Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Secuencia
versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348
Secuencia no.63 México sep./dic. 2005
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i63.935
Artículos
La escultura monumental de Juan Soriano. Entrevistas al artista plástico y a dos conocedores de sus obras
*Profesora investigadora del área de Historia Oral del Instituto Mora. Profesora de Historia Oral en la maestra de Sociología Política del Instituto Mora; maestra en Historia por la Universidad iberoamericana (1993); licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (1978). México.
Estudiar la vida y la obra del artista plástico Juan Soriano a través de su testimonio y las miradas o relatos de otros, en este caso la licencia da en comunicación Martha González Escobar y el arquitecto Teodoro González de León, representa una oportunidad para observar, en un nivel microscópico, la historia de México y del arte nacional. En este regreso simbólico al pasado que realiza el que cuenta una historia a partir de su propia historia, el entrevistador puede conocer las normas o reglas de la sociedad desde el interior de ésta, es decir, a través de los individuos que las aceptan como estructurantes de sus vidas pero que a la vez las transgreden con sus propias elecciones marcadas por el deseo de ser lo deseado. Esto es precisamente lo que marca la biografía ordinaria como lo ha escrito Giovanni Levi: "Ningún sistema normativo esta, de hecho, tan estructurado para eliminar toda posibilidad de elección consciente."
Palabras clave: Guadalajara; Jalisco; ciudad de México; guerra Cristera; escultura monumental; arte figurativo; arte abstracto; arquitectura contemporánea
Studying the life and work of plastic artist Juan Soriano, through his testimony and the perspectives or accounts of others, in this case, cornmunications graduate Martha González Escobar, and architect Teodoro González de León, constitutes an opportunity to observe the history of Mexico and the country's art at the microscopic level. In this symbolic return to the past embarked on by a person who tells a story through his own history, the interviewer discovers society's rules or norms from the interior of the latter, in other words, through the individuals that accept them as structuring their lives yet at the same time, break them through their own choices, marked by the wish to be desired. This is precisely what marks ordinary biography, as Giovanni Levi has written, "No normative system is in fact so structured as to eliminate any possibility of conscious choice."
Keywords: Guadalajara; Jalisco; Mexico City; Cristero war; monumental sculpture; figurative art; abstract art; contemporary architecture
Bibliografía
Adría, Miquel, William J. R. Curtis y Teodoro González de León, Teodoro González de León . Obra completa, Arquine/Editorial RM/El Colegio Nacional/SRE/CONACULTA/Facultad de ArquitecturaUNAM, México, 2004. [ Links ]
Briuolo Destéfano, Diana, Juan Soriano, pintor de antiguos y nuevos dilemas, CONACULTA, México, 2002. [ Links ]
Juan Soriano. Obra gráfica 19442000. Homenaje nacional en su 80 aniversario, CONACULTA/ INBA/Museo Nacional de la Estampa, México, 2000. [ Links ]
Curiel Ballesteros, Arturo y Ana María de la O Castellanos (coords), Jalisco en el siglo XX. Perfiles, Universidad de Guadalajara/Consejo Consultivo de Cátedras Empresariales/ ACUDE/ Gobierno del Estado de Jalisco, México, 1999. [ Links ]
Fernández, Justino, La pintura moderna mexicana, Pormaca, México, 1964. [ Links ]
Garay, Graciela de y Carlos Hernández, El arte es una conversación, Instituto Mora, México, 2004, duración 23 min., video. [ Links ]
González Escobar, Martha, "Juan Soriano (1920)" en Arturo Curiel Ballesteros y Ana María de la O Castellanos (coords.),Jalisco en el siglo XX Perfiles, Universidad de Guadalajara/Consejo Consultivo de Cátedras Empresariales/ACUDE/Gobierno del Estado de Jalisco, México , 1999, pp. 280288. [ Links ]
González de León, Teodoro, "Arquitectura y ciudad" en Miquel Adría, William J. R. Curtis y Teodoro González de León . Obra completa, Arquine/Editorial RM/Colegio Nacional/SRE/CONACULTA/Facultad de ArquitecturaUNAM, México, 2004, pp. 224225. [ Links ]
Instituto Mora, Fundación Juan Soriano y Marek Keller, Juan Soriano. Naturaleza y mito, México, 2004, video. [ Links ]
Lara Elizondo, Lupina, Visión de México y sus artistas. Siglo XX 1900-1950, Qualitas Compañia de Seguros, México, 2001, t. r. [ Links ]
Lavín, María José (coord.), Juan Soriano. Pintura, teatro, escultura, CONACULTA/Pinacoteca, México, 2000. [ Links ]
Lavín, Mónica, "Poesía en voz alta. Rebeldía contra la falta de imaginación" en María José Lavín (coord.), Juan Soriano. Pintura, teatro, escultura, CONACULTA/México, 2000, pp. 209300. [ Links ]
Levi, Giovanni, "Les usages de la biographie", Annales ESC, 1989, pp. 13251336. [ Links ]
Manrique, Jorge Alberto, Arte y artistas mexicanos del siglo XX, CONACULTA, México , 2000 (Lecturas Mexicanas. Cuarta Serie). [ Links ]
Muria, José María, Brevísima historia de Guadalajara, Editorial Colomos, Jalisco, 1982. [ Links ]
Muria, José María, Cándido Galván y Angélica Peregrina, Jalisco, una historia compartida, Gobierno del Estado de Jalisco/Instituto Mora, México , 1987. [ Links ]
Paz, Octavio, Los privilegios de la vista ll. Arte de México, Círculo de Lectores/FCE, México, 1994, vol. VII. [ Links ]
Pitol, Sergio, Juan Soriano. El perpetuo rebelde, CONACULTA, México , 1993. [ Links ]
Poniatowska, Elena, Juan Soriano, niño de mil años, Plaza & Janes, México, 1998. [ Links ]
Quirk, Robert E., The Mexican Revolution and the Catholic Church 1910-1929, Indiana University Press, Bloomington, 1973. [ Links ]
Tibol, Raquel, Historia general de! arte mexicano. Época moderna y contemporánea, Hermes, Buenos Aires, 1975, vols. V, VI, tt. I, II. [ Links ]
Torres Seprien, Valentina e Yves Salls, "De cerro a montaña santa: la construcción del monumento a Cristo Rey (19191960)", Historia y Grafía, núm. 22, 2004, México, pp. 113154. [ Links ]
Vaca, Agustín, Los silencios de la historia: las cristeras, El Colegio de Jalisco, Zapopan, Jalisco, 1998. [ Links ]
Imágenes Referidas
Portada: La luna, 1993
Explanada de acceso al Auditorio Nacional
Avenida Paseo de la Reforma, ciudad de México
Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 26, Retrato de Juan Soriano, 2004
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero
Archivo fotográfico: Instituto Mora.
p. 39, La ola, 1988
Bronce, 88 X 42 X 34 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Fundación Juan Soriano Marek Keller
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero
Archivo Fotográfico: Instituto Mora.
p. 75, La ola, 1988
Vista desde la plaza del World Trade Center, Guadalajara, Jalisco, México Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 85, Dafne, 19951996
Bronce, 9 m de altura
Vista en el pórtico interior del Corporativo Arcos Bosques, ciudad de México Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 97, Retrato de Juan Soriano, 2004
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 112, Dafne l, 1995
Bronce, 163 X 206 X 70 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Fundación Juan Soriano y Marek Keller
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 127, Gallo sobre bola, 2001
Bronce, 40 X 19 X 15 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Juan Soriano y Marek Keller
Poto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 139, Ofrenda, 1, 1992
Bronce, 200 x 50 x 40 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Juan Soriano y Marek Keller
Poto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 151, Caracol, 1992
Bronce, 69 X 69 X 25 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Fundación Juan Soriano y Marek Keller
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 165, Paloma, 1992
Bronce, 87 X 68 X 35 cm
Escultor: Juan Soriano
Colección: Fundación Juan Soriano y Marek Keller
Foto: Lente 3030, Luis Aguilar y Alfonso Guerrero.
p. 179, La luna, 1993
Vista de frente
Avenida Paseo de la Reforma, ciudad de México
Escultor: Juan Soriano
Foro: Paris García.
p. 199, Retrato del arquitecto Teodoro González de León frente a la maqueta del Corporativo Arcos Bosques, 2004.
Foto: Paris García.
p. 200, Dafne, 19951996
Vista del pórtico interior del Corporativo Arcos Bosques, colonia Bosques de Las Lomas, ciudad de México
Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 202, Dafne, 19951996
Vista desde el pórtico interior y el eje peatonal del Corporativo Arcos Bosques, colonia Bosques de las Lomas, ciudad de México
Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 204, Dafne transformándose en árbol, 19951996
Corporativo Arcos Bosques, colonia Bosques de las Lomas, ciudad de México Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
p. 206, Dafne, 19951996
Otra vista en el pórtico interior, Corporativo Arcos Bosques, colonia Bosques de Las lamas, ciudad de México,
Escultor: Juan Soriano
Foto: Paris García.
Recibido: 01 de Octubre de 2004; Aprobado: 01 de Enero de 2005