SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2First report of Fusarium sulawesiensis (FIESC 16) and Fusarium pernambucanum (FIESC 17) as causal agents of blight in roselle (Hibiscus sabdariffa) calyces in MexicoSpent substrate of Pleurotus ostreatus as a nematicide of Nacobbus aberrans in chili pepper (Capsicum annuum) plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.43 n.2 Texcoco May. 2025  Epub July 29, 2025

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2407-1 

Notas fitopatológicas

Caracterización morfológica y molecular de Fusarium incarnatum asociado a la Malformación del Mango (Mangifera indica) en Sinaloa, México

Leonardo Román-Román1 

Tomás Aarón Vega-Gutiérrez1 

Martín Abraham Tirado-Ramírez1 

Luz Llarely Cázarez-Flores1 

Lorena Molina-Cárdenas1  * 

Indira Rojo-Báez2 

1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Agronomía, km 17.5 Carretera Culiacán-Eldorado, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000, México.

2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Biología, Ciudad Universitaria, Blvd. de las Américas y Blvd. Universitario S/N. Culiacán, Sinaloa, CP. 80013, México.


RESUMEN

Antecedentes/Objetivo.

La malformación del mango es una de las principales enfermedades que ataca a dicho cultivo y por ende limita su producción a nivel mundial. El objetivo del presente estudio fue identificar a nivel morfológico y molecular al agente fitopatógeno asociado a la malformación del mango en Sinaloa, México.

Materiales y Métodos.

En el año 2018, se colectaron muestras con síntomas de malformación, como panículas compactadas y erupción de múltiples brotes vegetativos, en huertas de mango en Sinaloa. Con base en las características morfológicas los aislados se identificaron como Fusarium incarnatum. La identificación molecular se realizó mediante la amplificación del gen parcial del factor de elongación (TEF-1α) y análisis filogenético. Se realizaron pruebas de patogenicidad en plantas de mango, mediante inoculación artificial.

Resultados.

Los síntomas en las plantas inoculadas se observaron a las siete semanas después de la inoculación, con un rango de 2 a 4 en la escala de severidad de la enfermedad, en las plantas testigo no se observaron síntomas. Del tejido sintomático se aisló de nuevo el patógeno e identificó por medio de morfología, con ello cumpliendo con los postulados de Koch.

Conclusión.

Fusarium incarnatum se asocia por primera vez causando la malformación en mango, en Sinaloa, México.

Palabras clave: Factor de elongación; Fusarium; Postulados Koch

ABSTRACT

Background/Objective.

The malformation in mango is one of the main diseases to attack this crop, and therefore limits its worldwide production. The aim of this study was to identify, morphologically and molecularly, the phytopathogen associated to the malformation of mango in Sinaloa, Mexico.

Materials and methods.

In 2018, samples showing malformation symptoms, such as compacted panicles and the eruption of multiple vegetative shoots, were collected from mango orchards in Sinaloa. Based on morphological characteristics, the isolates were identified as Fusarium incarnatum. The molecular identification was carried out by amplifying the partial sequence of the elongation factor gene (TEF-1α) and conducting a phylogenetic analysis. Pathogenicity tests were performed on mango plants through artificial inoculation.

Results.

Symptoms on the inoculated plants were observed seven weeks after inoculation, with a disease severity scale rating between 2 and 4; no symptoms were observed in the control plants. The pathogen was re-isolated from symptomatic tissue and identified based on morphology, thus fulfilling Koch’s postulates.

Conclusion.

Fusarium incarnatum is repored for the first time as associated with mango malformation in Sinaloa, Mexico.

Keywords: Elongation factor; Fusarium; Koch’s postulates

Introducción

El mango (Mangifera indica) es el frutal de mayor importancia económica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. México es uno de los principales productores a nivel mundial, en el 2022 ocupó el quinto lugar en cuanto a superficie y producción, aportando 2,485,545 t (FAO, 2024), mientras que Sinaloa en 2022 aportó 407,831.14 t posicionándose en el segundo lugar (SIAP, 2024). Sin embargo, dicha producción es afectada por enfermedades destructivas como la “enfermedad de la malformación del mango”, “escoba de bruja” o proliferación vegetativa y floral (PVF), reportada por primera vez en India en 1891 (Krishnan et al., 2009), misma que afecta brotes vegetativos y florales; destacando su severidad y control ineficiente, presentándose en la mayoría de las variedades y zonas cultivadas (Ploetz, 2007); las inflorescencias marchitas que permanecen en el árbol provocan el contagio de la enfermedad a yemas sanas (Gamliel-Atinsky et al., 2009).

El cultivo de mango es afectado por 83 enfermedades y trastornos diferentes, en los que destaca 52 enfermedades fúngicas y tres bacterianas, aunado a que presenta nematodos fitoparásitos del árbol y de la fruta que causan pérdidas (Pernezny y Simone, 2000). El género Fusarium descrito por Link (Link, 1809), pertenece a la familia Nectriaceae, el cual engloba más de 100 especies, de las cuales la mayoría son patógenas de plantas. Entre los síntomas que ocasionan está la marchitez, tizones y pudriciones, en diferentes cultivos de importancia económica y ecosistemas naturales (Ma et al., 2013).

En Fusarium, se han descrito varias especies ocasionando enfermedades en mango, F. decemcellulare se reportó como agente causal de la malformación en Venezuela y muerte regresiva en China (Castellano y Guanipa, 2004; Qi et al., 2013), F. proliferatum causando la malformación y mancha foliar en China (Zhan et al., 2010; Omar et al., 2018), la malformación se ha reportado en Pakistán asociada a F. nivale (Khaskheli et al., 2008), en Senegal y España ocasionada por F. tupiense (Lamine et al., 2012; Crespo et al., 2016), en República Dominicana se asoció a F. pseudocircinatum (García-López et al., 2016). En México se informó que los agentes causales son F. subglutinans (Mora, 2000), F. mexicanum (Otero-Colina et al., 2010), F. pseudocircinatum (Freeman et al., 2014), F. neocosmosporiellum y F. proliferatum (Molina-Cárdenas et al., 2021; 2023). Debido a la importancia de la enfermedad, se plantea que más especies de Fusarium pueden causar la malformación por ello, el objetivo del presente estudio fue identificar a nivel morfológico y molecular al agente fitopatógeno asociado a la malformación del mango en Sinaloa, México.

En 2018 se observaron árboles de mango con malformación floral y vegetativa en huertas comerciales y se recolectaron 25 muestras de tejido de árboles con síntomas como hinchazón de yemas, erupción de múltiples brotes terminando en ápice con apariencia de racimo y panícula compactada, en los municipios de Culiacán (6 muestras) localizada a 24º 19’ 53.6’’ LN 107º 21’ 59.2’’ LO, Navolato (3 muestras) 24° 46' 08.6" LN 107° 33' 10.0" LO, El Rosario (10 muestras) 22° 54' 40.9" LN 105° 53' 45.3 "LO y Escuinapa (6 muestras) 22° 53' 52.9 "LN 105° 48' 30.9" LO en Sinaloa. Las muestras fueron etiquetadas y transportadas al laboratorio de Fitoprotección de la Facultad de Agronomía (UAS) para ser analizadas, el aislamiento del patógeno se realizó cortando pequeños trozos de las muestras con síntomas que se desinfestaron superficialmente con hipoclorito de sodio al 2 % durante tres minutos y etanol al 70 % por tres minutos, posteriormente se procedió a enjuagarlos dos veces por tres minutos con agua destilada esterilizada. Los trozos se colocaron en papel absorbente estéril, para retirar la humedad, se sembraron en cajas de Petri con medio de cultivo Papa Dextrosa Agar (PDA) y se incubaron a 25 ºC. Para obtener los cultivos monospóricos se utilizó la metodología propuesta por Hansen y Smith (1932), donde se colocó un trozo del micelio en un tubo eppendorf con 1 mL de agua destilada estéril y mediante diluciones seriadas se eligió una espora la cual se colocó en una nueva caja con medio de cultivo PDA.

Para la caracterización morfológica se siguió la metodología propuesta por Leslie y Summerell (2006). Para ello, los aislados se cultivaron en PDA a 25 ºC en la oscuridad por 10 días, para observar la formación de micelio aéreo y color de la colonia. Posteriormente, se transfirió a medio de cultivo agar hoja de clavel (CLA), bajo las mismas condiciones anteriormente mencionadas, por medio de un microscopio óptico se observaron el largo y ancho de microconidias y macroconidias (n=50), número de septos, forma, disposición de células conidiógenas en monofialides y polifialides, la presencia o ausencia de esporodoquios y clamidosporas. Para la medición de las estructuras fúngicas (n=50) se utilizó un microscopio óptico con cámara acoplada al software DinoCapture versión 2.0.

Para la caracterización molecular se seleccionaron dos aislados monospóricos (95VESIN y 121FRSIN), de un total de ocho aislados que fueron caracterizados por morfología. El micelio de los aislados se colectó raspando la superficie de las colonias crecidas en PDA previamente incubadas durante una semana a 25 ºC. Se procedió a pulverizar 100 mg de micelio fúngico de cada aislamiento en nitrógeno líquido y se extrajo el ADN genómico mediante el método descrito por Ausubel et al. (2003). La calidad y concentración de ADN se estimaron utilizando un espectrofotómetro Thermo Scientific NanoDropTTM 1000 (Fisher Scientific).

El ADN extraído de los aislados de Fusarium se analizó mediante PCR punto final con los cebadores: EF 1 (D) ATGGGTAAGGA(A/G)GACAAGAC, EF 2

(R)GGA(G/A)GTACCAGT(G/C)ATCATGTT (O´Donell et al., 1998; Geiser et al., 2004). La mezcla de la reacción final fue de 25 μL que contenía 100 ng de ADN molde, una mezcla equimolar de dNTPs y 25 nM MgCl2, 2.1 U de ADN Taq Polimerasa y 40 pmol de cada oligonucleótido (Bioline, TN, EE. UU.).

Los productos amplificados de PCR (ADN del gen TEF-1α) fueron purificados y secuenciados por Macrogen Inc. (Seúl, Corea del Sur). Las secuencias se utilizaron para buscar similitud y comprobar su identidad al compararse con las secuencias de la base de datos de GenBank NCBI (National Center for Biotechnology Information) (http://www.ncbi.nlm.nih.gobierno) utilizando el programa BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) y en BLAST en Fusarium-ID. Las especies se identificaron basándose en una identidad de secuencia del 99 al 100 %. Para el análisis filogenético, las secuencias del gen TEF-1α de los aislados se alinearon con secuencias de referencias obtenidas del GenBank y las relaciones filogenéticas entre los cultivos monospóricos de Fusarium se infirieron basándose en la alineación de las secuencias de nucleótidos del gen. El árbol se construyó mediante el método de unión de vecinos basado en distancias determinadas por el método de Jukes y Cantor (Erickson, 2010) utilizando 1,000 réplicas de arranque.

Se evaluó la capacidad de ocho aislados provenientes de los municipios de Culiacán (161VCSIN, 163VCSIN y 166VCSIN), Navolato (170FNSIN), El Rosario (39VRSIN,

121FRSIN y 134VRSIN) y Escuinapa (95VESIN), que fueron caracterizados por morfología como Fusarium incarnatum, para causar la enfermedad de la malformación, mediante inoculaciones artificiales en cinco plantas sanas de mango criollo por aislado, de cuatro meses de edad contenidas en bolsas de polietileno con suelo estéril, mantenidas en condiciones de invernadero durante 12 meses. El inóculo se preparó cultivando los aislados en CLA bajo luz fluorescente blanca fría durante 14 días a 25 ºC para estimular la esporulación (Freeman et al., 1999). Las pruebas de patogenicidad se realizaron durante 2019-2021. Se inocularon las yemas apicales y cinco nudos por planta, inyectando 20 μL de la suspensión de conidios (1 x 106 conidios mL-1), y se inocularon cinco nudos por planta. Las plantas testigo se inocularon con agua destilada estéril. Los ensayos de patogenicidad se realizaron dos veces. La severidad de la enfermedad se evaluó mediante la escala propuesta por Iqbal et al. (2006) (Cuadro 1) con modificaciones, 0 es una planta asintomática y 5 es una planta con síntomas más severos.

Cuadro 1 Escala de severidad de la enfermedad de malformación propuesta por Iqbal et al. (2006). 

Valor Síntoma
0 Planta sana
1 Hinchazón de las yemas para malformaciones vegetativas y florales
2 Erupción de múltiples brotes(vegetativos) o raquis cortos y gruesos (florales)
3 Brotes agrupados con entrenudos acortados (vegetativos) o pedúnculos engrosados (florales)
4 Hojas pequeñas escamosas (vegetativos) o flores agrandadas (florales)
5 Ápice bunchy (vegetativos) o panícula deformada compacta (florales)

Los aislados se caracterizaron morfológicamente como F. incarnatum (Leslie y Summerell, 2006; Xia et al., 2019) y en medio de cultivo PDA mostraron un micelio algodonoso de coloración blanco a café, con el tiempo se tornaron café oscuro. En medio de cultivo CLA las microconidias (n=50) eran piriformes, de 0 -1 septos, midiendo 7.4-

30.9 x 3.8-8.3 µm. Las macroconidias (n=50) eran relativamente esbeltos con una curva en la célula basal y apical, de 3 a 5 septos, midiendo 41.4-92.7 x 4.2-10.1 µm. Se observaron esporodoquios de color café y clamidosporas intercaladas y solitarias (Figura 1).

Figura 1 A-G. Características morfológicas de Fusarium incarnatum. A y B) Cultivo en PDA; C y D) Microconidias in situ; E) Microconidias y macroconidias; F) Esporodoquios color café; G) Clamidosporas intercaladas y solitarias en medio de cultivo CLA. Barras= 50 μm. 

Los ocho aislados denominados; 39VRSIN, 95VESIN, 121FRSIN, 134VRSIN, 161VCSIN, 163VCSIN, 166VCSIN y 170FRSIN indujeron síntomas, con un rango en la escala de severidad de la enfermedad de 2 a 4. Se observaron síntomas como hinchazón, múltiples brotes, entrenudos acortados y hojas escamosas, entre las siete y 13 semanas después de la inoculación (Figura 2). De los síntomas se aisló al hongo y fue identificado con las mismas características morfológicas descritas previamente para Fusarium incarnatum, cumpliendo así con los postulados de Koch.

Figura 2 A-D) Síntomas de malformación en plantas de mango corriente inoculadas con Fusarium incarnatum (95VESIN y 121FRSIN); E) Planta de mango testigo. 

F. incarnatum ha sido reportado previamente por Gai et al. (2016) como agente causal de la podredumbre del tallo del maíz (Zea mays) en China y en India causando tizón y marchitez de la hoja en cacahuate (Arachis hypogaea), observándose los síntomas a los 6 días después de la inoculación (Thirumalaisamy et al., 2018), como también ocasionando pudrición del fruto de moringa (Moringa oleifera) (Ekabote et al., 2023). A su vez se reportó a una especie del complejo FIESC como primer informe causando la pudrición del fruto del melón (Cucumis melo) en Taiwán (Ahmen et al., 2023).

La ausencia de regulaciones sanitarias en el tránsito de material vegetativo de viveros de mango a regiones distintas de un país podría contribuir a diseminar a este patógeno (Zheng y Ploetz, 2002). Además, es un hongo que puede sobrevivir en el suelo ya que forma estructuras de resistencia llamadas clamidosporas, en ausencia del hospedante y cuando tiene una planta huésped y con las condiciones favorables, se puede iniciar la infección en raíces o en partes aéreas de las plantas, favoreciéndose a través del agua o aire (Ma et al., 2013).

Las secuencias de los aislados (95VESIN y 121FRSIN) se depositaron en la base de datos del GenBank con los números de accesión; MK932800 y MK932804, respectivamente. El análisis de las secuencias en las bases de datos del GenBank y Fusarium-ID, mostraron que las secuencias estaban alineadas a especies del complejo Fusarium incarnatum-equiseti (FIESC), en el GenBank los dos aislados presentaron una homología del 99 al 100 % con Fusarium incarnatum y F. pernabucanum, en el Fusarium-ID mostraron una similitud del 99.84 % con las secuencias (MK289625 y MK289588) registradas como Fusarium pernambucanum.

El filograma obtenido con las secuencias en estudio y las otras secuencias registradas en el GenBank se dividió en tres grupos, en el primero las secuencias registradas en el presente estudio marcadas en negrita, donde se observa que formaron un grupo donde se alinearon con secuencias de F. incarnatum registradas de otros países, por ejemplo, de China e India. Los dos grupos restantes representan grupos externos (Figura 3).

Figura 3 Filograma inferido por Neighbor Joining para secuencias parciales del gen TEF-1α de especies de Fusarium. Los valores en los nodos representan las puntuaciones de arranque basadas en 1000 réplicas. Las secuencias MK932800 y MK932804 provienen del presente estudio. 

Se reporta por primera vez a Fusarium incarnatum causando la malformación en mango, en Sinaloa, México. Por ello es de suma importancia futuras investigaciones para comprender la relación patógeno-huésped, ya que es un nuevo patógeno en un nuevo cultivo y así poder diseñar estrategias de control adecuadas para la enfermedad.

Referencias

Ahmed, N. Mohamed, R. Wei, C. H. Wen, H. C. 2023 First report on the Fusarium incarnatum-equiseti species complex causing melon fruit rot in Taiwan Plant Disease 107 2 579 10.1094/PDIS-12-21-2624-PDN [ Links ]

Ausubel, F. M. Brent, R. Kingston, R. E. Moore, D. D. Scidman, J. G. Smith, J. A. Struhl, K. 2003 Current protocols in molecular biology New York Wiley 4648 [ Links ]

Castellano, G. Guanipa, N. 2004 Comportamiento de diez cultivares de mango (Mangifera indica L.) a la inoculación con Fusarium decemcellulare Brix Revista de Facultad de Agronomía 21 200-206 https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26539Links ]

Crespo, M. Arrebola, E. Cazorla, F. M. Freeman, S. Aoki, T. O’Donnell, K. Tores, J. A. de Vicente, A. 2016 Analysis of genetic diversity of Fusarium tupiense, the main causal agent of mango malformation disease in southern Spain Plant Disease 100 276-286 [ Links ]

Ekabote, S. Kousalyadevi, P. Mahadevakumar, S. Sreenivasa, M. Y. 2023 First Report of Fusarium incarnatum Associated with Fruit Rot Disease of Drumstick (Moringa oleifera) in India Plant Disease 107 8 2519 10.1094/PDIS-01-23-0102-PDN [ Links ]

Erickson, K. 2010 The Jukes-Cantor model of molecular evolution PRIMUS 20 5 438-445 10.1080/10511970903487705 [ Links ]

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2024 Base de datos estadísticos corporativos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC (Consulta, mayo 2024) [ Links ]

Freeman, S. Maimon, M. Pinkas, Y. 1999 Use of GUS transformants of Fusarium subglutinans for determining etiology of mango malformation disease Phytopathology 89 6 456-461 [ Links ]

Freeman, S. Otero, C. G. Rodríguez, A. G. Fernández, P. S. Maymon, M. R. Ploetz, R. C. Aoki, T. O'Donnell, K. 2014 First Report of Mango Malformation Disease Caused by Fusarium pseudocircinatum in Mexico Plant Disease 98 11 1583 10.1094/PDIS-04-14-0375-PDN [ Links ]

Gai, X. T. Yang, R. X. Pan, X. J. Yuan, Y. Wang, S. N. Liang, B. B. Gao, Z. G. 2016 First report of Fusarium incarnatum causing corn stalk rot in China Plant Disease 100 5 1010 10.1094/PDIS-07-15-0766-PDN [ Links ]

Gamliel, A. E. Sztejnberg, A. Maymon, M. Vintal, H. Shtienberg, D. Freeman, S. 2009 Infection dynamics of Fusarium mangiferae, causal agent of mango malformation disease Phytopathology 99 6 775-781 10.1094/PHYTO-99-6-0775 [ Links ]

García-López, E. Mora-Aguilera, J. A. Nava-Díaz, C. 2016 First report of Fusarium pseudocircinatum causing mango malformation disease in Dominican Republic Plant Disease 100 1501 10.1094/PDIS-12-15-1397-PDN [ Links ]

Geiser, D. Jiménez, G. M. Kang, S. Makalowska, I. Veeraraghavan, N. Ward, T. J. Zhang, N. Kuldau, G. A. O'Donnell, K. 2004 FUSARIUM-ID v. 1.0: A DNA sequence database for identifying Fusarium European Journal of Plant Pathology 110 473-479 [ Links ]

Hansen, H. N. Smith, R. E. 1932 The mechanisms of variation in imperfect fungi: Botrytis cinerea Phytopathology 37 4 369-371 [ Links ]

Iqbal, Z. Rehman, M. Dasti, A. A. Saleem, A. Zafar, Y. 2006 RAPD analysis of Fusarium isolates causing mango malformation disease in Pakistan World Journal of Microbiology and Biotechnology 22 1161-1167 10.1007/s11274-006-9157-x [ Links ]

Khaskheli, M. I. Pathan, M. A. Jiskani, M. M. Wagan, K. H. Goswami, S. P. 2008 Survey, intensity and varietal response of mango malformation disease (MMD) in different Mango orchards of Sindh, Pakistan Pakistan Journal of Agriculture, Agricultural Engineering and Veterinary Sciences 24 1 53-56 [ Links ]

Krishnan, A. G. Nailwal, T. K. Shukla, A. Pant, R. C. 2009 Mango (Mangifera indica L.) malformation an unsolved mystery Researcher 1 5 20-36 [ Links ]

Lamine, S. A. Sharma, K. Lava, K. P. Banyopadhyay, R. 2012 First Report of Mango Malformation Disease Caused by Fusarium tupiense in Senegal Plant Disease 96 10 1582 10.1094/PDIS-07-12-0623-PDN [ Links ]

Leslie, J. F. Summerell, B. A. 2006 The Fusarium Laboratory Manual Blackwell Publishing Ltd. [ Links ]

Link, H. F. 1809 Ovservationes in ordines plantarum natural Dissetation IMagGes Naturf Freunde Berlin 3 3-42 [ Links ]

Ma, L. J. Geiser, D. M. Proctor, R. H. Rooney, A. P. O’Donnell, K. Trail, F. Kazan, K. 2013 Fusarium Pathogenomics Annual Review of Microbiology 67 399-416 [ Links ]

Molina-Cárdenas, L. López-Urquídez, G. A. Amarillas-Bueno, L. A. Vega-Gutiérrez, T. A. Tirado-Ramírez, M. A. Velázquez-Alcaraz, T. D. J. Velarde-Félix, S. López-Orona, C. A. 2021 Mango malformation disease caused by Fusarium neocosmosporiellum in Mexico Canadian Journal of Plant Pathology 43 714-721 10.1080/07060661.2021.1880483 [ Links ]

Molina-Cárdenas, L. López-Urquídez, G. A. Román-Román, L. Vega-Gutiérrez, T. A. Tirado-Ramírez, M. A. Leyva-Hernández, H. A. López-Orona, C. A. 2023 First report of mango malformation disease caused by Fusarium proliferatum in Mexico Plant Disease 107 2 581 10.1094/PDIS-05-22-1213-PDN [ Links ]

Mora, A. J. A. 2000 Patogénesis y epidemiología de la "Escoba de bruja" Fusarium subglutinans (Wollemwed y Reinking) y F. oxysporum (Schlecht.) del mango (Mangifera indica L.) en Michoacán, México Tesis de Doctor en Ciencias Colegio de Postgraduados Montecillo, Edo. México 107 [ Links ]

O’Donnell, K. Kistler, H. C. Cigelnik, E. Ploetz, R. C. 1998 Multiple evolutionary origins of the fungus causing Panama disease of banana: Concordant evidence from nuclear and mitochondrial gene genealogies Proceedings of the National Academy of Sciences 95 2044-2049 10.1073/pnas.95.5.2044 [ Links ]

Omar, N. H. Mohd, M. Nik Mohd Izham, M. N. Zakaria, L. 2018 Characterization and pathogenicity of Fusarium species associated with leaf spot of mango (Mangifera indica L.) Microbial Pathogenesis 114 362-368 10.1016/j.micpath.2017.12.026 [ Links ]

Otero, C. G. Rodríguez, A. G. Fernández, P. S. Maymon, M. Ploetz, R. C. Aoki, T. Freeman, S. 2010 Identification and characterization of a novel etiological agent of mango malformation disease in Mexico, Fusarium mexicanum sp. nov Phytopathology 100 11 1176-1184 10.1094/PHYTO-01-10-0029 [ Links ]

Pernezny, K. Simone, G. W. 2000 Diseases of Mango (Mangifera indica L.) https://www.apsnet.org/online/common/names/mango.aspCommon names of plant diseasesLinks ]

Ploetz, R. C. 2007 Diseases of tropical perennial crops: Challenging problems in diverse environments Plant Disease 91 644-663 [ Links ]

Qi, Y. Q. Pu, J. J. Zhang, X. Zhang, H. Lu, Y. Qun, F. Y. Zhang, H. Q. Xie, Y. X. 2013 First report of dieback of mango caused by Fusarium decemcellulare in China Journal of Phytopathology 161 735-738 10.1111/jph.12117 [ Links ]

SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2024 Cierre de la producción agrícola por cultivo https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/ (Consulta, mayo 2024) [ Links ]

Thirumalaisamy, P. P. Dutta, R. Jadón, K. S. Nataraja, M. V. Padvi, R. D. Rajyaguru, R. Yusufzai, S. J. 2018 Association and characterization of Fusarium incarnatum - F. equiseti species complex with leaf blight and wilt of groundnut in India Plant Pathology 85 83-89 10.1007/s10327-018-0827-y [ Links ]

Xia, J. W. Sandoval-Denis, M. Crous, P. W. Zhang, X. G. Lombard, L. 2019 Numbers to names - restyling the Fusarium incarnatum-equiseti species complex Persoonia 43 186-221 10.3767/persoonia.2019.43.05 [ Links ]

Zhan, R. L. Yang, S. J. Ho, H. H. Liu, F. Zhao, Y. L. Chang, J. M. He, Y. B. 2010 Mango malformation disease in south China caused by Fusarium proliferatum Journal of Phytopathology 158 721-725 10.1111/j.1439-0434.2010.01688.x [ Links ]

Zheng, Q. Ploetz, R. 2002 Genetic diversity in the mango malformation pathogen and development of a PCR assay Plant Pathology 51 208-218 [ Links ]

Recibido: 01 de Julio de 2024; Aprobado: 26 de Abril de 2025

* Autor de Correspondencia: Lorena Molina-Cárdenas lorenamolina@uas.edu.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons