SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45Hongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán, MéxicoDiversidad, abundancia y variación estacional en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares en la selva Lacandona, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.45  Xalapa jun. 2017

 

Artículos originales

Adiciones al conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) de Chiapas, México

Additions to the knowledge on the diversity of fungi (macromycetes) from Chiapas, Mexico

Luis Miguel López-Guzmán1 

Santiago Chacón2 

Arely Bautista-Gálvez1 

1 Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera Catazajá-Palenque, km 4. C.P. 29980, Catazajá, Chiapas, México.

2Instituto de Ecología A. C. Km. 2.5 antigua carretera a Coatepec 351, El Haya, C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México


Resumen

Antecedentes:

Existen en Chiapas algunos estudios sobre los hongos de la región de los Altos, Centro y Soconusco, sin embargo, hay todavía extensos territorios en el estado sin explorar.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo fue incrementar el conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) del estado de Chiapas.

Métodos:

Se realizaron colectas al azar (2014-2015) en cinco comunidades Ch’ol del municipio de Salto de Agua, Chiapas. El estudio de las muestras se realizó con técnicas de rutina en micología, usando literatura especializada para las determinaciones.

Resultados y conclusiones:

Se presenta un listado de 34 especies (seis Ascomycota y 28 Basidiomycota). Hygrocybe subminutula se registra por vez primera para la micobiota de México, mientras que Clavulinopsis corniculata es nuevo registro para la entidad. Se presentan las descripciones completas de los nuevos registros, así como algunas ilustraciones de las especies más representativas. Para un mejor conocimiento de la micobiota de Chiapas, es necesario incrementar las exploraciones a los sitios visitados así como a otras localidades del estado.

Palabras clave: Micobiota; Nuevos registros; Salto de Agua

Abstract

Background:

There are in Chiapas some studies on the fungi of the region of the Altos, Centro and Soconusco, however, in the State there are still extensive unexplored territories.

Objectives:

The objective of this paper was to increase the knowledge about the fungi (macromycetes) diversity from the state of Chiapas, Mexico.

Methods:

Random collections (2014-2015) were carried out in five Ch'ol communities in the municipality of Salto de Agua, Chiapas. The study of samples was made using routine techniques in mycology, while the species determination was done using specialized literature.

Results and conclusions:

A check-list of 32 species is presented (six Ascomycota and 28 Basidiomycota). Hygrocybe subminutula is recorded for the first time for mycobiota of Mexico, while Clavulinopsis corniculata is a new record for the state. Complete descriptions of the new records are presented, as well as some illustrations of the most representative species. For a better knowledge of the Mycobiota of Chiapas, it is necessary to increase the explorations to the sites visited as well as to other localities of the State.

Keywords: Mycobiota; New records; Salto de Agua

Introducción

México se encuentra entre los cuatro primeros países con mayor diversidad biológica a nivel mundial (Sarukhán et al., 2009) y en él, Chiapas se destaca por ocupar el segundo lugar en cuanto a biodiversidad biológica del país, solo después de Oaxaca (Neyra-González y Durand-Smith, 1998; Jiménez González, 2013). Sin embargo, no todas las formas biológicas presentes en el estado han sido lo suficientemente estudiadas, particularmente los hongos (Andrade-Gallegos y Sánchez-Vázquez, 2004; Andrade-Gallegos, 2012). De acuerdo con Hawksworth (2001), existen alrededor de 1.5 millones de especies de hongos en el planeta, y en México según apreciaciones de algunos especialistas se calcula que crecen alrededor de 200,000 especies, de las cuáles solo se conocen cerca de 6,000, equivalentes al 4% del total estimado (Guzmán, 2008; Moreno-Fuentes et al., 2004; Pardavé-Díaz et al., 2007, Ruan-Soto et al., 2013). Chiapas es un lugar privilegiado por su riqueza natural y cultural. Hasta el 2007, de acuerdo con Rubio-Delgado (2013) y Ruan Soto et al. (2013), la cifra más conservadora sobre la diversidad fúngica en el estado de Chiapas es de aproximadamente 49,000 especies, de las cuáles solo se conocen 611, que representan el 1.2 % del total considerado. Por otro lado, a pesar de que algunas regiones de la entidad como Los Altos, Selva, Centro y Soconusco han sido medianamente explorados, aún existen extensos territorios sin estudiar (Andrade-Gallegos y Sánchez-Vázquez, 2004; Robles-Porras et al., 2006; Ruan-Soto et al., 2013). Esto sucede en el municipio de Salto de Agua, situado al NE del estado, de donde hasta la fecha solo se conocen las dos especies citadas por Pérez-Silva (1971) y Sánchez-López (2014), en el que se citan 19 especies de hongos macroscópicos. De ahí la importancia de la presente contribución en la que se amplía el conocimiento sobre la diversidad de taxones que habitan en el estado y en particular, de aquellos que crecen en el Municipio de Salto de Agua.

Materiales y Métodos

El área de estudio comprende los alrededores de cinco comunidades Ch’ol del Municipio de Salto de Agua, Chiapas: Adolfo Ruiz Cortines, Ignacio Zaragoza, Cenobio Aguilar (La Trinidad), Buena Vista y Rio Jordán. La distancia entre una comunidad y otra es de aproximadamente 10 km y se localizan entre las coordenadas geográficas 17º 33" N y 92º 20" W. Limitan al Norte con el Municipio de Palenque y el estado de Tabasco, al Este con Palenque, al Sur con los Municipios de Chilón y Tumbalá y al Oeste con el Municipio de Tila. La elevación promedio en los sitios es de 10 m. s. n. m. (INAFED, 2016), el clima es tropical con lluvias durante todo el año, con cierta disminución en el período marzo-mayo. La vegetación predominante son acahuales de selva mediana perennifolia. La temperatura y precipitación promedio anuales durante el período de febrero de 2014 a mayo de 2015 fue de 27.3 °C y 3207 mm, respectivamente (INAFED, 2016).

Se realizaron exploraciones no sistematizadas a los sitios seleccionados durante los meses de enero de 2014 a mayo del 2015. Los especímenes recolectados se caracterizaron macro y microscópicamente de acuerdo a las recomendaciones de Largent et al. (1977), Franco-Molano et al. (2005), López-Quintero et al. (2011) y Ochoa et al. (2014). Para el estudio microscópico de las muestras se hicieron cortes a navaja de los esporomas, los cuales se colocaron en hidróxido de potasio (KOH) al 5 %, reactivo de Melzer o rojo Congo, FeSO4, según el requerimiento. Las observaciones se hicieron en un microscopio óptico, en el que se tomaron 30 medidas de basidios, basidiosporas e hifas, principalmente. Para las determinaciones se consultó literatura especializada como la de Hesler y Smith (1963), Guzmán, (1980), Pegler, (1982) y Parmasto (2001), entre otras. Para el arreglo taxonómico, los nombres de las especies y autores, se consultaron las bases de datos del Index Fungorum (http://www.indexfungorum.org/) y Mycobank (http://www.mycobank.org/). Se presentan las descripciones completas de Clavulinopsis corniculata e Hygrocybe subminutula, por ser nuevos registros para el estado de Chiapas y de México, respectivamente. El material estudiado se depositó en la colección de hongos del Herbario XAL, de Xalapa, Veracruz.

Resultados

Se recolectaron 111 ejemplares de macromicetos a partir de los cuales se lograron determinar 34 especies, adscritas a seis órdenes y 12 familias, seis Ascomycota y 28 Basidiomycota. Del total de especies consideradas sobresalen por su abundancia Panus neostrigosus Drechsler-Santos & Wartchow, Pleurotus djamour (Rumph. ex Fr.) Boedijn y Auricularia nigricans (Sw.) Birkebak, Looney & Sánchez-García, y por sus propiedades culinarias Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél., Pleurotus djamor y Schizophyllum commune Fr. Cuatro especies (Clavulinopsis corniculata, Parasola plicatilis (Curtis) Redhead, Vilgalys & Hopple, Hygrocybe submiutula, Lentinus velutinus Fr.) crecen sobre suelo, las 30 restantes sobre ramas y troncos tirados. Todas las especies tratadas son nuevos registros para el Municipio de Salto de Agua. Clavulinopsis corniculata e Hygrocybe subminutula, son nuevos registros para el estado de Chiapas y de México, respectivamente. La lista completa de especies con los autores correspondientes se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1 Especies estudiadas 

Adscripción taxonómica Número de Figura Colector Número de Colecta
ASCOMYCOTA
PEZIZALES
Sarcoscyphaceae
Cookeina speciosa (Fr.) Dennis. 9 López-Guzmán 62
Cookeina tricholoma (Mont.) Kuntze López-Guzmán 56, 61
XYLARIALES Xylariaceae
Daldinia eschscholtzii (Ehrenb.) Rehm López-Guzmán 51
Xylaria feejeensis (Berk.) Fr. López-Guzmán 65
Phylacia globosa Lév. López-Guzmán 66
Xylaria telfairii (Berk.) Sacc. López-Guzmán 64
BASIDIOMYCOTA
AGARICALES
Clavariaceae
Clavulinopsis corniculata (Schaeff.) Corner (**) 8 López-Guzmán 58
Physalacriaceae
Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm. López-Guzmán 09
Oudemansiella canarii (Jungh.) Höhn. López-Guzmán 01
Pleurotaceae
Pleurotus djamor (Rumph. ex Fr.) Boedijn López-Guzmán 41, 50, 55, 60
Pleurotus djamor var. roseus Corner 12 López-Guzmán 38
Psathyrellaceae
Parasola plicatilis (Curtis) Redhead, Vilgalys & Hopple López-Guzmán 40
Schizophyllaceae
Schizophyllum commune Fr. López-Guzmán 29
Tricholomataceae
Hygrocybe subminutula Murrill (*) 10 López-Guzmán 63
AURICULARIALES
Auriculariaceae
Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél. 7 López-Guzmán 12, 21
Auricularia mesenterica (Dicks.) Pers López-Guzmán 07, 08
Auricularia nigricans (Sw.) Birkebak Looney & Sánchez-García López-Guzmán 54, 57
HYMENOCHAETALES
Hymenochaetaceae
Phellinus gilvus (Schwein.) Pat. López-Guzmán 17, 19
POLYPORALES
Meruliaceae
Cymatoderma dendriticum (Pers.) D.A. Reid López-Guzmán 59
Polyporaceae
Earliella scabrosa (Pers.) Gilb. & Ryvarden López-Guzmán 25
Favolus tenuiculus P. Beauv. López-Guzmán 16
Hexagonia hydnoides (Sw.) M. Fidalgo López-Guzmán 14, 36, 44
Lentinus crinitus (L.) Fr. López-Guzmán 34, 46
Lentinus tricholoma (Mont.) Zmitr. López-Guzmán 03, 10, 32
Lentinus velutinus Fr. López-Guzmán 31
Lenzites betulina (L.) Fr. 11 López-Guzmán 30
Panus guaraniticus Speg. López-Guzmán 47
Panus neostrigosus Drechsler-Santos & Wartchow López-Guzmán 53
Pycnoporus sanguineus (L.) Murrill López-Guzmán 33, 52
Trametes elegans (Spreng.) Fr López-Guzmán 06
Trametes maxima (Mont.) A. David & Rajchenb. López-Guzmán 27
Trametes polyzona (Pers.) Justo López-Guzmán 49
Trametes versicolor (L.) Lloyd López-Guzmán 11
Trametes villosa (Sw.) Kreisel López-Guzmán 20, 26, 35, 48,

(*) Primer registro para México (**) Primer registro para Chiapas

Descripción de nuevos registros

Clavulinopsis corniculata (Schaeff.) Corner, Annals of Botany Memoirs 1: 362 (1950)

≡ Clavaria corniculata Schaeff., Fungorum qui in Bavaria et Palatinatu circa Ratisbonam nascuntur Icones 4: 117, pl. 173 (1774)

≡ Ramariopsis corniculata (Schaeff.) R.H. Petersen, Mycologia 70 (3): 668 (1978)

Figuras 1-3, 8

Figuras 1-4 1-3: Clavulinopsis corniculata. 1: Basidiosporas, 2: Basidios, 3: Hifas de la trama himenófora. 4: Basidiosporas de Hygrocybe subminutula

Figuras 5-6 Hygrocybe subminutula. 5: Basidios e hifas de la trama himenófora. 6: Hifas de la trama himenófora. 

Figuras 7-12 Esporomas de algunas especies estudiadas. 7: Auricularia auricula-judae, barra = 1 cm. 8: Clavulinopsis corniculata, barra =2 cm. 9: Cookeina speciosa, barra = 2 cm. 10: Hygrocybe subminutula, barra = 1 cm. 11: Lenzites betulina, barra = 1.5 cm. 12: Pleurotus djamor var. roseus, barra = 3 cm. 

Basidioma arbuscular, de 30-40 mm de alto y 10-20 mm de ancho, gregario a cespitoso a veces en grupos de hasta cuatro individuos. Estípite de 15-20 x 5-10 mm de alto, subcilindrico a aplanado. Ramificaciones más o menos cilíndricos a aplanados, regularmente dicotómicas, aunque a veces suelen encontrarse simples, acabando algunas de ellas en forma aguda, amarillas o amarillo-anaranjadas, beige-amarillento en los ápices y blanquecino hacia la base. Ápices más o menos agudos, de 1.5-3.5 mm de grueso, lisos, amarillo brillante.

Sistema hifal monomítico. Trama de contexto con hifas de 2-4 µm diámetro, hialinas, de pared delgada, con fíbulas. Basiodiosporas de (5-) 6-7 x 5-6 (-7) µm, globosas a subglobosas, lisas, de pared delgada, con contenido refringente, inamiloides y con el apéndice hilar prominente. Basidios de 20-45 x 5-9 µm, subcilindricos a claviformes, con 2-3 esterigmas y a veces tetraspóricos. Sabor y olor ligeramente farináceos. La carne se torna gris oliváceo en contacto con FeSO4.

Hábitat: Sobre suelo o madera en descomposición, dentro y fuera de acahuales.

Material estudiado: Municipio de Salto de Agua, Ignacio Zaragoza, noviembre 27, 2014, López-Guzmán 55 (XAL).

Comentarios: Clavulinopsis corniculata se caracteriza por su basidioma en forma de coral, con los ápices agudos y por sus coloraciones amarillentas, microscópicamente por presentar fíbulas y basidiosporas globosas, lisas con un apículo prominente. El material estudiado es consistente con las descripciones de Petersen (1968, 1971, 1989). Clavulinopsis umbrinella (Sacc.) Corner parece ser una variación de C. corniculata, ya que microscópicamente son similares, la única diferencia es el color del basidioma blanquecino, gris-pálido u ocre en C. umbrinella. Clavulinopsis corniculata ha sido citada de México por Varela y Cifuentes (1979) de Hidalgo, por Portugal et al. (1985) de Morelos, por Bandala-Muñoz et al. (1987) de los estados de Hidalgo y Morelos, por García Sandoval et al. (2002) del Estado de México y Guerrero, por Herrera-Fonseca et al. (2002) de Jalisco y por Capello (2006) de Tabasco. En este trabajo se cita por vez primera para la micobiota de Chiapas.

Hygrocybe subminutula Murrill, Bulletin of the Torrey Botanical Club 67: 233 (1940)

≡ Gliophorus subminutulus (Murrill) Kovalenko, Mikol. Fitopatol. 22(3): 209 (1988)

≡ Hydrocybe subminutula (Murrill) Pegler, Kew Bull., Addit. Ser. 9: 61 (1983)

≡ Hygrophorus subminutulus (Murrill) Murrill, Bulletin of the Torrey Botanical Club 67: 235 (1940)

Figuras 4-6, 10

Basidioma solitario. Píleo de 1-1.5 cm de diámetro, plano-convexo, umbilicado, superficie amarillenta a rojo-naranja, lisa, muy viscosa a glutinosa cuando húmeda, estriado por transparencia, margen entero. Láminas adnado-subdecurrentes, separadas entre sí, con lamelulas, blanquecino-amarillentas a de color anaranjado-pálido. Estípite de 10-15 x 1-2 mm, cilíndrico a poco aplanado, fistuloso, liso y glabro, víscido, anaranjado a rojo intenso. Contexto delgado, amarillento, formado por hifas de 3-5 µm de diámetro, hialinas, de pared delgada, con septos simples y fíbulas poco abundantes.

Basidiosporas de 6-8 (-10) x (2.5-) 3-4.5 (-5.5) µm, oblongo-elipsoides, ocasionalmente subglobosas, apiculadas, hialinas, de pared delgada uni o multigutuladas, inamiloides. Basidios de 25-35 x 5-7 µm de longitud, claviformes, tetraspóricos, a veces bi-o trispóricos, esterigmas de 3-4.5 µm de longitud. Trama himenoforal regular, formado por hifas de 3-15 µm de diámetro, hialinas, de pared delgada, septadas, con fíbulas poco abundantes. Subhimenio formado por hifas entrelazadas. Pileipellis gelatinizado, como un tricodermio de hifas erectas de 2-3 µm de diámetro. Cistidios ausentes.

Hábitat: Sobre el suelo, en plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.).

Material estudiado: Municipio de Salto de Agua, Rio Jordán, noviembre 10, 2014, López-Guzmán 60 (XAL).

Comentarios: Esta pequeña especie de Hygrocybe con basidiomas pequeños, se diferencia por el tamaño de sus basidiosporas, su marcada viscosidad en píleo y estípite y por su coloración persistente rojizo-anaranjada. El material estudiado concuerda con las descripciones de Pegler (1982); Caballero y Palacios (2001); Hesler y Smith, (1963) y Gerault (2005). Este último autor (op cit.) señala que H. subminutula se puede confundir con H. insipida (J.E. Lange) M.M. Moser, o con alguna de sus variedades; sin embargo, H. insipida sensu lato se diferencia de la primera debido a que la superficie del estípite es seca y las láminas son de color rojo-anaranjadas. La especie se conocía de Florida (EUA) y de Martinica (Pegler, 1982). Aquí se registra por vez primera para México.

Discusión

Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad biológica en el país, sin embargo, hasta ahora los estudios sobre hongos se han centrado en algunas regiones como la Selva Lacandona, la Planicie Costera del Soconusco y los Altos de Chiapas (Andrade-Gallegos y Sánchez-Vázquez, 2004; Ruán Soto, 2005). De acuerdo con Chanona-Gómez et al. (2007), la mayoría de los trabajos sobre hongos en éstas y otras localidades del Estado, han sido puntuales y poco representativos. Durante el presente trabajo se observó que la presencia de hongos macromicetes en el área de estudio es notable. Las 34 especies registradas son nuevos registros para el Municipio de Salto de Agua, y representan sólo una pequeña muestra de la diversidad existente, por lo que para contar con un mayor conocimiento sobre estos organismos en la región, se requiere de intensificar las visitas a los sitios seleccionados, así como de ampliar las exploraciones a otras localidades del estado.

Agradecimientos

Se agradece a las autoridades del Instituto de Ecología A.C. las facilidades brindadas durante el presente trabajo. Al Técnico Fidel Tapia Padilla se le reconoce por su gran apoyo durante la revisión y estudio de los ejemplares; a la Biól. Elsa Utrera Barillas por los comentarios y observaciones realizadas al manuscrito y al Técnico Manuel Escamilla por la edición del material gráfico. A los Señores Manuel Díaz y Arnulfo Montejo de las comunidades Río Jordán e Ignacio Zaragoza, respectivamente, se les reconoce el apoyo brindado durante los recorridos por los diferentes predios

Literatura citada

Andrade-Gallegos, R., 2012. Un vistazo a la diversidad de hongos en Chiapas. Ecofronteras 44: 6-7. [ Links ]

Andrade-Gallegos, R.H., J.E. Sánchez-Vázquez, 2004. La diversidad de hongos en Chiapas: un reto pendiente. In: González-Espinosa, M., N. Ramírez-Marcial, L. Ruiz-Montoya (Coords.). Diversidad Biológica de Chiapas. ECOSUR-COCYTECH, Plaza y Valdés, México, D.F. [ Links ]

Bandala-Muñoz, V.M., L. Montoya-Bello, G. Guzmán, 1987. Especies de macromicetos citadas de México, VI. Tremellales y Aphyllophorales (excluyendo Polyporaceae), parte II. Revista Mexicana de Micología 3: 161-174. [ Links ]

Caballero-Moreno, A., J. Palacios-Remondo, 2001. Aportación al catálogo micológico de la Rioja (España): Hygrophoraceaea Lotsy. Zubia 19: 9-41. [ Links ]

Cappello, S., 2006. Hongos del Yumka: Guía ilustrada. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente, Villahermosa. [ Links ]

Chanona-Gómez, F., R.H. Andrade-Gallegos, J. Castellanos-Albores, J.E. Sánchez, 2007. Macromicetos del Parque Educativo Laguna Bélgica, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 369-381. [ Links ]

Franco-Molano, A.E., A.M. Vasco-Palacios, C.A. López- Quintero, T. Boekhout, 2005. Macrohongos de la región del Medio Caquetá, Colombia. Guía de campo. Universidad de Antioquia, Medellín. [ Links ]

García-Sandoval, R., M. Villegas, J. Cifuentes, 2002. New records of Ramariopsis from Mexico, Mycotaxon 82: 323-333. [ Links ]

Gerault, A., 2005. Florule evolutive des Basidiomycotina du Finistere. Heterobasidiomymicetes. Tricholomatales. Versión 2.1: 1-205. http://projet.aulnaies.free.fr/Florules/CORTINARIALES.pdfLinks ]

Guzmán, G., 1980. Identificación de los hongos (comestibles, venenosos, alucinantes y destructores de la madera). Limusa, México, D.F. [ Links ]

Guzmán, G., 2008. Análisis de los estudios sobre los macromycetes de México. Revista Mexicana de Micología 28: 7-15. [ Links ]

Hawksworth, D.L., 2001. The magnitude of fungal diversity: the 1.5 millions species estimate revisited. Mycologycal Research 105: 1422-1432. [ Links ]

Hesler, L.R., A.H. Smith, 1963. North American Species of Hygrophorus. The University of Tennessee Press, Kingsport. [ Links ]

Herrera-Fonseca, M.J., L. Guzmán-Dávalos, O. Rodríguez, 2002. Contribución al conocimiento de la micobiota de la región de San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Acta Botánica Mexicana 58: 19-50. [ Links ]

INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal), 2016. Enciclopedia de los municipios de México. Gobierno del Estado de México, Toluca. [ Links ]

Index Fungorum. Disponible en: http://www.indexfungorum.org/Links ]

Jiménez-González, F.J. 2013. Las Áreas Naturales Protegidas Federales. In: CONABIO, La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. CONABIO - Gobierno del Estado de Chiapas, México, D.F. Pp. 391-396. [ Links ]

Largent, D., D. Johnson, R. Watling, 1977. How to identify mushrooms to genus III: microscopic features. Mad River Press, Eureka. [ Links ]

López-Quintero, C.A., A.M. Vasco-Palacios, A.E. Franco-Molano, 2011. Nuevos registros de macromicetes de Colombia I. Macromicetes recolectados en zonas urbanas de Medellín (Antioquia). Actualidades Biológicas 33: 261-274. [ Links ]

Moreno-Fuentes, A., E. Aguirre-Acosta, L. Pérez-Ramírez, 2004. Conocimiento tradicional y científico de los hongos en el estado de Chihuahua, México. Etnobiología 4: 89-105. [ Links ]

Mycobank. Disponible en: http://www.mycobank.org/Links ]

Neyra-González, L., L. Durand-Smith, 1998. Biodiversidad. In: La diversidad biológica de México: Estudio de país. CONABIO. México, D.F. Pp. 61-102. [ Links ]

Ochoa, C., E. Valenzuela, J. Alaníz, 2014. Especies interesantes de macromicetos (Gasteroides, Agaricomicetos) en Baja California, México. Revista Mexicana de Micología 40: 17-21. [ Links ]

Pardavé-Díaz, L.M., L. Flores-Pardavé, V.F. Ruiz Esparza, M. Robledo-Cortés, 2007. Contribución al conocimiento de los hongos (macromicetos) de la Sierra Fría, Aguascalientes. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 37: 4-12. [ Links ]

Parmasto, E., 2001. Hymenochaetoid fungi (Basidiomycota) of North America. Mycotaxon. 79: 107-176. [ Links ]

Pegler, D.N., 1982. Agaric flora of the Lesser Antilles. Kew Bulletin Additional Series IX. Royal Botanic Gardens, Kew. [ Links ]

Pérez-Silva, E. 1971. Algunos macromicetos de Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología 5: 23-35. [ Links ]

Petersen, R.H., 1968. The genus Clavulinopsis in North America. Mycol. Memoir. 2: 1-39. [ Links ]

Petersen, R.H., 1971. Notes on clavarioid fungi. IX. Addendum to Clavulinopsis in North America. Persoonia 6: 219-229. [ Links ]

Petersen, R.H., 1989. Some clavarioid fungi from northern China. Mycosystema 2: 159-173. [ Links ]

Portugal, D., Montiel, E., López-Eustaquio, L., V. Mora, 1985. Contribución al conocimiento de los hongos que crecen en la región de El Texcal, Estado de Morelos. Revista Mexicana de Micología 1: 401-412. [ Links ]

Robles-Porras, L., M. Ishiki-Ishihara, R. Valenzuela, 2006. Inventario preliminar de los macromicetos en los altos de Chiapas, México. Polibotánica 21: 89-101. [ Links ]

Ruán Soto, F. 2005. Etnomicología en la Selva Lacandona: percepción, uso y manejo de hongos en Lacanjá-Chansayab y Playón de la Gloria, Chiapas. Tesis de Maestría en Ciencias, El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. [ Links ]

Ruan-Soto, F., M.E. Hernández-Maza, E.C. Pérez-Ovando, 2013. Estado actual del conocimiento de la diversidad fúngica. In: CONABIO, La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. CONABIO - Gobierno del Estado de Chiapas, México, D.F. Pp. 75-82 [ Links ]

Rubio-Delgado, L., 2013. Diversidad de especies. In: CONABIO, La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. CONABIO - Gobierno del Estado de Chiapas, México, D.F. Pp. 73-74. [ Links ]

Sánchez-López, L., 2014. Aportación etnomicológica de especies nativas de hongos de la región Tulijá Tseltal-Ch’ol. Tesis de Licenciatura, Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Universidad Autónoma de Chiapas, Catazaja, Chiapas. [ Links ]

Sarukán J., P. Koleff, J. Carabias, J. Soberón, R. Dirzo, J. Llorente-Bousquets, G. Halffter, R. González, I. March, A. Mhoar, S. Anta, J. De la Maza, 2009. Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, D.F [ Links ]

Varela, L., J. Cifuentes, 1979. Distribución de algunos macromicetos en el norte del estado de Hidalgo. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología 13: 75-88 [ Links ]

Recibido: 08 de Junio de 2016; Aprobado: 03 de Mayo de 2017

Santiago Chacón, e-mail: santiago.chacon@inecol.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons