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Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Investig. bibl vol.26 no.57 Ciudad de México Mai./Ago. 2012
Reseñas
CARPALLO BAUTISTA, ANTONIO Y VÉLEZ CELEMÍN, ANTONIO. Los papeles decorados en las encuadernaciones del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo
por Isabel Chong de la Cruz
Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso: Cabildo de la Catedral, 2010. 125 p.
El estudio realizado por Antonio Carpallo Bautista y Antonio Vélez Celemín también es producto del Proyecto de Investigación Santander/CentralComplutense Las encuadernaciones de la Catedral de Toledo: catalogación y difusión, pues en el rico y valioso fondo del archivo y biblioteca de la Catedral de Toledo se encuentran encuadernaciones en las que, en el recubrimiento de sus tapas, están presentes una variedad de papeles decorados que se hicieron principalmente en la segunda mitad del siglo VIII, tanto en Italia como en España, Francia y Alemania.
De acuerdo con los autores, el uso de papeles decorados como guardas en las encuadernaciones artísticas es una costumbre identificada desde el siglo XVI en algunos países europeos; aunque en España se emplean hasta muy entrado el siglo XVIII. Antes de esta fecha, las encuadernaciones más comunes fueron las austeras cubiertas de pergamino con guardas de papel blanco. Señalan que la evolución desde este modelo austero hasta el artístico se debió a la influencia del cambio de las dinastías de los Habsburgo a los Borbones quienes trajeron consigo volúmenes que posteriormente conformaron el núcleo fundador de la actual Biblioteca Nacional y en las que se puede apreciar las que probablemente fueron las primeras guardas con papeles decorados que llegaron a España.
El libro narra la historia de la familia fundadora de la fabricación del papel decorado en Italia, la dinastía Remondini, y su vinculación con el periodo más brillante de esta fábrica segunda mitad del siglo XVIII con la Biblioteca Capitular de Toledo, ya que los papeles decorados están presentes en las encuadernaciones del fondo del Cardenal Francisco Javier de Zelada uno de los más ricos de la Biblioteca Capitular Toledana y que por medio de éstas se pueden observar ejemplos de las diversas técnicas empleadas en los papeles decorados en Italia y por lo tanto en toda Europa.
La obra presenta, por medio de abundantes ilustraciones a color, las diferentes técnicas decorativas que se encuentran en el Antiguo Fondo Toledano, el Fondo Lorenzana, el Fondo Mozárabe y el ya mencionado Fondo Zelada.
Por otra parte, explica las técnicas e historia de los papeles decorados con planchas de madera (planchas xilográficas); dorados y gofrados; encolados al engrudo como marmoleados, salpicados o jaspeados directos o al baño y relaciona los diseños de las encuadernaciones con los hieros sueltos y ruedas neoclásicas, pudiendo identificar al encuadernador o taller que realizó la encuadernación y su procedencia.
Sin duda para los profesionales de la bibliotecología y estudios de la información y en especial a aquellos que se dedican al estudio del libro antiguo y a la encuadernación Los papeles decorados en las encuadernaciones del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo representa una herramienta auxiliar de gran ayuda.
Al igual que el libro Las encuadernaciones de obra y fábrica del archivo de la Catedral de Toledo, las personas interesadas en estos temas pueden consultar el ejemplar en la Biblioteca del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, pero también pueden adquirirlo en el Instituto Teológico San Ildefonso cuyo sitio electrónico es: http://publicaciones.itsanildefonso.com/