SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Inhibición de endo-1,3-β-glucanasa fúngica por compuestos fenólicos aislados de Turnera diffusa: una alternativa para antifúngicos convencionalesCP- Hilda 2, nueva variedad sintética de maíz (Zea mays) de grano amarillo y resistente al diente de caballo (Claviceps gigantea) para el altiplano de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.38 no.1 Texcoco ene. 2020  Epub 27-Nov-2020

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-2 

Reportes Fitopatológicos

CP-Vero 1, variedad sintética de maíz (Zea mays) blanco, resistente a carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) para el altiplano de México

Carlos De León-García de Alba1  * 

1 Especialidad de Fitopatología, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Estado de México, México, Km 36.5 Carretera México-Texcoco, CP.56230.


Resumen.

En la producción de maíz, el agricultor se encuentra ante la alternativa de sembrar semilla comercial de maíz híbrido o semilla de polinización libre incluyendo variedades mejoradas o poblaciones nativas. La semilla de maíz híbrido tiene un alto costo, es necesario comprar semilla nueva para cada siembra mientras que la semilla de una variedad mejorada puede sembrarse por varios años, puede competir en rendimiento con un híbrido, es de bajo costo y puede compartirse entre agricultores. Una variedad sintética ofrece ventajas adicionales sobre una variedad mejorada común, con buen rendimiento de grano y uniformidad en floración y fenotipo. Este trabajo presenta actividades involucradas en la obtención de la variedad sintética de maíz de endospermo blanco CP-Vero 1 siguiendo un programa de selección recurrente de líneas S1 para obtener buenas características agronómicas y resistencia al carbón de la espiga.

Palabras clave: Resistencia genética; selección S1 recurrente

Abstract.

In maize production, farmers face the alternative of planting commercial hybrid maize seed, or an open pollinated variety including an improved variety or a native local variety. Hybrid maize seed is costly, new seed has to be planted each season and seed of the desired hybrid is difficult to find, while seed of an improved open pollinated variety can be planted for several years, at par in grain yield with a hybrid, it is of low cost, and can be shared between farmers. The advantage of an open pollinated synthetic variety over a normal improved open pollinated variety is a higher grain yield, more uniformity in flowering time and phenotype. This work presents activities resulting in obtaining the open pollinated synthetic variety with white endosperm CP-Vero 1 following an S1 recurrent selection program for good agronomic characters and resistance to head smut.

Key words: Genetic resistance; S1 recurrent selection

La enfermedad del carbón de la espiga, causada por el basidiomiceto Sporisorium reilianum f. sp. zeae, se ha diseminado por varias regiones del país en localidades de Jalisco, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Aguascalientes, pero su distribución puede ser aún más extensa (Aquino-Martínez et al., 2011). Recientemente, se ha reportado en los valles del Mezquital y de Toluca en donde se siembran semillas de maíces híbridos que han mostrado susceptibilidad a la enfermedad. La enfermedad invade la planta en forma sistémica y los síntomas de su infección son visibles con daños en mazorca y/o la espiga (Figura 1).

Como parte del control de ésta enfermedad, se inició el proyecto para generar variedades de polinización libre de maíz con buenas características agronómicas y con resistencia genética a la enfermedad. La resistencia genética se considera la forma más eficiente y económica para el control de ésta y otras enfermedades en los cultivos (Pandey y Gardner, 1992).

El programa de mejoramiento para desarrollo de una variedad sintética que contenga caracteres agronómicos deseables y resistencia genética al carbón de la espiga se inició con el desarrollo de una población de maíz con endospermo blanco con amplia base genética. Esta población se formó recombinando en lotes aislados, por dos ciclos, un total de 45 colectas de maíces del altiplano de México con buen comportamiento agronómico, incluyendo híbridos comerciales, variedades mejoradas y nativas. Para evitar autofecundaciones, el germoplasma colectado se recombinó sembrando cada componente en 2 surcos de 5 m de largo que se desespigaron y cada 2 surcos se sembró con una mezcla balanceada de todas las entradas como macho. Los lotes de recombinación se establecieron en terreno de un agricultor en el ejido de Santa Teresa Tiloxtoc, en Valle de Bravo, México (19° 13´ N, 100° 107´ W, 1740 msnm). Después de dos ciclos de recombinación se formó la población base (C0), sobre la cual se inició un programa de selección recurrente de S1 (Pandey y Gardner, 1992), autofecundando aproximadamente 400 plantas deseables en cada ciclo de mejoramiento y generando semilla S1 en cada ciclo. La semilla de familias S1 seleccionadas se inoculó con una suspensión acuosa de 1% de carboximetilcelulosa con 1.7x107 teliosporas mL-1 del patógeno (Quezada-Salinas et al., 2013). La semilla inoculada se sembró, mazorca por surco, sin repeticiones, en un vivero establecido en el ejido Cinta Larga, en Mixquiahuala, Hidalgo (20° 11´ N, 99° 14´ W, 2100 msnm) en donde se presenta la enfermedad en condiciones naturales.

Figura 1 Signos y síntomas del carbón de la espiga en partes reproductivas del maíz. 

Aproximadamente 33% de las líneas S1 inoculadas y seleccionadas de acuerdo a caracteres agronómicos deseables y resistencia a la enfermedad, se recombinaron planta a planta para iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento de la población base. Simultáneamente, en cada ciclo de evaluación de líneas S1, se seleccionaron grupos de 10-12 líneas con un carácter específico deseable, como son uniformidad en fecha de floración, altura de planta y mazorca, precocidad, etc. Estos grupos de líneas se cruzaron mediante el esquema dialélico con cruzas directas para generar la F1 de nuevas variedades sintéticas experimentales que se avanzaron a F2 para ser incluidas en ensayos agronómicos con otras variedades obtenidas en ese u otros ciclos, e híbridos comerciales y medir su comportamiento agronómico y rendimiento de grano. Este proceso de mejoramiento poblacional es continuo.

En ensayos de rendimiento establecidos con semilla F2 de variedades experimentales obtenidas de líneas del ciclo C3-S1, la variedad experimental Blanca 13 fue seleccionada por sus caracteres sobresalientes, incluyendo mejor calidad y aspecto de grano y llenado de mazorca sobre otros materiales considerados en los mismos ensayos (Cuadro 1). En 2017, ésta variedad seleccionada se sometió ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para aprobación como nueva variedad denominada CP-Vero 1, fue entregada al Colegio de Postgraduados al que se otorgó el título de obtentor número 1831. Semilla certificada de ésta variedad se encuentra en producción en lotes de agricultores con buenos resultados (Figura 2).

Cuadro 1. Promedio de dos ensayos agronómicos de evaluación de caracteres agronómicos de tres variedades experimentales y un testigo en dos localidades. 2015. (Segundo ensayo para registro en el SNICS). 

Origen Toluca 15 Rendimiento (tha-1) Días polen Días estigmas Altura planta (cm) Altura mazorca (cm)
Blanca 13 8.6 az 85 a 89 a 198 b 103 ab
Test.BG1384W 8.1 ab 86 a 89 a 204 a 101 ab
Blanca 18 8.6 a 86 a 89 a 201 ab 95 a
Blanca 7 8.5 a 85 a 89 a 201 ab 95 a
Media 8.4 85.5 88.7 201.8 99.2
CV (%) 13.9 1.29 1.56 2.9 4.99
DMS (0.05 %) 1.1 2.2 2.7 11.9 9.9

Z Letras similares, estadísticamente los tratamientos son iguales.

Figura 2 Lote de producción de semilla certificada de la variedad sintética CP-Vero 1. Huejotzingo, Puebla 2019. 

La variedad sintética de maíz CP-Vero 1 es de alto rendimiento, de grano blanco, con resistencia genética al carbón de la espiga, es de bajo costo y se puede volver a sembrar por varios años. El impacto de éste proyecto hacia la sociedad, es el incremento de ingreso del agricultor debido al bajo costo de la semilla y al incremento de la productividad del maíz por su buen rendimiento y resistencia a la enfermedad, con lo que se evita su diseminación. Esta variedad sintética está registrada en el SNICS y es propiedad del Colegio de Postgraduados para su distribución y comercialización.

El programa de mejoramiento de selección S1 recurrente implementado involucra el mejoramiento de una población inicial con amplia base genética de la que se generan líneas S1, que se evalúan por comportamiento agronómico y resistencia al carbón de la espiga usando inoculaciones artificiales del patógeno, permitiendo la generación de nuevas variedades experimentales en cada ciclo de mejoramiento.

Literatura Citada

Aquino-Martínez, JG., Sánchez-Flores, A., González-Huerta, A. y Sánchez-Pale, JR. 2011. Resistencia de variedades e híbridos de maíz (Zea mays) a Sporisorium reilianum y su rendimiento de grano. Revista Mexicana de Fitopatología 29:39-49. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfi/v29n1/v29n1a4.pdfLinks ]

Pandey, S. and Gardner, CO. 1992. Recurrent selection for population, variety, and hybrid improvement in tropical maize. Advances in Agronomy 28:1-87. https://doi.org/10.1016/S0065-2113(08)60935-9 [ Links ]

Quezada-Salinas, A., De León-García de Alba, C., Hernández-Anguiano, AM. y Nava-Díaz, C. 2013. Evaluación de métodos de inoculación de semillas de maíz con Sporisorium reilianum f. sp. zeae (Kuhn) Langdon & Fullerton. Revista Mexicana de Fitopatología 31:80-90. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfi/v31n2/v31n2a1.pdfLinks ]

Recibido: 09 de Octubre de 2019; Aprobado: 26 de Noviembre de 2019

* Correo para correspondencia: cdeleon@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons