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Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.36 no.93 Ciudad de México Out./Dez. 2022  Epub 17-Abr-2023

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58633 

Artículos

Producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019: un avance para estudios comparados

Production of academic books in Colombia between 2013 and 2019: a step forward in comparative studies

Esteban Giraldo-González* 

Elea Giménez-Toledo** 

Juan Felipe Córdoba-Restrepo*** 

* Dpto. de Biblioteconomia y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, España. esteban.glraldo@alumnos.uc3m.es.

** Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. elea.gimenez@cchs.csic.es.

*** Editorial, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. juan.cordoba@urosario.edu.co.


Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar y analizar la producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019. Para hacerlo, toma como fuente la base de datos de ISBN gestionada por la Cámara Colombiana del Libro y selecciona dentro del universo editorial general, a través de materias, la producción propiamente académica. Así, con la información exigida por la organización gremial del libro en el país y suministrada por los mismos editores, se presentan criterios que permiten caracterizar la producción de libros académicos en Colombia dentro del periodo.

Es la primera caracterización de este tipo que se hace en el país. Resulta llamativo que, según la metodología utilizada, el grupo de libros académicos constituya el 67% de la producción total de libros registrada. Las materias en las que más se publican libros académicos son Sociología con el 15%, Economía con el 12% y Derecho con el 10%. Con respecto al origen de las publicaciones, se debe reconocer el papel fundamental que juegan las editoriales universitarias. El grupo de libros académicos es además analizado por si se trata o no de traducciones. Este aporte es el piloto para consolidar los criterios para hacer posibles estudios comparados de la producción de libros académicos en países de habla española y portuguesa.

Palabras clave: Libros académicos; Editoriales académicas; Comunicación pública de la ciencia

Abstract

This paper aims to identify and analyze academic books production in Colombia between 2013 and 2019. For doing this takes as resource the ISBN database managed by the Colombian Book Chamber and selects the academic production properly within the general publishing universe and through the subjects. Thus, based on the information required by the book trade organization in Colombia and supplied by the publishers themselves, the proposed criteria will allow characterizing the production of books in the country. It is the first characterization of this type done in Colombia. It is remarkable that according to the used methodology, the group of academic books makes up 67% of the total recorded book production. The subjects in which more academic books are published are Sociology (15%), Economics (12%), and Law (10%). Regarding the origin of the publications, it should be recognized that university publishers play a fundamental role. The group of academic books is also analyzed to determine whether these are translations or not. This contribution is the pilot study to consolidate criteria for carrying out comparative studies about the production of academic books in Spanish and Portuguese-speaking countries.

Keywords: Academic books; Academic publishers; Disseminating science

Introducción

Identificar la producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019 a partir de la información contenida en las bases de datos de ISBN gestionada por la Cámara Colombiana del Libro constituye un insumo para entender lo que el país publica bajo esta amplia categoría. Es uno de los primeros pasos para adquirir un conocimiento detallado del panorama editorial académico en el país, condición imprescindible para justipreciar el valor de la edición académica en el universo general de la edición y construir análisis que permitan una interlocución informada y argumentada sobre las políticas de medición y evaluación que, dentro del sistema de ciencia y tecnología nacional, pesan sobre los libros. Este esfuerzo, además, es un de piloto para, con la información del ISBN de otros países, construir modelos de análisis y presentación de la información que hagan posibles análisis comparados entre países, regiones y temáticas. En ese sentido, hace parte la consolidación de una cartografía de la edición iberoamericana, proyecto que está en curso (García-Valencia 2021; Giraldo-González et al. 2021) y del cual este artículo es uno de sus primeros productos.

Para lograr la identificación fue necesario implementar una metodología de análisis de datos, a partir de las materias académicas con las que los agentes editoriales registran los libros al momento de solicitar el ISBN. Se entiende como agente editorial la persona natural o jurídica que ocasional o periódicamente edita uno o más títulos (Cerlalc 2008). Concretamente, se utilizan los metadatos de materia, seleccionando aquellas materias que se inscriben dentro de lo académico/científico y excluyendo el resto.

Para hacerlo establece la producción editorial general del país, año a año, desde 2013 hasta 2019, según agentes editoriales. Después, compara la producción de libros propiamente académicos con la producción total, discriminándolas por año y por tipo de agente editor. Pasa a presentar los resultados analizándolos desde el punto de vista de las materias en las que se publicaron libros académicos en el país en el periodo elegido. Posteriormente, indica el número de libros que son traducciones dentro de la producción académica.

Estos resultados son un desarrollo de los estudios adelantados por el Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, referente a la valoración de la producción académica, esta vez en el contexto colombiano. Tiene, pues, antecedentes metodológicos en trabajos como "La edición académica española a partir de sus metadatos" (Giménez-Toledo y Mañana-Rodríguez 2016) y el informe La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros (Giménez Toledo 2019), entre otros. Además se suma, desde una perspectiva más general, a los estudios particulares sobre el prestigio de las editoriales universitarias, particularmente "Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano" (Giménez Toledo et al. 2021) y el estudio análogo para Brasil. Atendiendo al estado de la cuestión de los estudios editoriales en Colombia -un campo que si bien es incipiente se encuentra en desarrollo-, entra en franca conversación, concentrándose en el campo de la producción de libros académicos, con los trabajos "El libro en Colombia: Entre la sostenida concentración y la lenta marcha hacia la independencia (2000-2019)" (Marín-Colorado 2020), "Edición en Colombia (1970-1990). Del boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial" (Marín-Colorado 2018), y los estudios seminales El libro en Colombia. Situación y perspectivas (Arango 1991) y Caracterización del sector editorial en Colombia. Una aproximación al mundo editorial en el país 2013 (Lado B 2016).

El artículo es un análisis descriptivo que no se contenta con presentar escuetamente los resultados, sino que propone algunas hipótesis en torno a los motivos que explican el panorama que se presenta y arriesga posibles líneas de investigación que surgen de los resultados obtenidos. Pretende ser, pues, el punto de partida para futuras investigaciones, tanto a nivel colombiano como internacional.

Metodología

Se tuvo como fuente la base de datos de registros ISBN que administra la Cámara Colombiana del Libro. La elección de acudir al ISBN obedece a que es la base de datos más amplia y universalmente reconocida por los editores para registrar su producción. Se debe aclarar, no obstante, que un registro no corresponde necesariamente a un título en la medida que se solicitan y se expiden ISBN dependiendo del formato del libro: físico, digital o de impresión bajo demanda. Esto significa que un solo título puede tener hasta tres ISBN, uno por cada uno de sus formatos. El tratamiento de los datos fue llevado a cabo en el Cerlalc, que es una de las instituciones vinculada a la investigación de la que surge este trabajo.

Dentro del universo general de ISBN, para consolidar el grupo de libros académicos se llevó a cabo el siguiente proceso: se excluyeron los libros registrados por Autores/Editores, ya que no son editores institucionalmente respaldados, por lo tanto, son editores accidentales y se trata de autopublicación. Una vez realizada esa selección, se excluyeron, a partir de la clasificación temática Dewey -que es la que sistemática e históricamente ha utilizado la Cámara Colombiana del Libro y, por lo tanto, los editores en el país-, las siguientes materias consideradas como no académicas: 010-Bibliografías, 030-Enciclopedias y libros de hechos, 050-Revistas, diarios y publicaciones seriadas, 060-Asociaciones, organizaciones y museos, 070-Medios de comunicación, periodismo y publicación, 080-Colecciones generales, 090-Manuscritos y libros raros, 130-Fenómenos paranormales, 220-La Biblia, 240-Moral cristiana y teología piadosa, 250-Órdenes cristianas e Iglesia local, 260-Organización cristiana, trabajo social y adoración, 290-Otras religiones, 700-Las artes, bellas artes y artes decorativas, 730-Artes plásticas, Escultura, 740-Dibujo y artes decorativas, 750-Pintura y pinturas, 760-Artes gráficas, arte de grabar y grabados, 770-Fotografía y fotografías, 790-Artes recreativas y de la actuación, 800-Literatura y retórica, 810-Literatura americana en inglés, 820-Literatura inglesa e inglesa antigua, 830-Literatura de las lenguas germánicas, 840-Literatura de las lenguas romances, 850-Literaturas italiana, rumana y retorromana, 860-Literaturas española y portuguesa, 870-Literaturas latinas e italianas, 880-Literaturas griegas clásicas y modernas, 890-Literaturas de otras lenguas, 910-Geografía y viajes, 920-Biografía.

Las materias sí incluidas están consignadas en el Anexo 1. Allí, además, para poder tener un grupo de materias operativo para la presentación de resultados, una vez que se llevaron a cabo estas exclusiones, se indica cómo los registros obtenidos fueron reclasificados temáticamente de acuerdo con las materias utilizadas por el estudio de ILIA para el sector académico español (Giménez Toledo 2019, 12), esto para satisfacer la necesidad de una agrupación temática sintética que permita, en el futuro, comparaciones entre países (ver Anexo 1).

Una vez extraídos los metadatos de materia incorporados por los editores para cada libro publicado, siguiendo la clasificación Dewey, se procedió a agruparlos por grandes materias, atendiendo al cuadro de clasificación mostrado. Así agrupados, se procedió a describir los resultados obtenidos a partir de la información que requiere el ISBN.

Resultados

Producción editorial general

Un primer hallazgo que llama la atención es la tendencia positiva del crecimiento de las solicitudes de ISBN para libros académicos en el país en todo el periodo. Sin embargo, es necesario señalar que éste no es constante año a año. En los siete años del estudio hubo un crecimiento de más del 24%. Si se compara el año de mayor producción, 2018, con el de menor producción, 2013, el crecimiento alcanza el 30,4%. Estos resultados se presentan de manera discriminada en la Tabla 1.

Tabla 1 ISBN expedidos por tipo de agente editorial 

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Editorial
comercial
7.469 6.646 7.103 7.407 7.014 6.647 7.135 49.421
Editorial
universitaria
2.795 2.973 3.628 3.535 4.691 5.805 4.663 28.090
Entidad privada
no editorial
2.561 2.817 2.852 2.740 2.763 4.046 3.535 21.314
Entidad pública 943 1.313 1.576 1.639 1.379 1.410 1.540 9.800
Autores/editores 1.966 1.865 2.174 2.079 2.411 2.670 2.766 15.931
Otros 312 286 288 436 227 289 283 2.121
Total 16.046 15.900 17.621 17.836 18.485 20.867 19.922 126.677

Fuente: Elaboración propia

También es destacable el crecimiento interanual entre 2017 y 2018, que sólo en ese año fue del 13%. Este incremento y el posterior descenso del año siguiente obedecen a un comportamiento atípico de la producción de entidades privadas no editoriales ese año, concretamente, de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, a la que le fueron expedidos 1 000 registros. Esta particularidad, en todo caso, no modifica el hecho relevante: a lo largo del tiempo la producción editorial en Colombia mantiene un crecimiento sostenido.

La distribución por tipo de agente editorial, según los criterios utilizados por el Cerlalc, también muestra constantes significativas.

El Cerlalc clasifica a los agentes que solicitan ISBN en las siguientes categorías, las cuales se establecen a partir de criterios como su naturaleza jurídica y su actividad principal:

Editoriales comerciales: empresas cuya actividad principal es la edición de libros en cualquier formato y sustrato disponible.

Editoriales universitarias: instituciones de educación superior que editan libros. Dicha actividad puede ser llevada a cabo por una facultad, departamento o dependencia especializada.

Entidad privada no editorial: cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado que no tiene como actividad principal la edición de libros, pero que ocasionalmente lo hace.

Entidades públicas: cualquier institución pública que no tiene como actividad principal la edición de libros, pero que ocasionalmente lo hacen.

Autores-editores: autores que publican sus propias obras.

Otros agentes editores: impresores, distribuidores, editoriales de publicaciones periódicas y demás agentes no identificados (Cerlalc 2020, 19).

Así, en Colombia, para el periodo estudiado, son las editoriales comerciales las que de manera consistente lideran la expedición de ISBN. En promedio, en el periodo observado, constituyen el 39% de la producción total de libros en el país. Están seguidas por el grupo de editoriales universitarias con un 22% de la cantidad total y por las entidades privadas no editoriales, con un 17%. Si se suman ambos grupos, resulta que tienen un porcentaje igual al de las editoriales comerciales, lo que da a entender que la labor de publicación en el país no está mayoritariamente orientada por el afán de lucro. También llama la atención que el grupo de autores/editores, esto es, editores accidentales, tengan una participación promedio del 13%, con un crecimiento sostenido, lo que indica que la práctica de la autoedición es cada vez más común. Las entidades públicas y otro tipo de agentes editores completan el panorama con un 8% y 2% en promedio respectivamente. La Figura 1 expresa discriminadamente estos hallazgos.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 ISBN expedidos por tipo de agente editorial 

Como se indicó en la metodología, si se sustraen los autores/editores, en tanto que por definición no son empresas o instituciones dedicadas constantemente a la edición y publicación de libros, la tendencia al crecimiento en las solicitudes de ISBN a lo largo de los siete años del estudio se mantiene. Y resulta que, ya atendiendo al mundo de las editoriales formales, como queda detalladamente descrito en la Tabla 2, la proporción promedio en todo el periodo de la participación de las editoriales comerciales sube a un 45% frente a un 25% de las editoriales universitarias y un 19% de las entidades privadas no editoriales, mientras que las entidades públicas y otro tipo de editores componen el 11% restante.

Tabla2. ISBN expedidos a solicitud de editoriales por tipo de agente editorial excluyendo autores/editores 

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Editorial
comercial
7.469 6.646 7.103 7.407 7.014 6.647 7.135 49.421
Editorial
universitaria
2.795 2.973 3.628 3.535 4.691 5.805 4.663 28.090
Entidad privada
no editorial
2.561 2.817 2.852 2.740 2.763 4.046 3.535 21.314
Entidad pública 943 1.313 1.576 1.639 1.379 1.410 1.540 9.800
Otros 312 286 288 436 227 289 283 2.121
Total 14.080 14.035 15.447 15.757 16.074 18.197 17.156 110.746

Fuente: Elaboración propia

En este punto cabe destacar que si bien las editoriales comerciales siguen siendo el grupo que más ISBN solicita, a lo largo del tiempo han perdido su participación en detrimento de las editoriales universitarias, las entidades privadas no editoriales y las entidades públicas. De representar el 53% de toda la producción formal en el país en 2013, pasaron a representar el 42% en 2019. En consecuencia, el grupo de las editoriales universitarias pasó del 20 al 27% de participación entre 2013 y 2019, el de las entidades privadas no editoriales del 18 al 21%, y las entidades públicas del 7 al 9%. En este punto quizás valga la pena señalar que éste es un rasgo característico de Colombia en comparación con el conjunto de América Latina y con varios de los países del subcontinente considerados individualmente. Si se toma a América Latina en conjunto, excluyendo a los autores-editores, la participación de las solicitudes de ISBN de las editoriales comerciales en el periodo ronda el 60% año a año, y en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, éste es igual, cuando no superior, a dicho 60% (Liber 2021).

Esto muestra un debilitamiento progresivo de las editoriales comerciales en Colombia en lo que respecta a su participación en el conjunto de los ISBN expedidos para libros relacionados con materias académicas. El incremento sostenido de la producción de las editoriales universitarias y, por lo tanto, su ganancia en la proporción dentro del universo de los ISBN relacionados con materias académicas, coincide con la presión para publicar que el sistema de ciencia y tecnología nacional les impone a los académicos de las universidades a través de las convocatorias para la clasificación de los grupos de investigación (Colciencias 2013; 2018).

Un aspecto que es oportuno resaltar es el incremento en los grupos distintos al de la edición comercial. Por ejemplo, y de acuerdo con los datos expresados en la Figura 2, si se compara el año de menor producción, 2013, con el de mayor producción, 2018, dentro de los mismos grupos, resulta significativo que las editoriales universitarias tuvieran un incremento de 108%, el de las entidades privadas no editoriales uno de 58%, y el de las entidades públicas uno de 50%. Esto muestra el creciente dinamismo de los agentes editoriales cuyo motor no es el afán de lucro y, en la misma dirección, que la oferta de libros académicos no pasa, necesariamente, por las exigencias del mercado.

Fuente: Elaboración propia

Figura 2 ISBN expedidos a solicitud de editoriales por tipo de agente editorial 

Así, desde la perspectiva de la cantidad de ISBN solicitados, es válido preguntarse por una posible y próxima recomposición del peso de los agentes editoriales en el universo de lo que se publica en el país, y en la que los editores comerciales cederán su primacía en el terreno propiamente académico. Con las bases que funda esta metodología, en la agregación de datos por años, podría corroborarse esta tendencia y, a partir de su análisis desprender reflexiones que aborden políticas de preservación de la producción académica que en principio no se sustentan en el afán de lucro y, por lo tanto, podrían requerir de apoyos institucionales y estatales, o maneras no comerciales de financiación.

Producción de libros académicos

Con el objetivo de realizar un análisis más detallado del sector de la edición académica, se tomó el conjunto de registros clasificados en materias académicas, conforme al cuadro ya presentado. Al aplicar la metodología, esto es: al excluir dentro del universo total de los ISBN solicitados en el periodo analizado la producción de autores/editores y a partir de ahí determinar los ISBN asociados a materias académicas, se encuentran los siguientes resultados.

ISBN relacionados con materias académicas dentro de la producción de editoriales

La tendencia al crecimiento de la producción se mantiene a lo largo del tiempo, aun cuando entre los años 2018 y 2019 haya un decrecimiento cercano al 5%. Entre 2013 y 2019 se pasa de 9.174 a 11.512 números ISBN expedidos para libros de materias académicas, lo que significa un crecimiento en el periodo del 25%. En todo el periodo, fueron expedidos 73.772 ISBN de libros académicos. Los registros expresados año a año según el tipo de editorial se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3 ISBN relacionados con materias académicas dentro de la producción de editoriales 

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Editorial
comercial
3.947 3.007 3.429 3.809 3.660 3.212 3.279 24.343
Editorial
universitaria
2.475 2.636 3.192 3.112 4.152 5.086 4.077 24.730
Entidadprivada
no editorial
1.827 2.117 2.163 2.143 2.067 2.503 2.797 15.617
Entidad pública 748 988 1.174 1.325 1.115 1.108 1.219 7.677
Otros 177 215 217 333 140 183 140 1.405
Total 9.174 8.963 10.175 10.722 11.134 12.092 11.512 73.772

Fuente: Elaboración propia

Se marca, además, un cambio evidente entre el universo general y el universo constituido propiamente por ISBN relacionados con materias académicas. En los últimos tres años del periodo analizado, las editoriales universitarias son los agentes editores que más obtienen ISBN relacionados con materias académicas, en detrimento de las editoriales comerciales. Así, para el total del periodo, son las universitarias el grupo que más libros académicos produjo con el 33% total de los ISBN. El sector comercial retrocedió del 43% en 2013 al 28% en 2019. Llama también la atención el incremento sostenido de las entidades privadas no editoriales y las entidades públicas, con 21 y 10% de la producción total, respectivamente, datos expresados en la Figura 3, y que muestran el peso de la edición institucional en lo académico, con todos los significados que esto arrastra, concretamente el que por su origen no es necesariamente una producción académicamente validada -en términos de evaluación de pares, por ejemplo-.

Fuente: Elaboración propia

Figura 3 ISBN relacionados con materias académicas dentro de la producción de editoriales 

Las razones de este cambio pueden estar relacionadas con el proceso de profesionalización y consolidación de las editoriales universitarias en los últimos años, aupadas -como ya se ha señalado- por los requisitos del sistema de medición de ciencia y tecnología del país, que exigen a los investigadores validar su producción, entre otras maneras, a través de la producción de libros. Este hecho, positivo, debe suscitar, no obstante, una reflexión de fondo: se debe estudiar si ese crecimiento de la producción universitaria ha sido natural, orgánico, muestra de un verdadero proceso de maduración de las editoriales y los lectores académicos o si ha respondido, más bien, a una dinámica artificial en la que se han creado infraestructuras editoriales y publicado libros en cantidades cada vez mayores para cumplir con los requisitos de las autoridades que evalúan el desempeño de las universidades y los investigadores a ellas adscritos. Esto es: habría que preguntarse si la producción de libros académicos ha crecido de manera significativa a espaldas de la calidad de lo que se publica y la cantidad de lectores de los textos en sí mismos, con el objetivo no de divulgar la ciencia sino para que, fundamentalmente, las universidades puedan clasificar sus grupos de investigación y, a través de ellos, alcanzar los registros de sus programas, certificaciones de calidad, acceso a los escasos recursos de investigación y mejoría en los ránquines que las clasifican. Este estudio puede convertirse, en el futuro, en un insumo para responder estas preguntas.

Esto refuerza, además, la intuición según la cual la producción de libros académicos en Colombia no está motivada por el afán de lucro, por las necesidades manifiestas de un mercado en crecimiento de lectores de contenidos académicos. Más allá de la constatación objetiva de este hecho, vale la pena que otras investigaciones se pregunten las razones que explican semejante condición y las implicaciones institucionales, intelectuales, políticas y económicas de ese panorama. Nuevamente, este estudio y su sostenimiento en el tiempo puede ser un punto de partida para este tipo de análisis.

Proporción de los ISBN relacionados con materias académicas dentro de la producción de editoriales

Como señala la Figura 4, surge en este punto una característica permanente: en el universo general de producción de libros en Colombia, la mayoría son libros a los que los agentes editores relacionan con materias académicas. El año que menos representación tuvo este grupo fue 2014, con el 64% de la producción. El que más fue 2017 con el 69%. En todo el periodo se consolidó un promedio de 67%.

Fuente: Elaboración propia

Figura 4 Proporción de los ISBN relacionados con materias académicas dentro de la producción total 

Si bien las cifras resultan consistentes en términos objetivos, los resultados deben matizarse a la luz de otra constatación igual de evidente, producto del análisis que se presenta en este estudio: para avanzar con un estudio que permita el análisis y la discusión, sería necesario revisar con más detalle la clasificación solicitada en los ISBN, ya que todo parece indicar que no siempre la calidad de los datos aportados es la adecuada. Es usual, por ejemplo, que los libros didácticos y los que tienen propósitos educativos, de cualquier materia, terminen siendo clasificados en la materia Educación, por su intención de enseñar tal o cual tema, más no por su contenido, que puede ser de cualquier otra materia, o que, por ejemplo, libros de autoayuda y guías prácticas de bienestar terminen clasificadas en las materias de Filosofía o Psicología. Incorrecciones de este tipo indican la necesidad de formar a los editores e insistir en los procesos de calidad de la información que se da al solicitar el registro del libro.

Sin embargo, es un hecho incontrovertible que la mayoría de los ISBN expedidos en el periodo de estudio están relacionados con materias de disciplinas académicas.

Agentes editoriales que solicitan ISBN relacionados con materias académicas

En este apartado se expresa la concentración de la producción académica en los agentes editores que se identifican en el registro ISBN. Es un punto muy relevante, en la medida que caracteriza la cantidad de editoriales que soportan la producción académica en el país. Nuevamente es el grupo de editoriales universitarias el que tiene mayor importancia relativa dentro de la producción académica.

Como se detalla en la Tabla 4, en un universo en el que 1.148 agentes editores en promedio al año solicitan ISBN relacionados con materias académicas, 154 editoriales, el grupo de las universitarias, obtuvo 24.730 de los 73.772 ISBN relacionados con materias académicas expedidos en el periodo 2013-2019. Esto quiere decir que sólo 13,4% de los agentes editores, las universitarias, publican el 33,5% de toda la producción académica.

Tabla 4 Agentes editoriales que solicitan ISBN relacionados con materias académicas 

Editorial
comercial
Editorial
universitaria
Entidad privada
no editorial
Entidad
pública
Otros
2013 217 155 567 122 13
2014 207 148 592 136 15
2015 227 147 571 159 22
2016 241 145 589 132 35
2017 242 162 640 116 23
2018 212 163 620 128 25
2019 234 159 683 164 26

Fuente: Elaboración propia

En contraste, las entidades privadas no editoriales, que en promedio al año son 609 agentes editores, el 53% de todos los agentes editores, obtuvieron 15.617 ISBN relacionados con materias académicas, el 21,2% en el periodo 2013-2019.

En el caso de las editoriales comerciales, en el periodo del estudio, en promedio 226 editoriales, el 19,7% entre los agentes editoriales, obtuvieron 24.343 ISBN relacionados con materias académicas, el 33% del total.

Visto de otra manera, en Colombia una editorial universitaria, entre 2013 y 2019, produjo en promedio 22,9 libros académicos, es decir: 3,27 libros académicos al año. Cada editorial comercial produjo en todo el periodo 15,41 títulos, lo que da 2,2 libros académicos por año. Cada entidad privada que publica libros académicos 3,66, lo que representa 0,52 libros académicos al año. Y cada entidad publica que edita libros académicos 8,02, lo que significa 1,14 libros académicos anualmente. El panorama, año a año, se presenta en la Figura 5.

Fuente: Elaboración propia

Figura 5 Agentes editoriales que solicitan ISBN relacionados con materias académicas 

Estos resultados muestran, en cualquier caso, una dispersión significativa en la producción de libros académicos. Es decir: que son muchos los agentes que publican, pero, en promedio, cada uno de ellos no publica muchos libros al año. Si se toma la totalidad de agentes, 8.037 registrados en los 7 años que se analizan, y se dividen entre los 73.772 ISBN relacionados con materias académicas expedidos por la Cámara Colombiana del Libro en el periodo, resulta que cada agente sólo publicó 9,18 libros en 7 años, esto es: 1,31 libros académicos al año.

Esta dispersión quizás soporte la hipótesis de una fragilidad de los agentes editoriales en tanto que empresas editoriales, sobre todo si se tiene en cuenta que estadísticamente los agentes editoriales publican menos de dos libros al año. Puede afirmarse que semejante dispersión de agentes editoriales habla de un alto grado de bibliodiversidad, al menos en lo referente a la cantidad de editores. Sin embargo, más allá de esa dispersión, un paso posterior de esta investigación permitirá identificar las infraestructuras editoriales sólidas y responsables de publicación de libros académicos en el país.

ISBN relacionados con materias académicas por materias

La materia en la que más ISBN fueron expedidos fue Sociología con el 15% del total de los registros asociados a materias académicas en los 7 años analizados. En su orden le siguen Economía con el 12%, Derecho con el 10%, Educación con el 9%, Biblioteconomía y documentación con el 7%, Ciencias con el 7%, Ciencias políticas con el 6%, Filosofía con el 6%, Medicina con el 5%, Bellas artes con el 5%, Lingüística, literatura y filología con el 4%, Ingenierías con el 3%, Psicología con el 3%, y Agricultura, Arqueología e Informática con el 1% cada una. La Tabla 5 expresa el panorama de manera ordenada.

Tabla 5 ISBN relacionados con materias académicas por materias 

Materia Total entre 2013-2019 Porcentaje
Sociología 11.415 15%
Economía 8.750 12%
Derecho 7.423 10%
Educación 6.947 9%
Biblioteconomía y documentación 5.399 7%
Ciencias 5.344 7%
Ciencias políticas 4.597 6%
Filosofía 4.258 6%
Medicina 3.726 5%
Bellas artes 3.487 5%
Lingüística, literatura y filología 3.151 4%
Ingenierías 2.118 3%
Psicología 1.853 3%
Tecnología 1.316 2%
Historia 1.085 1%
Agricultura 1.073 1%
Arqueología 1.026 1%
Informática 804 1%
Total 73.772 100%

Fuente: Elaboración propia

Año a año, materia a materia, como se presenta en la Figura 6, los resultados son los siguientes:

Más allá de los análisis sobre la fortaleza nacional en torno a tal o cual disciplina, mídase como se mida, cabe resaltar la clara predominancia de materias de las ciencias sociales y las humanidades en la publicación de libros. Este patrón es coincidente con lo observado en otros estudios para otros países (Giménez-Toledo et al. 2016).

Fuente: Elaboración propia

Figura 6 ISBN relacionados con materias académicas por materias 

Esta información no es relevante sólo en términos cuantitativos: debería permitir el reconocimiento, a veces no necesariamente conseguido, de la valía que aún hoy tiene el formato libro en las Ciencias Sociales y las Humanidades, por fuera de la predilección de los investigadores, las instituciones y las agencias de evaluación por la publicación en revistas académicas.

La manera en que se presentan estos datos, por país, por año y por materia, permite, además, las comparaciones que se consideren pertinentes. Bien sea por disciplinas, por años, por países o cruzando, por ejemplo, la producción de libros y revistas en determinadas disciplinas y periodos.

ISBN solicitados a traducciones dentro de la producción académica

De los 73.772 asignados a libros relacionados con materias académicas, 4.392 indicaron que eran traducciones, el 6%. La Figura 7 expresa de manera detallada la trayectoria.

Fuente: Elaboración propia

Figura 7 ISBN solicitados a traducciones dentro de la producción académica 

A lo largo del tiempo existe una estabilidad en la proporción de traducciones entre los libros académicos, oscila entre el 4% y el 8%, siendo el año que menos se tradujo 2018, con 542 libros, y siendo 2017 el año en el que más se asignaron ISBN a libros académicos traducidos, con 853.

Una exploración detallada de estos datos podrá dar cuenta de las influencias académicas en el país y los canales a través de los cuales se hacen posibles las traducciones. También es un punto de partida para establecer comparaciones con otros países en términos de la incidencia de otras tradiciones académicas, con otros idiomas, en el concierto editorial académico del país (por ejemplo, Dujovne 2017). Se presentan escuetamente los datos en este estudio, porque evidencia la potencia que la organización producto de la metodología ofrece para establecer análisis comparados entre países.

Discusión, conclusiones y futuro

A lo largo de este artículo, sección a sección, se han ido desgranando algunas consideraciones que podrían ser, cada una, objeto de análisis particulares y de discusiones relevantes. Se ha conformado con apenas indicar algunas de las hipótesis que los datos y la experiencia alumbran, como muestra de la efectividad que la metodología utilizada tiene para organizar la producción académica de un país y, desde allí, establecer comparaciones a lo largo del tiempo y entre países.

Uno de los puntos más preocupantes es, sin duda, la fiabilidad de los datos que los editores ingresan al solicitar el ISBN. De ahí se desprende la necesidad de insistir en la formación de aquellos que llevan a cabo esta labor. Y de establecer controles de calidad de los metadatos por parte de la Cámara Colombiana del Libro. Si estas páginas suscitan iniciativas en esa dirección estarían ya más que justificadas.

Por otro lado, los resultados muestran con claridad la importancia cada vez mayor de las editoriales universitarias. Y no sólo en el apartado específico de la edición de libros académicos, sino dentro del panorama de la edición en general. Es éste un llamado de atención a reconocer que, más allá de los grandes grupos editoriales y las iniciativas privadas, la producción de libros en Colombia depende al menos en una cuarta parte de agentes editoriales que publican sin que el ánimo de lucro sea su mayor interés. Es decir que, por ejemplo, la bibliodiversidad en Colombia, en gran medida, no depende del mercado sino de la labor las instituciones de educación superior. Por no hablar del aporte de las editoriales universitarias a la profesionalización de todo el gremio editorial en Colombia. Y es un llamado de atención todavía más rotundo si se tiene en cuenta que la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación parece desestimular que las universidades publiquen libros a sus propios investigadores (MinCiencias 2021). Se espera que un estudio como éste aporte, desde la investigación académica, información y argumentos a los actores que, desde la edición académica, particularmente universitaria, deben implicarse en la evaluación y reformulación de estas políticas.

Por supuesto, no se puede soslayar la inquietud por el posible crecimiento artificial de esa producción, justamente porque tal aumento puede obedecer a que las universidades estén publicando más libros de los que, si hicieran un ejercicio de evaluación verdaderamente exigente, publicarían. Dicho en otros términos: los editores universitarios deberían preguntarse si el mandamiento del publish or perish ha hecho que los niveles de calidad del contenido que se publica hayan disminuido. Se trata, claro, de un cuestionamiento antipático que, por antipático, no debería dejar de ocupar un lugar privilegiado en las reflexiones de los autores, los evaluadores, los comités editoriales, las directivas y los editores universitarios (Uribe 2019). Y que de vuelta interpela a las autoridades nacionales en la medida en que, posiblemente, ha sido la política de reconocimiento de la producción académica del país la que haya llevado a esta condición.

Aparte de los comentarios que se han ido insertando en el texto, y que deben formar parte de la discusión en torno a la edición académica en Colombia, es importante apuntar que el siguiente paso en la investigación es la determinación del perfil de publicación de las editoriales para delimitar las verdaderamente académicas. Este primer análisis de metadatos permite acercarse a un subconjunto cercano a lo académico, pero es necesario un cribado más fino y un trabajo cualitativo -ya en curso- para avanzar en la caracterización de la edición académica, ahora desde la perspectiva de las editoriales, con mayor precisión.

Por último, se debe insistir, nuevamente, en el carácter seminal de estos resultados. No se pretende más que fundar un precedente para Colombia - ya consolidado en España con una metodología análoga-, que sea a su vez un piloto para la construcción de una cartografía de la edición académica iberoamericana. Estas líneas no son más que el intento de fundar un camino.

Agradecimientos

Este artículo no hubiera sido posible sin el concurso de diversos investigadores e instituciones. Agradecemos especialmente al grupo de investigación Cartografía de la edición académica iberoamericana, que está compuesto, además de los autores del artículo, por Sayri Karp de la Universidad de Guadalajara (México), José Diego González del Cerlalc, Alejandro Dujovne del Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina) y Édgar Valencia de la Universidad Veracruzana (México). Nuestro reconocimiento y gratitud también van al Cerlalc, a la Universidad Santo Tomás (Colombia), a la Cámara Colombiana del Libro, a Aseúc (Colombia), a Eulac, a la Red Altexto (México), y a la Federación del Gremio de los Editores (España). El desarrollo de la investigación pudo hacerse gracias al apoyo de la convocatoria Capital Semilla de Investigación de la Universidad del Rosario (Colombia).

Referencias

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Para citar este texto:

Giraldo-González, Esteban, Elea Giménez-Toledo, y Juan Felipe Córdoba-Restrepo. 2022. "Producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019: un avance para estudios comparados". Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología einformación36 (93): 153-176.

http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58633.

Anexo 1

Tabla de equivalencia de materias

Clasificación Dewey Materia ILIA
Informática, conocimiento
y sistemas
Biblioteconomía y
Documentación
4 Ciencia de los computadores Informática
5 Programación. Programas.
Datos de computadores
Informática
020 Bibliotecas y ciencias de la información Biblioteconomía y
Documentación
Filosofía y Psicología Filosofía
110 Metafísica Filosofía
120 Epistemología. Causalidad. Género
humano
Filosofía
140 Escuelas filosóficas específicas Filosofía
150 Psicología Psicología
160 Lógica Filosofía
170 Ética (Filosofía moral) Filosofía
180 Filosofía antigua. Medieval. Oriental Filosofía
190 Filosofía moderna occidental Filosofía
Religión Filosofía
210 Filosofía y teoría de la religión Filosofía
230 Cristianismo y teología cristiana Filosofía
270 Historia del cristianismo y de la Iglesia
cristiana
Historia
280 Confesiones y sectas cristianas Sociología
Ciencias sociales Sociología
310 Colecciones de estadística general Sociología
320 Ciencia política (Política y gobierno) Ciencias políticas
330 Economía Economía
340 Derecho Derecho
350 Administración pública y ciencia militar Ciencias políticas
360 Problemas y servicios sociales
asociaciones
Sociología
370 Educación Educación
380 Comercio, comunicaciones y transportes Economía
390 Costumbres, etiqueta, folclor Sociología
Lenguas Lingüística,
literatura y filología
410 Lingüística Lingüística,
literatura y filología
420 Inglés e inglés antiguo Lingüística,
literatura y filología
430 Lenguas germánicas Alemán Lingüística,
literatura y filología
440 Lenguas romances Francés Lingüística,
literatura y filología
450 Italiano. Rumano. Retorromano Lingüística,
literatura y filología
460 Lenguas española y portuguesa Lingüística,
literatura y filología
470 Lenguas itálicas Latín Lingüística,
literatura y filología
480 Lenguas helénicas Griego clásico Lingüística,
literatura y filología
490 Otras lenguas Lingüística,
literatura y filología
Ciencias naturales
y Matemáticas
Ciencias
510 Matemáticas Ciencias
520 Astronomía y ciencias afines Ciencias
530 Física Ciencias
540 Química y ciencias afines Ciencias
550 Ciencias de la tierra Ciencias
560 Paleontología Paleozoología Ciencias
570 Ciencias de la vida Biología Ciencias
580 Plantas Ciencias
590 Animales Ciencias
Tecnología
(Ciencias Aplicadas)
Tecnología
610 Ciencias médicas Medicina Medicina
620 Ingeniería y operaciones afines Ingenierías
630 Agricultura y tecnologías relacionadas Agricultura
640 Economía doméstica y vida familiar Economía
650 Gerencia y servicios auxiliares Economía
660 Ingeniería Química Ingenierías
670 Manufactura Ingenierías
680 Manufactura para usos específicos Ingenierías
690 Construcción Ingenierías
Las artes, bellas artes
y artes decorativas
Bellas artes
710 Urbanismo y arte paisajístico Bellas artes
720 Arquitectura Bellas artes
780 Música Bellas artes
Geografía e historia Historia
930 Historia del mundo antiguo hasta a.C. Arqueología
y prehistoria
940 Historia general de Europa Historia
950 Historia general de Asia Lejano Oriente Historia
960 Historia general de África Historia
970 Historia general de América del Norte Historia
980 Historia general de América del Sur Historia
990 Historia general de otras áreas Historia

Recibido: 07 de Abril de 2022; Aprobado: 24 de Agosto de 2022

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