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Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.36 no.91 Ciudad de México Abr./Jun. 2022  Epub 15-Nov-2022

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58547 

Artículos

Perfil informativo de las mujeres que asisten a Al-anon

Informative profile of women attending Al-anon

Janett Ruiz Gómez* 

Celia Mireles Cárdenas* 

* Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México janettrg29@gmail.com cmireles@uaslp.mx


Resumen

En este trabajo se presenta un análisis del perfil informativo de las mujeres que asisten a los Grupos de Familia Al-anon; se detallan las necesidades, los comportamientos y la satisfacción de la información, así como la concepción que presentan de la biblioteca. Es un estudio exploratorio y se empleó un enfoque mixto, mediante los instrumentos de la encuesta y la entrevista estructurada. Participaron 21 mujeres que asisten a un grupo de Al-anon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que se trata de un estudio no probabilístico. Se encontró que las necesidades informativas son la superación personal (90 %), la aceptación (80 %), la felicidad (71 %), la espiritualidad (71 %), y el duelo (67 %). El comportamiento informativo es el uso del libro impreso (86 %), internet (66 %), noticieros (42 %) y la televisión (42 %). Respecto a la satisfacción de la información, ellas están “muy satisfechas” con la información que encuentran en la literatura Al-anon. También se encontró que 71 % no asiste a la biblioteca pública, por lo que se recomienda implementar talleres de alfabetización informacional dirigido a adultos, así como la incorporación de la literatura Al-anon a la biblioteca.

Palabras clave: Usuarios de la Información; Satisfacción de la Información; Perfil Informativo de las Mujeres

Abstract

This work presents an analysis of the informational profile of women who attended Al-anon Family Groups. It details the needs, behaviors and satisfaction of the information, as well as their conception of the library. Since the approach is exploratory and mixed, they used the survey instruments and a structured interview. Participated in it twenty-one women who attended the Al-anon group in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, and therefore it is not a probabilistic study. The informational needs were found to be: self-improvement (90%), acceptance (80%), happiness (71%), spirituality (71%) and grief (67%). The informative behavior is the use of printed books (86%), internet (66%), newscasts (42%) and television (42%). Regarding the satisfaction of the information, they are very pleased with the Al-anon literature. It was also found that 71% of them, do not attend the public library, so implementation of information literacy workshops aimed at older adults is recommended, as well as their incorporation of Al-anon literature to the library.

Keywords: Information Users; Satisfaction of Information; Informative Profile of Women

Introducción

En el campo disciplinar de los estudios de usuarios, los nuevos desafíos se centran en el abordaje de las comunidades no estudiadas. Al respecto, Calva señala que es de suma importancia dirigir los estudios hacia sectores no tratados “y que no corresponden a científicos o académicos sino a sectores sociales desprotegidos” (2004: 52). Justamente en esta línea se encuentra este trabajo de investigación. Se trata de un grupo de mujeres que asisten a los programas de autoayuda denominados Al-anon, en donde el único requisito para ser miembro es tener o haber tenido un familiar o persona allegada con problemas en el consumo excesivo del alcohol.

Las mujeres que acuden a estos grupos cuentan con esposos, hijos, amigos, jefes o vecinos con dicha problemática. En Al-anon el alcoholismo se concibe como “una enfermedad en la familia que se contagia a través de la convivencia humana y que es progresiva y mortal” (1990: 45).

Acorde con lo anterior, la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen lo siguiente:

El uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas. […] Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos. (Epstein, Nusser y Oliel, 2021)

Al-anon es entonces una alternativa para recuperarse de los efectos del alcoholismo que se presenta en la familia, manifestado en ira, baja autoestima, depresión, angustia, ansiedad, miedo, entre otros. Este programa ayuda a vivir con calidad en el plano emocional, físico y espiritual.

Tras la llegada de la pandemia a México, algunos estudios revelaron que se agudizó la enfermedad del alcoholismo. En 2020, el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, con base en la encuesta denominada “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19”, dio a conocer que 35 % de la población aumentó su consumo de alcohol durante la contingencia sanitaria (México social, 2020). También se detectó un incremento de 41 % en el consumo de cerveza en México (Rodríguez, 2021), mientras que, a nivel internacional, México se posicionó como uno de los tres países en donde 80 % de las muertes se debió al consumo de bebidas alcohólicas (Epstein, Nusser y Oliel, 2021).

Ante la problemática que padece este grupo de mujeres por tener esposos y familiares alcohólicos surgen los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son las necesidades informativas que requieren para afrontar la enfermedad del alcoholismo en época de pandemia?, ¿únicamente buscan información en la literatura Al-anon o consultan otras fuentes informativas para resolver sus inquietudes?, ¿están satisfechas con la información que encuentran?, y finalmente, ¿son usuarias potenciales de la biblioteca pública?

Por lo anterior, en este documento se presenta un análisis del perfil informativo de esta comunidad, de ahí que sea viable definir este concepto. El Diccionario de la Lengua Española define la palabra “perfil” como “Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo” (2021). En el ámbito de la bibliotecología, Hernández (1993) sustenta que el perfil sirve para conocer al usuario, y enumera los siguientes datos que lo conforman: necesidades de información, nivel de escolaridad, función o actividad principal, recursos de información utilizados, método para buscar la información, comportamiento en la búsqueda de la información y manejo del lenguaje.

Aunado a lo anterior, Calva (2009) define el perfil informativo como las características que poseen los usuarios de la información, mismas que dependerán de la situación geográfica, social, económica, educativa, tecnológica, política, religiosa ideológica, histórica y cognitiva.

En este documento se piensa el perfil informativo como las características que presenta el usuario respecto a las necesidades, comportamiento y satisfacción de la información que utiliza para llevar a cabo distintas actividades a lo largo de la vida, y que dependerán del contexto sociocultural en donde se encuentre.

Conocer el perfil informativo de los usuarios es esencial para que la biblioteca pública, al igual que otras entidades documentales, pueda tomar decisiones óptimas en el diseño de acciones, en la implementación y el desarrollo de nuevas colecciones y servicios enfocados en los diversos estratos de la población.

Para analizar el perfil informativo se utilizará el modelo NEIN, el cual tiene como finalidad “explicar el fenómeno y discernir su constitución, surgimiento, manifestación, detección, satisfacción, incluso su predicción [...]” (Calva, 2007: 17) y está conformado por tres fases: “1) Surgimiento de las necesidades de información, 2) Manifestación de las necesidades de información documental a través de un comportamiento informativo y 3) La satisfacción de dichas necesidades documentales” (Calva, 2007:18).

Se parte del supuesto de que el perfil informativo de las mujeres que asisten a los grupos de autoayuda Al-anon es el siguiente: las necesidades informativas son el duelo, la felicidad, la aceptación y la superación personal; el comportamiento informativo es el uso del libro impreso, mientras que la satisfacción de la información a la que acceden es “muy satisfecho”. Por otro lado, se piensa que 60 % de las mujeres de esta comunidad no asisten a la biblioteca.

Metodología

Este trabajo tiene un alcance exploratorio. Sus limitaciones metodológicas versan sobre el tamaño de la muestra y la falta de estudios devenidos de la disciplina que nos ocupa. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque mixto, por lo que se utilizaron el método cualitativo y cuantitativo. Con el primero se elaboró un cuestionario con un total de 15 reactivos, de los cuales 14 fueron formulados con respuestas múltiples y una pregunta con escala de Likert.

Respecto al segundo método, se utilizó la entrevista estructurada con seis reactivos con la finalidad de conocer las razones de las necesidades y comportamiento informativo que presentan, así como la percepción de la biblioteca pública. También se empleó la observación no participante, debido a que se presenciaron cuatro juntas Al-anon con la finalidad de obtener mayor información.

La muestra de esta investigación es intencional, es decir, se seleccionó al Grupo de Familia Al-anon Aprendiendo a vivir, el más antiguo de la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fundado en 1980. El cuestionario y la entrevista se aplicaron a las 21 mujeres que lo conforman. Por lo anterior, se trata de un muestreo no probabilístico. Las variables que se tomaron en consideración son edad, sexo y nivel de escolaridad.

Por cuestiones de confidencialidad, y tomando en consideración el principio de anonimato que practican las mujeres en la filosofía Al-anon, no se incluyen nombres. Por otro lado, los instrumentos diseñados se aplicaron en los meses de junio y julio de 2021, un año después de la llegada de la pandemia de COVID-19 a México. Finalmente, para tabular la información se empleó el programa IBM SPSS versión 19.

Presentación y análisis de los resultados

Las edades de las 21 mujeres encuestadas son las siguientes: 38 % pertenecen a la edad de 51 a 60 años, 29 % de 60 años en adelante, 19 % de 41 a 50 y 14 % de 30 a 40 años. De este modo, la edad del mayor número de las participantes corresponde a 51 años en adelante.

A través de la observación se identificó que las mujeres que asisten con mayor constancia son las de 51 años en adelante. Mediante una entrevista se obtuvo lo siguiente:

Vengo al programa porque entendí que soy afectada del alcoholismo de mi esposo, me volví neurótica, perdí mi sano juicio y las ganas de vivir. Tengo que venir a mis juntas tres veces por semana, es la única manera en la que me siento bien. Alanon es un programa de 24 horas, es como una pastilla que tengo que venir a tomarla en cada sesión para que me sienta feliz y recupere mi sano juicio. (T_ALM1)

Las que tenemos más tiempo en el programa tenemos que poner el ejemplo a las recién llegadas, yo vengo tres veces a la semana para recuperarme de la enfermedad del alcoholismo, pero también vengo por gratitud para compartir lo que yo he aprendido en este maravilloso programa. (T_ALM2)

Vengo porque necesito del programa, no me puedo dar el lujo de recaer en viejos comportamientos, la última vez que dejé de venir fui a dar al hospital, no quiero volver a pasar por lo mismo, el alcoholismo de mi esposo me ha afectado mucho. (T_ALM3)

Derivado de lo anterior, se concluye que el motivo por el que asisten se debe a que han aceptado que el alcoholismo es una enfermedad, además de que han comprobado que el programa funciona y les ha proporcionado felicidad.

En cuanto a su estado civil, 52 % cuenta con pareja e hijos, 24 % tiene esposo, pero sin hijos; 19 % son solteras y 5 % divorciadas. En lo que respecta al nivel educativo, 43 % estudiaron únicamente la primaria, 29 % la secundaria, 19 % la preparatoria y 9 % la universidad.

El 90 % tiene acceso a internet en su hogar mientras que el restante 10 % carece de ese servicio. Sólo 62 % tiene acceso a internet desde su celular; sin embargo, 100 % de las encuestadas cuentan con celular y con servicio de televisión de cable.

Se encontró que 53 % requiere de información constantemente, 33 % raramente, y 14 % ocasionalmente; las mujeres encuestadas emplean dicha información en varios campos, por orden de importancia: fines personales (86 %), cuestiones laborales (57 %) y realizar trabajos académicos (14 %).

Necesidades de información (fase 1 del modelo NEIN)

La Figura 1 muestra que las principales necesidades informativas son 1) superación personal (90 %), 2) aceptación (80 %) y 3) espiritualidad y felicidad (ambas con 71 %). A fin de profundizar la información, se optó por preguntar lo siguiente: ¿por qué necesitan información del tema de superación personal?

Pienso que la superación personal es esencial, si me supero, progreso, y si progreso eso significa que estaré mejor preparada para enfrentar los desafíos de la vida. (T_ALM4)

Quiero aprender a tener una mejor calidad de vida, ya pasé muchos años padeciendo de tristeza y dolor, ahora lo único que quiero es recuperarme de los efectos de esta enfermedad del alcoholismo que me ha robado mi paz. (T_ALM5)

Pienso que el programa Al-anon nos enseña a que debemos superarnos todos los días y en todos los aspectos, tanto físico, emocional y espiritual. Entre mayor información tenga sobre este tema sé que estaré mejor, me sentiré mejor y pensaré mejor. (T_ALM6)

Figura 1 

Tomando en cuenta la fase 1 del modelo NEIN, las necesidades de información de las mujeres del grupo surgen a partir de reconocer que ellas han sido afectadas por la enfermedad llamada alcoholismo y también por la pandemia (factor externo), por lo cual necesitan información de superación personal para recuperarse de ambas problemáticas.

Las mujeres opinan que la superación personal les ayudará a mejorar sus vidas, por lo tanto, conciben este tema como una oportunidad para progresar individualmente y minimizar los efectos de la enfermedad del alcoholismo que han padecido.

Dos de las entrevistadas declararon que optan por buscar este tema no sólo en los libros de Al-anon, sino también en libros como Actitud positiva, de Jorge Lozano; Enamórate de ti, de Walter Riso, y Tú puedes sanar tu vida, de Louise Hay.

Comportamiento informativo (fase 2 del modelo NEIN)

En la Figura 2 se observa que los principales comportamientos informativos son 1) los libros, 2) el internet y 3) la televisión y los noticieros. La fase 2 del modelo NEIN establece que una vez detectada la necesidad informativa, el individuo busca la información que le falta, lo que se manifiesta en un comportamiento; en este caso particular, las mujeres Al-anon acuden principalmente a los libros.

Figura 2 

La Figura 3 muestra que la principal barrera para acceder a la información es no saber cómo y en dónde buscarla (76 %), el desconocimiento del uso de las tecnologías (66 %) y la falta de tiempo para buscar (57 %). En entrevista se obtuvieron algunos testimonios:

Me enoja no saber cómo buscar información, realmente como no estudié la primaria no aprendí. Cuando mis nietos están en mi casa les pido que me ayuden a utilizar mi celular, pero mi cabeza ya no sirve y luego se me olvida cómo. (T_ALM7)

No sé cómo buscar la información, no tengo computadora, pero tengo mi celular, pero no sé cómo hacerle, y luego como uno ya está grande cuesta mucho trabajo aprender, cuando vienen mis nietos a visitarme aprovecho para que me enseñen algo. (T_ALM8)

Mi nieto es muy bueno para usar la computadora y el celular, así que le pido que me ayude, él me está enseñando a usar Zoom y YouTube, pero me hace falta tener más tiempo libre. (T_ALM9)

Figura 3 

Los tres testimonios muestran que estas mujeres necesitan aprender cómo y en dónde buscar la información, para lo cual es pertinente primero aprender a manejar las tecnologías; los nietos son los encargados de enseñar a sus abuelas.

La Figura 4 muestra que la mayoría aceptó que sus habilidades para buscar información corresponden a la calificación de regular (57 %). Se detecta la necesidad impostergable del profesional de la información de realizar talleres o cursos para capacitar a la población respecto al uso de las TIC.

Figura 4 

Por otro lado, 86 % prefiere leer en formato impreso, mientras que 14 % en digital. Este dato es significativo si se toma en cuenta que son lectoras de libros impresos de la literatura Al-anon, es decir, ellas están habituadas a leer en papel. Por otro lado, se identificó que 71 % no ha asistido a una biblioteca:

Fui a la biblioteca cuando era niña y estaba en la primaria, ahora ya no sé qué hacer ahí. (T_ALM10)

No me llama la atención asistir a una biblioteca, veo a muchos estudiantes y yo no estudio, además no sé cómo buscar un libro. (T_ALM11)

A veces no quiero venir al grupo, menos que yo vaya a la biblioteca, creo que ese lugar no es para mí. (T_ALM12)

Los testimonios presentados muestran un reflejo de por qué las personas prefieren no asistir a la biblioteca, el principal motivo versa en el binomio biblioteca - estudio; estas mujeres, como dejaron de ser estudiantes, piensan que no son bienvenidas a ese lugar, además de que no saben cómo buscar un libro. Ellas no han encontrado una razón para visitar una biblioteca en la etapa adulta de sus vidas.

Satisfacción de la información (fase 3 del modelo NEIN)

Respecto de la fase 3 del modelo NEIN, en donde se establece que la satisfacción es el fin último de las necesidades de información, en este caso se cumple el ciclo, dado que 71 % está muy satisfecho con la información que encuentra en la literatura Al-anon, la cual está conformada principalmente por libros, aunque también acceden a folletos, carteles y cuadernillos. El resto, que corresponde a 29 %, está satisfecho. Al respecto se obtuvieron los siguientes testimonios:

Mis libros de Al-anon me han hecho muy feliz, he aprendido mucho leyendo, todo lo que dice la literatura me hace reflexionar, me motiva a querer ser una mejor versión de mí, la literatura es perfecta. (T_ALM13)

Los libros de Al-anon son una gran fuente de ayuda, y lo mejor es que al leerlo una y otra vez le encuentro otra interpretación y aprendizaje. (T_ALM14)

Me encanta todo lo que encuentro en la literatura, todo lo que dice ahí es sabio, encuentro respuestas a mis problemas, me ayuda a entender a mi familia a mí porque entiendo cómo el alcoholismo ha arruinado nuestras vidas. (T_ALM15)

Yo pienso que nuestra literatura es muy interesante y completa. Sin embargo, creo que se deberían incluir temas más actuales. Me gustaría que publicaran más libros, fuera de ahí estoy muy contenta por todo lo que yo he aprendido gracias a los libros. (T_ALM16)

Yo he cambiado mucho gracias a todo lo que he leído en el programa. Esos libros para mí valen oro. No le cambiaría nada, todo lo que encuentro ahí está muy bien. (T_ALM17)

Figura 5 

Como se observa en los testimonios, la mayoría están “muy satisfechas” con la literatura Al-anon debido a que han recuperado la felicidad y la paz, además de que han logrado mejorar su forma de vida a pesar de la enfermedad del alcoholismo.

Discusión

Las mujeres que asisten a los Grupos de Familia Al-anon padecen de un contagio derivado de la convivencia con su familiar o amigo con problemas en el consumo excesivo del alcohol:

El alcoholismo es una enfermedad que les causa muchas pérdidas a los familiares y amigos de alcohólicos. Estas pérdidas nos afectan en muchos sentidos y las sufrimos durante mucho tiempo, convivamos o no con un alcohólico activo. […] Sufrimos pérdidas al no haber tenido la niñez feliz que quisimos, al no haber tenido un matrimonio a la altura de nuestros sueños y esperanzas, o debido a las decepciones causadas por otras relaciones personales que no fueron lo que esperábamos. (Al-anon, 2007: 1)

En este documento se corroboró que es verdadero lo que establece la literatura Al-anon, razón por la cual el tema del duelo es una de sus principales necesidades informativas; más allá de la pandemia, ellas han tomado conciencia de que el duelo es un proceso natural que tendrán que enfrentar a lo largo de la vida.

Un estudio previo sobre este grupo de mujeres que asisten al grupo de Alanon en Tuxtla Gutiérrez se realizó en 2020 y únicamente se puede comparar con los resultados obtenidos en este estudio en cuanto a las necesidades y comportamiento informativo. Respecto al primero, al aplicar un cuestionario con posibilidad de múltiples respuestas, Ruiz y Mireles (2021) encontraron que las principales necesidades informativas fueron 1) duelo (66 %), 2) felicidad (50 %) y 3) entretenimiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso (todas con 33 %).

En 2021 se replicó el cuestionario y se obtuvo que las principales necesidades informativas son 1) superación personal (90 %), 2) aceptación (80 %) y 3) espiritualidad y felicidad (71 %). El duelo dejó de ser el tema principal y se colocó en la posición número cuatro. Las razones son las siguientes: a) la llegada de la vacuna proporcionó seguridad y esperanza de no contagiarse de COVID-19, b) aprendieron a superar el dolor, y c) aceptaron que la muerte forma parte del ciclo de la vida.

Aunque el tema del duelo ya no ocupa el lugar número uno de la lista de las necesidades de información, aún destaca entre los principales, pues el ser humano a lo largo de su vida está destinado a presentar diversas pérdidas. Se observa que la vacuna ha sido esencial para que estas mujeres lograran tener mayor tranquilidad y sentirse más seguras en caso de contagiarse.

En cuanto al comportamiento informativo, los resultados de Ruiz y Mireles (2021) fueron similares a los encontrados en la investigación de 2021: 1) los libros, 2) el internet y 3) la televisión. En 2021 el tercer lugar también lo ocuparon los noticieros. Se obtuvo que durante la pandemia aumentó el consumo de libros (3 %), descendió el uso de la televisión (8 %), mientras que el internet se mantuvo con los mismos porcentajes (66 %).

Por otro lado, se encontró que el tema de la felicidad y la superación personal son tópicos que han requerido por dos años consecutivos, por lo que se encontró que Peredo tiene razón cuando sustenta que “la infelicidad da entrada a los libros de auto ayuda, no sólo para ser exitoso en las relaciones laborales sino en la solución de las potenciales crisis personales […]” (2012: 12). Estas mujeres, al vivir en un contexto de infelicidad y crisis producida por la enfermedad del alcoholismo en la familia, así como la pandemia de COVID-19, han acudido a lecturas sobre esta temática.

Por otro lado, Morales y Venegas (2011) están en lo correcto al mencionar que la población adulta necesita de la alfabetización informativa para desarrollar habilidades que le permitan buscar información. En este estudio se obtuvo que la principal barrera para acceder a la información se centra en no saber cómo y en dónde buscar, además de que no saben utilizar las tecnologías. Los nietos son los principales maestros de sus abuelas en la búsqueda de información en el internet, por lo que es imprescindible que la alfabetización informacional esté dirigida a todos los sectores de la población, especialmente los adultos y adultos mayores.

Conclusiones

La hipótesis del perfil informativo que dio origen a esta investigación fue la siguiente: las necesidades informativas de este grupo son el duelo, la felicidad, la aceptación y la superación personal; el comportamiento informativo es el uso del libro impreso, mientras que la satisfacción de la información a la que acceden es de “muy satisfecho”. Por otro lado, se piensa que 60 % de las mujeres de esta comunidad no asisten a la biblioteca. Sin embargo, no todo resultó ser cierto.

El tema del duelo no ocupó la posición número uno, empero, se mantiene entre las cinco más importantes, al ocupar el lugar cuatro. Este tema suele ser muy frecuente en esta comunidad debido a que ellas han tomado conciencia de que la travesía hacia la recuperación de los efectos del alcoholismo implica un proceso de duelo en sus diversas variantes: desde la pérdida de los sueños, la infancia, del noviazgo, del matrimonio, hasta la muerte de un ser querido.

Por otro lado, el comportamiento informativo se centra en la consulta de libros impresos, el internet y la televisión. Las personas que se conectan a internet dedican tiempo a la plataforma YouTube para consultar la información que requieren. Respecto al tema de la satisfacción, ellas se sienten muy satisfechas con la información que encuentran en la literatura Al-anon porque han encontrado respuestas y soluciones para la problemática que enfrentan. Por lo tanto, visto desde el modelo NEIN la valoración de la satisfacción es positiva.

Aunado a lo anterior, los factores externos que se mencionan en el modelo NEIN impactan en las necesidades, comportamiento y satisfacción de la información. Se encontró que, efectivamente, el contexto en donde se ubican (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), los bajos niveles de estudio (43 % primaria), la edad que predomina (38 % son de 51 a 60 años), así como la llegada de la COVID-19 son factores que impactan en el perfil informativo.

La hipótesis que se planteó resultó correcta tanto en las necesidades, el comportamiento y la satisfacción de la información, pero, respecto a la asistencia de la biblioteca, el porcentaje fue errado, dado que no es 60 % sino 71 % de las mujeres que no asiste a la biblioteca pública.

Estas mujeres conciben a la biblioteca como un lugar apropiado para las personas que estudian; además, ellas no saben cómo localizar un libro y prefieren no asistir a dicha unidad informativa, por lo que se necesita que el profesional de la información promueva y trabaje sobre los servicios y los beneficios que aporta la biblioteca pública.

Para que esta unidad informativa pueda cumplir con su función necesita atender al mayor número posible de usuarios, por lo que debe prestar mayor atención a la comunidad adulta de mujeres, quienes muestran altos niveles de interés por el aprendizaje del uso de las tecnologías y el desarrollo sus habilidades en cuanto a cómo y en dónde buscar la información que requieren. La implementación de estos talleres puede ser fundamental para que la biblioteca cuente con nuevos usuarios.

Referencias

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Para citar este texto:

Ruiz Gómez, Janett y Celia Mireles Cárdenas. 2022. “Perfil informativo de las mujeres que asisten a Al-anon”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 36 (91): 13-31. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58547

Anexo

CUESTIONARIO

Instrucciones: Marca con una x la opción que consideres pertinente, puedes marcar varias.

1. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS

  • 1.1 Edad _____

  • 1.2 Género: Mujer ___ Hombre ___

1.3 Estructura familiar:

Tale 3 

Pareja
Pareja con hijos (padre-madre-hijos)
Madre con hijos
Hogar sustentado por mujer sin hijos
Padre con hijos
Hogar sustentado por hombre sin hijos
Soltera
No es una familia y viven varias personas en la misma casa

1.4 Nivel educativo:

(1) Menos de 6 años de educación ___ (2) Primaria (6 años) ___ (3) Secundaria (9 años) ___ (4) Preparatoria (12 años) ___ (5) Universidad (16 o más años) ___ (6) Posgrado ___

1.5 Nivel socioeconómico

  • 1.5.1 ¿Con que equipo tecnológico cuenta?

  • Celular: ___ Computadora: ___ TV. ___ Tablet ___ Radio ___ Otro _____

  • 1.5.2 ¿Posee conexión a Internet en su hogar? Sí ___ No ___

  • 1.5.3 ¿Posee conexión a Internet en su celular? Sí ___ No ___

  • 1.5.4 ¿Cuenta con algún servicio de televisión de cable? Cuál: _____

1.6 Ocupación: _____

2. NECESIDADES DE INFORMACIÓN

2.1 ¿En qué medida necesita información para desarrollar sus actividades? Constantemente _____ Ocasionalmente _____ Raramente _____

2.2 ¿Para qué necesita principalmente información? Del 1 al 5 en orden de importancia.

  • Trabajo: ___

  • Estudio: ___

  • Personal: ___

  • Trámites: ___

  • Otro: _____

2.3 Qué información necesita actualmente:

  • 1) Entretenimiento ___

  • 2) Descanso ___

  • 3) Superación personal ___

  • 4) Espiritualidad ___

  • 5) Aceptación ___

  • 6) La ira ___

  • 7) La negación ___

  • 8) La autocompasión ___

  • 9) El rechazo ___

  • 10) La felicidad ___

  • 11) Finanzas ___

  • 12) Amor ___

  • 13) Resentimiento ___

  • 14) Duelo ___

  • 15) Otra ___

3. COMPORTAMIENTO INFORMATIVO

3.1 ¿Cuál es el principal medio que utiliza para informarse?

  • 1) Internet ___

  • 2) Libros ___

  • 3) Revistas ___

  • 4) Enciclopedias ___

  • 5) Periódico ___

  • 6) Noticieros ___

  • 7) Radio ___

  • 8) TV ___

  • 9) Familia ___

  • 10) Amigos ___

  • 11) Vecinos ___

  • 12) Otro ___

3.2 ¿Cuándo requiere información, existen barreras que le impiden acceder a ella? ¿Cuáles?

  • 1) Conexión de internet ___

  • 2) La información no esté disponible ___

  • 3) No sé cómo y en dónde buscar ___

  • 4) Desconocimiento del uso de las tecnologías ___

  • 5) Falta de tiempo para buscar ___

  • 6) La información tenga un costo ___

  • 7) No hay bibliotecas ___

  • 8) Desconfío de las computadoras ___

  • 9) Ninguna de las anteriores ___

  • 10) Otro. Especifique: _____

3.3 ¿Cómo considera sus habilidades para encontrar la información que necesita?

  • 1) Excelente ___

  • 2) Buena ___

  • 3) Regular ___

  • 4) Deficiente ___

3.4 ¿Cómo prefiere el formato de la información que necesita? 1) Impresa ___ 2) Digital ___

4. SATISFACCIÓN DE LA INFORMACIÓN

41. Está satisfecha con la información que encuentra

  • 1) Muy satisfecha ___

  • 2) Satisfecha ___

  • 3) Bastante ___

  • 4) Poco ___

GUÍA DE PREGUNTAS

  • 1) ¿Qué tipo de información le hace falta en su proceso de recuperación?

  • 2) ¿Dónde busca la información cuando la necesita?

  • 3) ¿Por qué el tema del duelo dejó ser relevante?

  • 4) ¿Ha asistido alguna vez a la biblioteca?

  • 5) ¿Qué piensa de las bibliotecas?

¡GRACIAS POR SU TIEMPO!

Recibido: 05 de Noviembre de 2021; Aprobado: 24 de Febrero de 2022

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