriza por mantener la disciplina fiscal, la eliminación de los subsidios, el aumento de los ingresos fiscales, la liberalización de las tasas de interés, los tipos de cambio flexibles, la liberalización del comercio exterior y el aumento de los flujos de inversión extranjera, la privatización, la desregularización y el establecimiento del derecho a la propiedad privada.

 

VISIONES NEOLIBERALES

La transformación al modelo neoliberal tiene sus raíces en la influencia del pensamiento de Hayek (1889–1992) tanto en Europa (la creación de Mont Pellerin Society en 1947) como en Estados Unidos (a partir de 1950 en la Universidad de Chicago). En la década de 1960 los trabajos de Hayek son leídos en Estados Unidos, donde acepta la posición de profesor en la Universidad de Chicago (Hoover, 2003:20). El libro The road to serfdom de 1944, apreciado por John M. Keynes, es una crítica del socialismo y totalitarismo en el contexto de la segunda guerra mundial (Hayek, 1995:45). En Chicago,5 Hayek se encuentra con Milton Friedman quien enseñaba ahí desde 1946 (Rowley, 1999:413–431); en 1962 se publica Capitalism and freedom de Friedman; esta obra, junto con The road to serfdom, marcó la nueva corriente no solamente neoliberal, sino antibélica y anticentralista fundadas en la experiencia de la guerra. El impacto del pensamiento neoliberal penetra en las instituciones financieras tanto a nivel nacional como internacional desde la década de 1970. Paul Volcker, nombrado presidente de la Federal Reserve Board en 1979, fue convencido para tomar acciones agresivas contra la inflación (Goodfriend, 2007:47–68). Hay que subrayar que el FMI desde su creación en 1944 tuvo una visión diferente a la de Volcker en la década de 1980, es decir, más favorable en cuanto a la intervención del Estado y el pleno empleo. Sin embargo, dice Sarah Babb (2007), que desde la década de 1980 las políticas "favorables al mercado" han vuelto a ponerse de moda, y gran parte del resto del mundo fueron "atrapados" por la visión del FMI que estribaba sobre todo en la política contra inflación.

¿Cómo se trata la pobreza, entonces? Marginalmente, ya que el contexto histórico lo justificaba. Según Hayek (1976:285), "el principio rector que afirma no existir otra política realmente progresiva que la libertad del individuo sigue siendo hoy tan verdadera como lo fue en el siglo XIX". Es imposible tener el pleno empleo, entonces la pobreza se vuelve un fenómeno natural y se considera el documento de William Beveridge, Full employment in a free society, como "un manifiesto político" (Hayek, 1995:233). Según Hayek (1989:3–7), "la correlación entre la demanda agregada y el empleo total, por ejemplo, sólo puede ser aproximada". En 1960 se publica The constitution of liberty. Para Hayek la pobreza significa que no hay una suficiente prosperidad y no es ésta el problema en sí mismo ya que a) es imposible crear un sistema mejor que el sistema espontáneo, b) ese sistema es el capitalismo (Bengtsson, 2005:198). Si el sistema capitalista se rige por un mecanismo de coordinación natural, espontáneo y neutral, lo que subraya Charles–André Udry (1996), el conflicto social inherente al sistema capitalista es evacuado. En esta visión los sindicatos, las clases desprotegidas, pero también los pobres, son vistos como los primitivos. Ellos aparecen como un freno en el desarrollo de las instituciones políticas (North, 1991) que asegura las reglas económicas para la productividad y el crecimiento económico sostenido (Daniels, 2005:262–263). Según Friedman y Friedman (1983:324), "los beneficios que los sindicatos poderosos obtienen para sus miembros, se consiguen principalmente a expensas de otros trabajadores"; además "un sindicato próspero reduce el número de puestos de trabajo en el sector que controla". Para el crecimiento y desarrollo económico es necesario fomentar que las instituciones aseguren los derechos de la propiedad, las estructuras legales y el sistema jurídico para obtener la seguridad y la confianza en los contratos y en las inversiones. El desarrollo económico exitoso del país no depende solamente de "la tecnología" implementada para el crecimiento, sino de la relación entre las instituciones formales e informales, que es intrínseca a las políticas efectivas que luchan contra la pobreza. En la tabla 1 se presenta las causas de pobreza según von Hayek, Friedman, Becker y North.

En la tabla 2 se analiza las maneras de combatir la pobreza según los pensadores.

Según los autores neoliberales las causas de la pobreza se derivan de la imposibilidad de alcanzar una etapa más evolutiva de una parte de la sociedad y por eso ésta es un fenómeno natural; se relaciona con la prosperidad ya que cualquier interferencia al mecanismo del mercado conduce a la pobreza (Hayek, 1978); la política monetaria por sí misma promueve la estabilidad económica y no es necesaria la intervención del Estado (Friedman, 1983), ya que la regulación excesiva o inadecuada del Estado puede provocar la pobreza. Se destaca dos principios del comportamiento humano en la visión de Friedman, primero es la competencia que generalmente mejora los resultados para los consumidores en todos los ámbitos de la vida, segundo es la convicción que los individuos saben mejor sobre sus necesidades e intereses que el gobierno oficial (Becker, 2007: 185). El Estado debe proporcionar el mínimo necesario del capital humano sin disturbio del mercado (Becker, 1960 y 1993) a través de las instituciones que disminuyen incertidumbre para el desarrollo y crecimiento económico (North y LeRoy, 1976). El problema de la pobreza es un hecho no solamente vinculado con las causas derivadas del capitalismo. En este contexto, señalan la "crisis de sobrepoblación" y el problema del número de habitantes en el mundo: "las personas no pueden reproducirse como conejos" (North y LeRoy, 1976:9).6 Según Becker, la clave está en la inversión en el capital humano porque las familias "tienden a tener menos hijos e invierten más en la educación y la salud de cada uno" (Becker, 1995:4). Ahora, "los hombres y las mujeres más educados tienden a invertir más en su propia salud y la salud de sus hijos" (Becker, 1995:6). Se observa la relación evidente y los efectos directos de la inversión en la educación y otros capitales humanos en los pobres en cuanto a la fertilidad y tamaño de la familia (más inversión significa menos hijos), a la salud y mortalidad (más inversión significa más salud), al empleo e ingresos (más inversión significa más empleo y mejor sueldo) y la discriminación contra las mujeres (más inversión significa menos discriminación). Estas relaciones tienen impacto en la organización y funcionamiento de la economía, ya que los pobres pueden ser integrados a la economía del país. Si no hay inversión en el capital humano, crece el número de desempleados; también aumentan aquellos que trabajan en el mercado informal. Según Frieske (2008), "el diagnóstico sobre desempleo como fuente de la exclusión social, tal vez no tan malo en los años noventa, pero sí ahora. Las nuevas víctimas de los procesos de marginalización, no son aquellos que no tienen trabajo, sino los que hacen el trabajo en formas incompletas". En este contexto, la pobreza se manifiesta con la emigración en dos dimensiones, del campo a la ciudad y de un país a otro.

Según los autores neoliberales las formas de combatir la pobreza estriban en proporcionar mayor libertad (Hayek, 1978); se pueden introducir los programas para la gente pobre (focalización) bajo la condición de no "distorsionar el mercado o impedir su funcionamiento" (Friedman, 2002). En esta visión se destaca la lucha contra la inflación ya que ésta "es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad" (Friedman y Friedman, 1983:351). "La inflación es un fenómeno monetario debido a un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción" y "existe sólo un remedio a la inflación: una tasa de incremento menor de la cantidad de dinero" (Friedman y Friedman, 1983:387–388). Entre las prácticas restrictivas que pueden distorsionar el mercado se encuentran el funcionamiento de sindicatos o la legislación en materia de salarios mínimos que "significará necesariamente que habrá menos puestos de trabajo disponibles que antes y menos puestos que personas en busca de trabajo" (Friedman, 1972:198). En este sentido Friedman recurre a la obra de Adam Smith, la riqueza de naciones, y dice que su hallazgo "consistió en afirmar que todo intercambio voluntario genera beneficios para las dos partes [...]; no es necesaria una fuerza externa, la coerción o la violación de la libertad para conseguir la cooperación entre individuos que se pueden beneficiar de ésta" (Friedman y Friedman, 1983:16). Entonces, la pobreza ipso facto es el problema de la falta de la cooperación voluntaria entre los hombres. Mayor igualdad es subproducto de la libertad. La igualdad de las oportunidades no está en contradicción con la libertad, pero la igualdad de resultados sí (Hayek, 1978 y Friedman, 2002). Según Friedman y Friedman, (1983:186), la igualdad de resultados, es decir que "todos deben tener el mismo nivel de vida o de ingresos, todos deben terminar la carrera a la vez" se relaciona con el funcionamiento de los regímenes totalitarios que restringen las libertades. La forma de combatir a la pobreza estriba en las inversiones en el capital humano que tienen efectos directos en los ingresos, el empleo y otras variables económicas (Becker, 1964:8).7 Esto quiere decir que "la educación, la capacitación laboral, el gasto en instituciones especializadas como los servicios de salud contribuyen al capital humano, que es una parte integral de la riqueza de las naciones, como lo son las fábricas, las viviendas, la maquinaria y otros tipos de capital físico" (Becker y Becker, 2002:162). Proporcionar el capital humano en los ámbitos de salud, educación, alimentación, es el resultado del desempeño de las instituciones eficientes que funcionan como reglas del juego en la sociedad (North, 1991).

 

CONCLUSIÓN

La visión neoliberal de la pobreza elaborada por los cuatro pensadores: Hayek, Friedman, Becker y North permite ver la pobreza desde un enfoque del individuo, su libertad y su responsabilidad, su desarrollo integral y su capital humano. Se construye en parte en el contexto de la guerra fría donde la confrontación con los regímenes totalitarios que restringen las libertades como la Unión Soviética o China Popular fue una realidad. Habría que preguntar si la referencia a las ideas construidas bajo la confrontación ideológica sirve para la pobreza existente y la política para contrarrestarla contemporáneamente. La pobreza en América Latina tiene sus particularidades y el estudio sobre ella debería reflejar el análisis multidimensional y multifactorial de los hechos que provocan la pobreza en la realidad presente y su reproducción, el análisis de las estructuras sociales, las clases sociales, el papel del Estado, los empresarios, entre otros.

La visión neoliberal influyó a los organismos internacionales, responsables de las políticas de estabilización y ajuste estructural, para crear los programas contra la pobreza. Es el caso de Oportunidades que, además de su función asistencialista, se utiliza para "tranquilizar" a la sociedad y evitar los movimientos sociales. En cuanto a la inversión en el capital humano, Oportunidades se aplica donde ya existen las clínicas, centros de salud y escuelas. Por eso todavía hay lugares en México donde este programa no llega y cuando llega la calidad de los servicios médicos y la infraestructura educativa son muy precarios.

En la crítica del sistema capitalista, Echeverría analiza el sistema neoliberal como una "utopía", es decir "su creencia en el mercado o mejor dicho, en la circulación mercantil como escenario de la mejor vida posible para los seres humanos. Supone que el mundo feliz y la paz perpetua son perfectamente posibles" (Echeverría, 1998:98). Las visiones "perfectamente posibles" de Hayek, Friedman, Becker y North se manifiestan y se incorporan en la actividad del Banco Mundial que propone combatir la pobreza a través del mecanismo de la asistencia social condicionada (Cash Conditional Transfers, en México opera a través del programa Oportunidades, en Brasil Bolsa Familia). Se condiciona al país a obtener el acceso al crédito internacional. La política del BM sobre la pobreza se ha cristalizado gracias a dos presidentes: Robert McNamara y James D. Wolfensohn (1995–2005) principalmente. Según Amartya Sen (2005:148), Wolfensohn ha prestado más atención a la pobreza que cualquier otro predecesor. Con la iniciativa de Wolfensohn se lanzó el estudio cualitativo, basado en 60 000 entrevistas, editado por Narayan (2001), donde se dice que la "pobreza es multidimensional es sobre powerlessness and voicelessness; violación de la dignidad, aislamiento social, corrupción, falta de la justicia, etcétera". Todavía nos faltan estudios cualitativos sobre las instituciones financieras como el BM y el FMI. Ojalá este trabajo contribuya en parte.

 

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NOTAS

* El análisis presentado en este artículo forma parte de la investigación de la tesis "Las concepciones oficiales de la pobreza en México y Polonia dentro de las transformaciones políticas y económicas 19802010", que se realizó en el programa de posgrado de ciencias políticas y sociales de la UNAM. El autor quiere agradecer al doctor José Luis Velasco por sus valiosos comentarios.

1 Los dos primeros están analizados por Guillén (2000:13–73).

2 Según Hyman Minsky (Minsky, 1986:13), el peso mexicano se colapsó como resultado inminente de la crisis de la deuda en toda la América Latina.

3 Tanto para México en la década de 1980 como en Polonia al principio de la década de 1990 el problema central fue la hiperinflación.

4 La información se recabó a través de la entrevista personal con Carlos Tello que se realizó el 2 de diciembre de 2010 en las oficinas de la Facultad de Economía de la UNAM.

5 También en la Universidad de Chicago en 1955 acababa de estudiar el doctorado Gary S. Becker.

6 Esas ideas sobre la reproducción se van a reflejar en la obra de Levy (1990).

7 Los programas como Progresa y Oportunidades tratan instrumentalmente a la gente como una inversión en el capital humano, la fuente del crecimiento del país.

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