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Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Investig. bibl vol.23 no.48 Ciudad de México Mai./Ago. 2009
Artículos
Diagnóstico de la docencia e investigación en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
Diagnostic of teaching and research in the Faculty of Sciences and Documentation of the Complutense University of Madrid
Rosario Arquero Avilés* y Luis Fernando Ramos Simón*
* Los dos autores pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, España. (Rosario: carquero@ccinf.ucm.es); (L. Fernando: ramos@ccdoc.ucm.es)
Artículo recibido: 19 de mayo de 2009.
Artículo aceptado: 28 de agosto de 2009.
RESUMEN
La transformación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación ha sido un factor de estabilización de los planes de estudio y ha favorecido la labor del personal docente e investigador. Al relacionar los datos sobre este personal y la actividad investigadora, la conclusión general que se deriva es que la Universidad Complutense tiene gran potencial de desarrollo investigador en el área de Biblioteconomía y Documentación.
Palabras clave: Docencia; Investigación; Recursos humanos; Ciencias de la Documentación; Universidad Complutense de Madrid.
ABSTRACT
Transformation of the University School of Library Science and Documentation into the Sciences of Documentation Faculty has been a stabilizating factor for the curricula and favored the labor of the teaching and research activity, the general conclusion derived is that the Complutense University has great development and research potential in the area of Library Science and Documentation.
Keywords: Teaching; Research; Human Resources; Documentation Sciences; Complutense University of Madrid.
1. ENTORNO INSTITUCIONAL
Los estudios de Biblioteconomía y Documentación se implantan en la Universidad Complutense de Madrid el año 1991 con la creación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación que comienza a impartir ese año la Diplomatura de ese mismo título del primer ciclo universitario. En la actualidad la Escuela, transformada en Facultad de Ciencias de la Documentación en 2006, imparte los estudios de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, la Licenciatura en Documentación, el Máster en Gestión de la Documentación y Bibliotecas, los estudios e investigación para la obtención del título de Doctor y, desde 2009, el Grado en Información y Documentación, ya aprobado por la Universidad y que supone la completa incorporación de estas enseñanzas al esquema de enseñanza europeo diseñado hace una década en la conocida Declaración de Bolonia.
Si adoptamos una perspectiva algo más amplia, la creación de la Escuela Universitaria de la Complutense en la última década del siglo XX, supone la reanudación de los estudios que se habían impartido en la llamada Escuela Superior de Diplomática, creada en 1856 e integrada a comienzos de dicho siglo XX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, antecesora de lo que hoy es la Universidad Complutense. Desde una perspectiva temporal más corta, la Escuela tiene como precedente inmediato el Curso general de Documentación, impartido desde la década de los ochenta por el núcleo de profesores de la asignatura de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información, génesis del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, a cuyo cargo siguen estando más de los dos tercios de la docencia e investigación que se lleva a cabo en el área de conocimiento dentro de la Universidad Complutense.
Unos años más tarde de la creación de la Escuela, en 1996, comienza a impartirse en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad el segundo ciclo universitario, de dos años de duración, llamado Licenciatura de Documentación, al que se accede una vez superados los estudios de Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, o bien, desde cualquier otra titulación de primero o segundo ciclo. Esta segunda vía exige la superación de unos llamados "complementos de formación", un conjunto de enseñanzas que se corresponden con las materias básicas de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Desde el mismo comienzo, la Licenciatura estuvo muy vinculada a la Diplomatura, puesto que como es conocido tuvo su origen en diversas iniciativas de la Escuela Universitaria, al igual que estaba sucediendo en otras universidades españolas (Carlos III, Granada..) en donde la incorporación del segundo ciclo suponía la posibilidad de obtener una titulación superior universitaria y facilitar el acceso al Doctorado. Del mismo modo que las otras universidades españolas, en la Universidad Complutense ambos ciclos han compartido en gran medida estudiantes y profesores, de ahí que, por decisión de la Universidad, desde 2002 y hasta la actualidad, la Diplomatura y la Licenciatura se impartan ambas en la sede de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación. Con posterioridad, en 2006, en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como esquema de Bolonia, la Universidad aprueba la impartición del Master Oficial de Bibliotecas y Gestión de la Documentación en la Escuela Universitaria. Como se ha mencionado, dentro de ese proceso la Escuela se ha transformado en la actual Facultad de Ciencias de la Documentación.
Las líneas anteriores ponen de relieve que la institución que hoy forma la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense se ha ido componiendo mediante una sucesiva agregación de elementos a partir del reducido número de profesores y estudiantes con los que comenzó a funcionar la Escuela. Hoy, aproximadamente integran la Facultad algo menos de unos mil estudiantes, en un proceso de renovación de nuevas titulaciones, y en pocos años el Grado, el Master Oficial y el nuevo Doctorado, adaptados al Espacio Europeo, sustituirán completamente los títulos tradicionales de Diplomatura, Licenciatura y los estudios de Doctorado promovidos por los distintos Departamentos universitarios.
Planes de estudios
Como se ha puesto de manifiesto en estas líneas, los planes de estudios de Biblioteconomía y Documentación del primer ciclo universitario se corresponden con la Diplomatura y los del segundo ciclo con los de Licenciatura. Pero dado el periodo de transformación y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, estas líneas que escribimos quedarían muy pronto obsoletas si no hacemos referencia al nuevo esquema de Bolonia, estructurado en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.
El Grado en Información y Documentación, ya aprobado pero que comenzará su implantación en el curso 200910, por un lado responde a un esquema común establecido por el Gobierno de la Nación para todos los Grados y, por otro, obedece al esquema común fijado por todas las universidades españolas que imparten el título que se ha plasmado en el conocido como Libro Blanco de Información y Documentación (www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_documentacion.pdf).
El contenido básico del plan en cuanto a materias y carga docente queda resumido en la Tabla 1. Hay que tener en cuenta que la duración del Grado queda establecida en cuatro años durante los cuales el estudiante habrá de cursar un total de 240 créditos europeos (ECTS), en donde cada crédito equivale a un trabajo del alumno de 25 horas repartidas en clases teóricas, prácticas, trabajos dirigidos, estudio personal y exámenes. El título intenta formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que puedan ser utilizadas por terceros independientemente del lugar donde estén depositadas o de su formato y soporte. Así, el futuro titulado estará capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos.
Por su parte los estudios de Máster, regulados por el Gobierno con anterioridad al Grado, se implantaron en la Universidad Complutense en 2006. El Máster en Gestión de la Documentación y Bibliotecas tiene una orientación marcada exclusivamente por la Universidad. Pero dada la gran diversidad y especialización en la formación del profesorado que lo imparte, desde un principio se pensó en la posibilidad de estructurar dichos estudios en torno a un armazón común que desarrollara las competencias profesionales más altas, particularmente centradas en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la recuperación de información, así como en las prácticas profesionales y el trabajo final del Master. En estos dos ámbitos se trataba de aprovechar la excelente infraestructura bibliotecaria de la que dispone la Universidad Complutense y su proximidad con las grandes instituciones bibliotecarias y documentales nacionales, así como aprovechar el excelente plantel de profesionales y profesores que enseñan en la Facultad de Documentación Complutense.
A partir de ese núcleo común se establecieron cinco especialidades del Máster y se siguen impartiendo todas en la actualidad:
• Bibliotecas
• Gestión de la Documentación
• Gestión de Archivos
• Documentación en Medios de Comunicación
• Patrimonio Bibliográfico
2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Los resultados que se presentan a continuación son fruto del trabajo de campo realizado por los autores durante el periodo de duración del proyecto "Potencialidades de la investigación y docencia en Bibliotecología y Ciencias de la Información", dirigido por el Dr. Gorbea Portal (años 2006 a 2008 incluidos). Para recabar toda la información, cuya síntesis se presenta en este trabajo, se aplicaron los diferentes cuestionarios (institucional, de recursos humanos y de proyectos de investigación) descritos en el trabajo sobre metodología del proyecto que se presenta en esta misma publicación. En este punto creemos conveniente poner de manifiesto la ingente cantidad de información recabada sobre recursos humanos, dado el elevado número de profesores e investigadores (60 en total) adscritos a la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y/o al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de dicha Universidad, durante el periodo de obtención de información, para cumplimentar los cuestionarios en el marco del proyecto (periodo coincidente con el de la cobertura cronológica del proyecto a la que nos hemos referido: años 2006 a 2008 incluidos).
2.1. Recursos para la investigación y la docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense
Se presenta en este apartado un análisis de diversos indicadores en los que se examinan la distribución y características de los principales recursos implicados en el funcionamiento de la institución implicada: recursos económicos, recursos materiales y recursos humanos.
2.1.1. Recursos económicos y materiales
El 100% de los fondos de financiación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, como Facultad dependiente de una Universidad pública, procede de la institución de la que depende (la propia Universidad Complutense y la Comunidad Autónoma de Madrid).
El presupuesto (Gráfica 1, página derecha) de la institución se distribuye en tres grandes bloques: investigación, docencia y otras actividades (entre las que se incluyen las funciones de apoyo a la gestión y a la docencia e investigación, y las funciones de carácter técnico y administrativo).
En el cuestionario institucional del proyecto se preguntaba sobre la existencia en la institución acerca de los siguientes recursos materiales:
a) Revista científica propia para difundir los resultados de investigación
b) Biblioteca
c) Aulas de informática
d) Aula de educación a distancia
e) Otros
Como expondremos a continuación, la Facultad objeto de estudio cuenta con recursos materiales de todas las categorías definidas en el cuestionario mencionado.
a) Revista científica propia para difundir los resultados de investigación. Se trata de la "Revista General de Información y Documentación", editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense y cuyo responsable es la propia Facultad de Ciencias de la Documentación de dicha Universidad. Esta revista fue creada en 1991 y recoge los trabajos generados por la investigación propia y ajena a la Facultad mencionada, es decir, las investigaciones relacionadas con las denominadas Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción, así como los aspectos de toda índole relacionados con el ámbito académico de la misma. Está presente en diferentes bases de datos y directorios de prestigio entre los que cabe mencionar: en el ámbito internacional (Francis; Pascal y catálogo Latindex) y en el ámbito español (Base de datos de Ciencias Sociales y Humanidades ISOC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; base de datos de la Universidad Complutense de Madrid "Compludoc" y base de datos "Datatheke" la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca).1
b) Biblioteca. La Facultad cuenta con su propia biblioteca integrada en el sistema bibliotecario de la Universidad Complutense y especializada en archivística, bibliografía, biblioteconomía, documentación, historia del libro y de la imprenta y materias afines. La biblioteca del centro cuenta con una colección integrada por 9000 volúmenes, 75 títulos de publicaciones periódicas2 y, además, como Biblioteca de la red Complutense permite acceder a casi 35.362 libros electrónicos, 29.481 títulos de revistas electrónicas, más de un centenar de bases de datos, alrededor de 8.700 tesis doctorales digitalizadas, de las cuales cerca de 4.000 pueden ser consultadas libremente en Internet, 2.750 libros antiguos digitalizados y una selección de varios miles de recursos para la investigación existentes en Internet.
c) Aulas de informática. La Facultad cuenta con 5 salas de informática equipadas con la última tecnología y con un equipo de servicios informáticos que le da soporte a la actividad docente e investigadora del centro.
d) Aula de educación a distancia. El personal docente e investigador de la Facultad tiene la posibilidad de utilizar el software WebCT para virtualizar sus asignaturas. La Unidad de Apoyo Tecnológico a la Docencia (UATD), dependiente del Vicerrectorado de Informática, es la encargada de dar soporte para la utilización del Campus Virtual, además de gestionar la página de entrada al Campus Virtual de la UCM.3
e) Otros. En este apartado hemos de hacer referencia a la existencia en el centro de un Taller de Encuadernación y de un aula de extensión formativa "Lasso de la Vega" que tiene como finalidad tratar diversos temas de gran relevancia e interés con personas de reconocido prestigio en el campo investigador, docente o profesional de nuestras disciplinas.4.
2.1.2. Recursos humanos
El Gráfico 2 (en página derecha) muestra la distribución de los recursos humanos que trabajan en la institución analizada. Como característica propia de una institución de docencia universitaria, el 75% de los recursos humanos son personal docente e investigador. El 25% restante corresponde a recursos humanos que realizan tareas de apoyo a las funciones docentes e investigadoras. Hay que señalar también que el nivel de dedicación exclusivo a la institución y el grado de estabilización del personal docente e investigador es muy alto (del total de profesores e investigadores, casi el 75% trabajan con dedicación a tiempo completo). A esta circunstancia pensamos que ha contribuido el gran reto que ha supuesto la transformación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en Facultad de Ciencias de la Documentación, a lo que hemos hecho referencia en el primer apartado de este trabajo. Dicha transformación ha supuesto también un incremento del 10% de la plantilla global de la institución.
2.2. Docencia e investigación en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense
2.2.1. Estudiantes
Los estudios de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense han recibido desde su creación el favor de los estudiantes. En efecto, el número de estudiantes matriculados ha sido elevado en relación con el resto de universidades que imparten estos estudios, y al igual que los demás centros, ha padecido en estos últimos años una notable disminución de estudiantes. En el cuadro elaborado para el Libro Blanco de Información y Documentación se pone de relieve el importante volumen de alumnos entre los años de la década de los noventa y el 2003. Por su parte, la reducción de la cifra de los últimos cursos se compensa con el número de estudiantes que ingresan en los estudios de Máster, este último curso (20082009) con una cifra de alrededor de 60, sin datos todavía definitivos.
Los primeros años de implantación de la Licenciatura se nutrieron de una demanda latente de Diplomados en Biblioteconomía y Documentación que deseaban obtener un título universitario superior, así como de otros titulados medios a los cuales la multidisciplinar licenciatura de Documentación les ofrecía la posibilidad de acceder, desde otros estudios (Enfermería, Óptica, Podología..) a una titulación de grado superior y poder acceder al Doctorado. Las cifras comparadas de estudiantes de la Licenciatura de Documentación se reflejan en la Tabla 4.
2.2.2. Profesores
Si los estudiantes han girado en torno a la Escuela Universitaria, los profesores que en ella han impartido docencia han tenido una adscripción departamental muy diversa, aunque como se ha dicho el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, con profesores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Documentación y a la Facultad de Ciencias de la Información, concentra una gran parte del conjunto del personal docente vinculado a los estudios de Biblioteconomía y Documentación.
Debido al gran tamaño de la Universidad Complutense, a su endémica escasez de recursos y al reducido tamaño de nuestros estudios dentro de la misma, durante muchos años ha habido una gran escasez de docentes, situación que se había de suplir con grupos de estudiantes muy grandes y una notable carga docente de los profesores. Téngase en cuenta a este respecto que la Escuela y los estudios que en ella se impartían tuvieron su origen en la Facultad de Ciencias de la Información, en donde los estudiantes cursan varias asignaturas de Documentación. Dicho centro es uno de los más grandes y sus estudios de Comunicación están entre los más demandados de la Universidad, quizás por estas circunstancias ha sido muy pacífica la integración de los profesores de ese Departamento con los procedentes de otros Departamentos con sede en otras Facultades (Filología, Historia, Derecho..).
Al hilo de lo expuesto se pone de manifiesto que en la actual Facultad de Ciencias de la Documentación sobre un total de 60 profesores que imparten docencia, hay unos 40 profesores adscritos al Centro pertenecientes a cinco departamentos diferentes, aunque la gran mayoría pertenecen al Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Los demás profesores adscritos pertenecen a los departamentos de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Filología IV (Bibliografía y Literatura Hispanoamericana) Filología Inglesa I, Filología Latina y Derecho Administrativo.
La mayoría de los profesores no adscritos son profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Información. Asimismo, profesan la docencia en el Centro otros docentes pertenecientes a esa Facultad, así como a Filología, Filosofía, Derecho y a Medicina. En conjunto, el perfil de los departamentos implicados se corresponde con la multidisciplinariedad del área de conocimiento, en donde el núcleo de disciplinas vinculadas a la Información y Documentación se complementa con otros saberes de las áreas de Humanidades, Filosofía, Derecho, Medicina o Sociología.
En el análisis de los datos referidos al profesorado nos ha parecido interesante establecer, en una primera aproximación, una relación entre el análisis del género de los autores que publican en el área de Biblioteconomía y Documentación y el análisis del género de los del personal docente e investigador de nuestra Facultad. Como punto de partida, hemos de señalar que son numerosos los estudios bibliométricos en los que se analizan diversas características de los autores que publican trabajos en el área de Biblioteconomía y Documentación (Garland, 1991; .Garland y Rike, 1987; Raptis, 1992; Siddiqui, 1997) y, específicamente, el análisis del género ha sido uno de los aspectos estudiados con más frecuencia en este tipo de trabajos. Mencionamos como ejemplo el trabajo de Terry (1996) en el que se realiza un estudio de autoría de los artículos publicados en College & Research Libraries, que se centra en el análisis de los siguientes aspectos: género, afiliación institucional y nivel de colaboración o coautoría. En el caso español, citamos como ejemplo el trabajo de Frías y Romero (1998) cuyo objetivo era investigar la autoría de los trabajos publicados en las revistas españolas del área de Biblioteconomía y Documentación durante el bienio 19921993. La información que recabaron sobre los autores incluía: género, nivel de colaboración (coautoría), productividad, distribución geográfica (ubicación geográfica del centro de trabajo al que se adscribía el autor), profesión e institución de trabajo. En el análisis del género de los autores que publican en el área de Biblioteconomía y Documentación en los trabajos a los que nos hemos referido son los hombres los que superan en producción a las mujeres. Así, por ejemplo, en el trabajo de Frías y Romero (1998), la proporción de autores hombres (54,21%) supera a la de mujeres (46,79%). De un 6,07% de los autores no se pudo identificar el género. Del mismo modo, en el trabajo de Herubel (1991), en el que el autor estudió las características de género y procedencia institucional de los autores de una serie de revistas científicas de nuestra disciplina, se concluye que el número de trabajos publicados por hombres era superior al número de trabajos publicados por mujeres.
En esta primera aproximación que planteamos hemos de señalar que no existe un correlato entre los datos que se derivan de los trabajos citados, referidos a la producción científica de hombres y mujeres en el área de Biblioteconomía y Documentación, y el indicador de análisis de género del personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. Como se muestra en el Gráfico 3, el número de profesoras (53%) supera al número de profesores (47%). A la luz de estos datos, sugerimos que sería muy interesante realizar un trabajo posterior en el que se relacionaran los datos de género en lo referente a presencia de profesores y profesoras, con los datos de producción científica del personal docente e investigador de esta institución y, a posteriori, completar el estudio con una comparación de los resultados obtenidos en nuestra Facultad con los del resto de instituciones que han participado en el proyecto marco.
La distribución del personal docente e investigador según el año de su incorporación al centro analizado es objeto de análisis en el Gráfico 4. Se observa con mucha claridad que los rangos de años en los que mayor número de personal docente e investigador pasa a engrosar la plantilla, coinciden con los dos periodos cronológicos en los que se sitúan los momentos de mayor expansión de la institución: el rango 199099 (en el que se sitúa la creación de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación, a la que nos hemos referido en el apartado anterior) y el rango 200009 (que coincide, tal como hemos analizado, con el momento histórico en el que se produce la transformación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación).
El análisis del nivel de estudios del personal docente e investigador (Gráfico 5) nos lleva a establecer que, aunque el porcentaje de profesores e investigadores con el grado de Doctor es muy alto (72%), cabe esperar que dicho porcentaje se acreciente debido a un factor que ya hemos mencionado: la transformación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación. En este sentido y, como es sabido, en España se requiere el título de Doctor para acceder a las plazas de Profesor Titular de Universidad,5 rango propio de los profesores de Facultad en nuestro país.
Al establecer una relación entre el año de nacimiento de los profesores que imparten docencia en el centro y su nivel de estudios (Gráfico 6, página siguiente), se observa que el mayor número de profesores e investigadores con grado de Doctor, nació entre los años 196069, seguidos del de los nacidos entre los años 195059. Nos parece interesante también destacar los datos siguientes:
• Del total de los profesores doctores, el 16,1% son muy jóvenes (su fecha de nacimiento se sitúa entre los años 19701979).
• Solamente el 6,4% de los profesores doctores nacieron entre los años 19301949, lo que pone de manifiesto que la edad media del profesorado con grado de Doctor es muy baja.
• Si analizamos los datos referentes al personal docente e investigador con título de Licenciado, se deriva una conclusión muy importante: la tendencia a doctorarse es mayor entre los profesores más jóvenes (sólo el 7% de los profesores nacidos entre 19701979 tiene el título de Licenciado, frente al 16,1% de los profesores con grado de Doctor nacidos en ese mismo rango de años).
El 82% de los profesores que imparten docencia en la institución analizada, han obtenido su título académico (bien de Doctor, bien de Licenciado) en la Universidad Complutense. Según muestra el Gráfico 7 (página derecha), el 18% restante corresponde a licenciados o doctores de otras Universidades españolas (la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Granada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Por último analizaremos de manera sucinta la actividad científica del profesorado de la institución analizada en este trabajo, en los siguientes términos:
• Características generales de las publicaciones del personal docente e investigador, en términos de tipología documental utilizada para difundir los resultados de la investigación.
• Características generales de los proyectos de investigación, de los que son investigadores principales y/o investigadores participantes los profesores e investigadores de nuestra institución de procedencia.
• En el Gráfico 8 se presenta una distribución de las publicaciones del personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, según la tipología documental utilizada. Como se deriva del análisis del Gráfico 8, en el 63% de los casos, el personal de la institución analizada elige como vía para la difusión de los resultados de su investigación, bien la publicación de artículos en revistas científicas, bien la publicación de monografías. En el 37% de los casos restantes, se opta por la difusión mediante ponencias presentadas en Congresos, publicación de partes o capítulos en libros, o se utilizan otros medios de publicación (fundamentalmente informes técnicos).
De la introducción de datos realizada por los autores del artículo, destacamos la siguiente información referente a los proyectos de investigación en los que han participado profesores e investigadores de nuestra institución de procedencia:
• La participación del personal docente e investigador que imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense en proyectos dotados con financiación procedente de una gran diversidad de instituciones, tanto públicas (mediante la consecución de proyectos de investigación I+D+i) como privadas (mediante la firma de contratos de investigación a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación para el desarrollo de trabajos de carácter científico y técnico).
• De la totalidad de proyectos de investigación cuyos datos han sido procesados por los autores de este trabajo, el 21% son proyectos de investigación que actualmente están en ejecución y el 79% son proyectos terminados entre el año 2000 y el año 2005 (Gráfico 9).
• El 86% de los proyectos de investigación analizados son de naturaleza teóricopráctica (Gráfico 10, página derecha).
• Las materias principales en las que se engloban los proyectos de investigación analizados son las siguientes: Análisis y lenguajes documentales, Archivística, Bibliotecas digitales, Bibliotecas escolares, Epigrafía y Numismática, Evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación, Gestión de la información y la documentación, Información y documentación del sector público, Información y documentación en Ciencia y Tecnología, Libro antiguo, Nuevas tecnologías en información y documentación y sus aplicaciones, Planificación y evaluación de sistemas de información y documentación y Recuperación de la información.
3. CONCLUSIONES
La actual Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid data del año 2006 y es el resultado de la evolución que han experimentado los estudios de Biblioteconomía y Documentación en dicha Universidad, tras la creación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en 1991.
En dicho proceso evolutivo la Facultad mencionada está en disposición de asumir completamente el esquema de Bolonia en sus tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.
En lo que se refiere al análisis de sus recursos económicos y materiales cabe señalar que su financiación procede directamente de su entorno institucional de dependencia (la propia Universidad Complutense y la Comunidad Autónoma de Madrid). Es destacable la buena dotación de recursos materiales con los que cuenta la Facultad analizada.
La transformación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación en Facultad de Ciencias de la Documentación ha sido, sin lugar a dudas, un factor decisivo que explica el acto grado de estabilización y dedicación exclusiva del personal docente e investigador en esta institución.
El personal docente e investigador que imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense ha participado y participa en proyectos de investigación financiados por una gran diversidad de instituciones, tanto públicas como privadas.
Al relacionar los datos sobre el personal docente e investigador y sobre la actividad investigadora, la conclusión general que se deriva es que la Universidad Complutense tiene un gran potencial de desarrollo investigador en el área de Biblioteconomía y Documentación, puesto que sus integrantes tienen un alto nivel de formación académica, en un rango de edad muy bajo, lo que hace prever una etapa de producción científica muy prometedora.
4. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
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1 http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal, (fecha de consulta 10 de diciembre de 2008).
2 Más información en: http://www.ucm.es/BUCM/byd/index.php, (fecha de consulta 10 de diciembre de 2008).
3 http://www.ucm.es/campusvirtual, (fecha de consulta 10 de diciembre de 2008).
4 http://www.ucm.es/centros/webs/ebiblio/index.php?tp=Servicios&a=servicios&d=1934.php, (fecha de consulta 11 de diciembre de 2008).
5 En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, en el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.