SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1INDICADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO E INMUNOLÓGICOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMERMEDICIÓN VOLUMÉTRICA ESTEREOTÁXICA NO INVASIVA VS VOLUMETRÍA GEOMÉTRICA PARA LA INDICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS CON RADIOCIRUGÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versión On-line ISSN 1028-5938versión impresa ISSN 0187-4705

Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) vol.9 no.1 Ciudad de México mar. 2004

 

Arch Neurocien Méx 2004; Vol. 9(1):11-13
ARTICULO ORIGINAL

MICRODISCOIDECTOMÍA, VENTAJAS ECONÓMICAS

 

JOSÉ DE JESÚS LOMELÍ RAMÍREZ
Hospital "Dr. Manuel Campos"

 

Correspondencia:
José de Jesús Lomelí Ramírez
Hospital Dr. Manuel Campos
Av. Boulevard s/n Col. Centro, 24000, Campeche, Campeche, México
Correo electrónico: jjlomeli1@starmedia.com

 

Recibido: 13 junio 2003
Aprobado: 2 julio 2003

 

RESUMEN

Objetivo: demostrar las diferentes ventajas económicas de la microdiscoidectomía vs discoidectomía tradicional. Material y métodos: el periodo de estudio comprendió desde abril 2001 a agosto del 2002, 6 pacientes fueron sometidos a microdiscoidectomía y 12 pacientes a discoidectomía tradicional. Resultados: dieciocho Pacientes en total fueron incluidos en el presente estudio, se observó una mayor incidencia en el sexo masculino, el grupo de edad para la microdiscoidectomía fue más joven. El paciente ahorró considerable en el costo total del procedimiento microquirúrgico, tanto en los gastos directos como en los indirectos. Conclusiones: podemos mencionar que la técnica de discoidectomía microquirúrgica ofrece un ahorro considerable no sólo para el paciente, sino también, para los hospitales, ya que requiere de menos material de consumo, menos días de hospitalización, así como; un regreso a la actividad laboral más temprana.

PALABRAS CLAVE: discoidectomía tradicional, microcirugía, microdiscoidectomía, costos.

 

ABSTRACT

Objective: to show the economical advantages of microdiscectomy vs conventional standard discectomy clinical materials and methods; from april 2001 to august 2002, 6 patients underwent microdiscectomy and 12 patients standard discectomy. Results: 18 patients were included as a total in the present paper, there was a male predominance, the patients that underwent microdiscectomy were younger than the standard procedure. There was a reasonable economical saving in the total cost for the microsurgery group, including direct medical costs and indirect costs. Conclusions: this paper clearly shows that the microsurgery discectomy offers a reasonable economical saving not only for the patient but, for hospitals too. It requires less surgical materials, shorter hospital stay and a hortened interval before return to previous activity.

KEY WORDS: microdiscectomy, microsurgery, standard discectomy, costs.

 

El dolor de espalda, en específico la región lumbar; es una de las causas de consulta más frecuentes y que generan mayor costo a nivel mundial. Se menciona que afecta a los adultos en alguna etapa de su vida hasta en un 90% y es la causa más común de incapacidad en adultos menores de 45 años de edad 3.

La cirugía de columna es unos de los procedimientos más comunes en los EUA. Análisis de estudios preliminares indican que de 1979 a 1990 el número de cirugías de columna incrementó en un 137% 4.

El costo anual total de el dolor lumbar, bajo en los EUA (incluyendo costo médico directo así como costos indirectos por pérdida de trabajo o incapacidades) ha sido estimado en exceder $ 50 billones de dolares 3 . En México todavía no se tiene una fuente de información fidedigna en cuanto a estas estadísticas pero, se puede pronosticar que también es un problema de salud muy frecuente y caro.

Es importante mencionar que en EUA, los neurocirujanos realizan el 60% de las operaciones de columna lumbar mientras que el cirujano ortopedista realiza el 40% restante 6.

Aunque el abordaje microquirúrgico este ganando popularidad por sus aparentes ventajas teóricas en cuanto a una mejor evolución clínica postoperatoria 1,2,3, este artículo fue realizado con el único objetivo de demostrar las diferentes ventajas económicas de la microdiscoidectomía vs discoidectomía estándar o tradicional de la región lumbar.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha analizado específicamente el costo de ambos procedimientos quirúrgicos (microdiscoidectomía y discoidectomía tradicional) comparando las siguientes variantes demográficas y generales, edad de los pacientes y sexo; costo de la cirugía y demás procedimientos inherentes a la cirugía, días de la estancia hospitalaria, así como; el tiempo de regreso al trabajo o actividad previa.

Se incluyeron en este estudio a aquellos pacientes con hernia discal unilateral y de un solo nivel, confirmada mediante mielografía, mielotomografía, y/o resonancia magnética nuclear, además de los hallazgos clínicos.

Dos grupos de pacientes fueron sometidos a cirugía de columna lumbar por presentar hernia discal, ambos grupos fueron evaluados retrospectivamente para valorar el costo total cuando fueron egresados del hospital, el período del estudio comprendió desde abril del 2001 a agosto del 2002, 6 pacientes fueron sometidos a microdiscoidectomía y 12 pacientes a Discoidectomía tradicional.

La información demográfica de los pacientes se resume en el cuadro 1.

 

RESULTADOS

Población de pacientes

Dieciocho pacientes en total fueron incluídos en el presente estudio, de los cuales 12 fueron intervenidos por medio de la discoidectomía tradicional y 6 pacientes por microdiscoidectomía. Estos últimos fueron seleccionados de acuerdo a las siguientes características clínicas; paciente joven, delgado, con hernia discal única, un solo nivel y sin cirugía previa de columna lumbar; así como también, la reciente aplicación de esta técnica quirúrgica en nuestra Institución.


Costo final de ambos procedimientos

El precio final de ambos procedimientos lo podemos observar en el cuadro 4 en donde clara-mente se observa un ahorro promedio de $ 3,609.00

 

CONCLUSIONES

Con base a los resultados obtenidos en el presente estudio, así como, en la literatura médica mundial, podemos mencionar sin temor a ninguna equivocación que la técnica de discoidectomía microquirúrgica, ofrece un ahorro financiero tanto para el paciente, así como para las Instituciones de salud, ya que representa menos material de consumo, menos días de hospitalización y un regreso a la actividad cotidiana y laboral de una manera más temprana.

Existe en la actualidad suficiente literatura para avalar estos resultados y conclusiones, sugiero al lector interesado consultar el libro que se encuentra referenciado con el número 6, de las citas.

Se recomienda utilizar esta técnica en pacientes jóvenes no obesos, y con patología discal en un sólo nivel y lado.


REFERENCIAS

1. Cherkin DC, Deyo RA, Loeser JD, Bush T, Waddell G. An international comparison of back surgery Rates Spine 1994; 19 (11): 1201-6.         [ Links ]

2. Davis H. Increasing Rates of Cervical and Lumbar Spine surgery in the United States 1979-1990. Spine 1994; 19 (10): 1117-24.         [ Links ]

3. Ramírez LF, Thisted R. Complieations and Demographic Characteristics of Patients Undergoing Lumbar Discectomy In community Hospitals. Neurosurgery 1989; 25:(2):226-31.         [ Links ]

4. Andrews DW, Lavyne MH. Retrospective Analysis of Microsurgical and standard Lumbar Discectomy. Spine 1990; 15(4):329-35.         [ Links ]

5. Caspar W, Campbell S, Barbier DD, Kretschmmer R, Gotfried Y. The caspar microsurgical discectomy and comparison with a conventional standard lumbar disc procedure. Neurosurgery 1991;28: (1): 78-86.         [ Links ]

6. Me Culloch JA, Young PH. Essentials of spinal microsurgery, Ed. Lippincott-Raven Publishers, 1998.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons