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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.42 no.167 Ciudad de México jul./sep. 2013

 

Mirador

 

Los premios ANUIES. Dieciocho años de reconocimiento a la labor de estudiosos y gestores de la educación superior en México

 

Pedro Hernández Santiago* y Jessica M. González Morales**

 

* Director de Relaciones con Órganos Colegiados de la ANUIES. Correo electrónico: pedro_mx_hs@hotmail.com, pedro.hernandez@anuies.mx

** Becaria de la Dirección de Relaciones con Órganos Colegiados de la ANUIES. Correo electrónico: jessica.gonzalezmorales@gmail.com

 

Ingreso: 28/06/13
Aprobado: 27/10/13

 

Introducción

En julio del 2013 se cumplieron dieciocho años de los premios ANUIES. Estos reconocimientos se otorgan a académicos, especialistas y estudiantes de posgrado dedicados al estudio de la educación superior de México.

Desde su constitución, el Consejo Nacional de la ANUIES determinó cómo recibir, valorar las propuestas y elegir a los ganadores, un procedimiento que consiste en:

• A propuesta de la Secretaría General Ejecutiva (SGE), el Consejo Nacional aprueba la Convocatoria en la primera Sesión Ordinaria, cuya publicación ocurre durante el primer trimestre de cada año.

• La Convocatoria se cierra a finales del mes de junio o principios de julio, fecha a partir de la cual la SGE convoca a especialistas para integrar el jurado encargado de dictaminar sobre las mejores propuestas.

• El dictamen elaborado se somete a aprobación del Consejo Nacional y con el aval de este órgano colegiado, se realiza la ceremonia de premiación en Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación.

Este documento tiene como propósito llevar a cabo un recuento de los premios ANUIES que se han entregado durante el periodo 1995-2013. En principio, sitúa contextualmente el surgimiento de los premios ANUIES en la década de 1990. Puntualiza la emergencia de políticas y programas impulsados por diferentes instancias, como la ANUIES, y que, en el mediano y largo plazos, resultaron fundamentales para el desarrollo de las instituciones de educación superior (IES), especialmente porque estaban orientadas hacia el cumplimiento de indicadores de calidad implícitos en los diferentes esquemas de evaluación. Posteriormente, presenta la reflexión y discusión que tuvieron los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES sobre la pertinencia de instituir los premios. La tercera parte del documento muestra esquemáticamente a los ganadores en cada categoría, y finalmente, destaca los trabajos que, a nuestro juicio, han resultado las principales aportaciones a este nivel educativo. En Anexo se presenta información básica sobre los galardonados.

 

Contexto y surgimiento de los premios ANUIES

La década de 1990 representó el inicio de una serie de políticas y programas para la modernización del sistema de educación superior impulsados por instancias gubernamentales y no gubernamentales. Un elemento común de estas políticas, quizá el más importante, corresponde a la evaluación de las funciones sustantivas de las instituciones correspondientes a este nivel educativo. En este sentido, la ANUIES contribuyó con dos propuestas que resultaron fundamentales: Aportaciones de la ANUIES para la modernización de la educación superior (1989) y Propuestas de lineamientos para la evaluación de la educación superior (1990) (ANUIES, 2000).

A partir de estas iniciativas emergieron diversos organismos cuyo propósito principal fue la evaluación. Así, en 1990 la Asamblea General aprobó la iniciativa de creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La propuesta consistió en que dichos comités se encargarían de realizar evaluaciones interinstitucionales de las funciones y programas académicos de las IES del país, de tal manera que la información que se generara fuera utilizada para emprender acciones a favor del mejoramiento de este nivel educativo.1

Posteriormente, en el entendido de que el trabajo de diagnóstico de los CIEES debería tener un fin práctico, surgió el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), cuya principal labor sería reconocer públicamente la acreditación de programas académicos, siempre y cuando cumplieran con los criterios de calidad establecidos.

En 1994 se propuso la creación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), a fin de diseñar y aplicar exámenes de conocimientos a estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.

De igual forma, surgieron programas como el de Superación del Personal Académico (SUPERA) aprobado por la Asamblea General en 1993, con el objetivo de mejorar la calidad de las IES mediante la formación, actualización y consolidación de las plantas docentes, principalmente a partir del otorgamiento de becas de posgrado, nacionales e internacionales, y la oferta de programas de educación continua.

En 1996 se pone en marcha el Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior (PROMEP), un programa que reúne los objetivos generales del SUPERA pero se amplía en cuanto a cobertura y periodo de tiempo con la finalidad de mejorar la habilitación del personal académico y fomentar la investigación mediante cuerpos académicos. Este último es un programa vigente.

Estas iniciativas obligaron a las instituciones a reorientar sus mecanismos de evaluación para estar en posibilidad de responder al proceso de modernización de la educación superior, y de esta manera comenzaron a proliferar estudios, investigaciones y cuestionamientos con el propósito de contribuir al conocimiento de la dinámica de las políticas y programas de modernización implantados, además de valorar el impacto de éstos en el desarrollo institucional del sistema de educación superior del país.

En este contexto, en 1994, la Secretaría General Ejecutiva puso a consideración del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales, la propuesta que constituiría la primera edición de los premios ANUIES.2 El proyecto presentado en el mes de septiembre, fue concebido para reconocer la aportación a la educación superior de personalidades destacadas y para fomentar la realización de investigaciones, tesis, ensayos y artículos sobre la educación superior.

El documento reconoce que, dada la importancia y trascendencia de la educación superior para el desarrollo del país, la ANUIES estaba obligada a contar con mecanismos específicos para alentar la investigación en este campo, así como para reconocer contribuciones realizadas a lo largo de una vida de estudio. Sobre este principio, la iniciativa contempló cinco categorías, así como los términos de periodicidad de publicación de las convocatorias:

En febrero de 1995, la SGE presentó la propuesta reformulada en los términos solicitados por el Consejo Nacional.3 En general, excepto por cuestiones de redacción, mantuvo su espíritu; no obstante, las categorías fueron replanteadas respecto de la propuesta original y se incorporó la categoría Beca ANUIES a jóvenes estudiantes que deseen especializarse en la educación superior, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.

Con la aprobación de esta propuesta por parte del Consejo Nacional, la Secretaría General Ejecutiva emitió la primera Convocatoria, aunque, respondiendo al mandato de ese órgano colegiado, solamente en la categoría contribución a la educación superior. En ésta se estableció la fecha límite para recibir propuestas por parte de los titulares de las IES afiliadas y adicionalmente el Consejo Nacional acordó conformar una comisión encargada de analizar y elegir al ganador.

Al cierre de la convocatoria se obtuvieron 16 propuestas, las cuales fueron sometidas a un proceso de depuración, dos procesos de selección y finalmente un ejercicio de ponderación entre las investigaciones realizadas y la labor de gestión e impulso a la educación por parte de los aspirantes.

Este proceso se justificó, no solamente por el número de propuestas sino también por la valoración sobre la calidad de las mismas. Entre otros, fueron propuestos los siguientes funcionarios o académicos: Alfonso Rangel Guerra, Guillermo Soberón Acevedo, Felipe Martínez Rizo, Rollin Linsley Kent Serna, Héctor Mayagoitia Domínguez, Gonzalo Aguirre Beltrán, José Agustín Orihuela Trujillo, Antonio Gago Huguet.

Después de los procesos de selección y depuración correspondientes, el debate en el seno de la comisión dictaminadora se centró en el perfil que debería ser reconocido. Por un lado, se recibieron propuestas de titulares o funcionarios y por el otro de investigadores de la educación superior.

Finalmente se optó por el segundo perfil y el Premio ANUIES por la Contribución a la Educación Superior fue otorgado a Felipe Martínez Rizo, como reconocimiento a su contribución a través de estudios en torno a los distintos elementos que conforman la problemática en el tema, así como sus propuestas para el establecimiento de un nuevo modelo de universidad mexicana.

Es necesario resaltar que las bases de participación establecidas en la primera Convocatoria no estaban del todo claras y esta falta de precisión quedó en evidencia cuando los aspirantes fueron descalificados por la Comisión Evaluadora debido a cuestiones de procedimiento, como no adjuntar obra, por ejemplo. En el intento por erradicar las ambigüedades, el Comité recomendó al Consejo que, para futuras convocatorias, se precisara el alcance de las mismas, así se evitarían interpretaciones o lecturas erróneas por parte de los aspirantes e integrantes del Comité.

En julio de 1995, durante la Sesión 2.95 del Consejo Nacional,4 se hizo un nuevo planteamiento de los Premios en el que se incluyeron algunas modificaciones, según los comentarios vertidos por los miembros de este Órgano Colegiado. Se eliminó la categoría Beca ANUIES en virtud de que, a juicio de los titulares, el SUPERA cubría con este propósito y fue sustituida por la categoría mejor proyecto de investigación.

Por otro lado, cabe señalar que, en relación con esta última, el debate en el seno del Consejo Nacional se caracterizó por dudas sobre su pertinencia. A manera de cuestionamiento, tres observaciones muy puntuales consistieron en: a) la existencia de cierta redundancia en el sentido de que finalmente, las tesis de maestría y doctorado constituían proyectos de investigación, b) si la idea era apoyar proyectos de investigación existían otros organismos que podrían otorgar financiamiento, y c) el riesgo de apoyar proyectos en desarrollo o a grupos de investigadores consolidados. Por lo anterior, el Consejo Nacional instauró las categorías5 que se muestran en la tabla 3.

Finalmente, es importante destacar que el premio ANUIES, en la categoría Mejor ensayo, se entregó en cinco ocasiones (1996, 1998, 1999, 2000, 2002), mientras que el premio a Mejor artículo solamente en tres (1996, 1998, 2001). Las categorías contribución a la educación superior y mejor tesis sobre educación superior, han sido las únicas que se han premiado de manera ininterrumpida a lo largo de estos 18 años.

 

Ganadores de los premios ANUIES (1995-2013)

El premio ANUIES, como se ha señalado, en la categoría Contribución a la educación superior, se ha entregado a académicos, directivos y gestores de la educación superior. Indudablemente, su labor y obra han favorecido en gran medida el desarrollo y fortalecimiento del quehacer institucional, así como el impulso de programas y proyectos para de desarrollo y, al paso de los años, se han convertido en referencias fundamentales de este nivel educativo.

En la modalidad Trayectoria profesional se ha galardonado a nueve funcionarios y gestores, entre ellos, cuatro ex titulares de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. Asimismo, los cinco ganadores en la modalidad aportaciones académicas se caracterizan por su robusta trayectoria académica y su prolífico trabajo de investigación.

El fundamento para otorgar premios a las mejores tesis de maestría y doctorado es estimular el interés por dedicarse al estudio sistemático de la educación superior. El premio ANUIES a la mejor tesis en la modalidad Tesis de maestría se ha entregado en 13 ocasiones y en la modalidad tesis de doctorado, nueve. En general, entre los que merecieron este galardón, se encuentran profesores y/o investigadores con trayectorias profesionales afianzadas, tal y como se puede apreciar en el Anexo A.


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La convocatoria al premio ANUIES para el Mejor ensayo se emitió en siete ocasiones, posteriormente desapareció en virtud de la baja participación. Por lo anterior, y en consideración a que el premio fue declarado desierto en dos ocasiones, damos cuenta de cinco ensayos premiados.


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El premio al Mejor artículo sobre educación superior dejó de otorgarse desde el 2002. Los ganadores de este premio eran profesionales que al momento de recibirlo contaban con obras, ensayos y artículos publicados, así como trayectorias académicas y profesionales consolidadas.


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En resumen, la ANUIES ha hecho entrega de un total de 44 premios. Como podrá apreciar el lector, existen años en los que se premió una sola categoría y otros en los que se otorgó el reconocimiento en todas, ello se explica principalmente por el hecho de que los jurados correspondientes, a partir de su valoración, dictaminaron en el sentido de declarar desiertas las convocatorias por razones de insuficiencia de propuestas, incumplimiento de requisitos establecidos o baja calidad de los materiales.

 

Los premios y su contribución a la comprensión de la educación superior

Los aportes de los premios a la comprensión de la educación superior de nuestro país, son indudables: en esto radica la importancia de su constitución.

Como se ha escrito, los reconocimientos otorgados a personajes que coadyuvaron en la formulación y operación de políticas y programas, así como las investigaciones premiadas dan cuenta de una parte importante de la historia reciente de la educación superior mexicana. La labor de los ganadores, a juicio de este trabajo, han posibilitado un mejor conocimiento de este nivel educativo en diferentes dimensiones, particularmente a partir de las contribuciones de aquellos que han utilizado como objeto de estudio las políticas impulsadas en la década de 1990 y su relación con el desarrollo de las instituciones de educación superior.

Una lectura transversal de las tesis de maestría y doctorado que resultaron ganadoras permite un panorama general en este sentido. Por ejemplo, como una propuesta de reflexión amplia, Adrián Acosta (Premio ANUIES 2001), en su trabajo Bajo el cielo protector de la globalización. Poder y políticas de educación superior, relaciona la globalización y sus efectos sobre las universidades. A partir de identificar los procesos que le dan significado a la globalización,6 expone los cambios que experimentaron las universidades de los países desarrollados (competencia, eficacia, integración, actualización, renovación, investigación, rentabilidad) primero, y los países en desarrollo posteriormente. El autor argumenta que, aunado a los procesos de globalización o como producto de, las instituciones de educación superior en los últimos años se han mantenido bajo presiones de la sociedad, del mercado y del Estado, actores que buscan respuestas o imponen pautas para su desarrollo. En América Latina, de acuerdo con Acosta, las instituciones de educación superior se vieron obligadas a competir por recursos financieros, reformular o consolidar sus procesos de investigación, dialogar con mayor intensidad con los sectores social y productivo e introducir nuevas herramientas tecnológicas para la difusión, transmisión y generación de conocimientos. De manera particular, un elemento de fundamental importancia refiere a la relación de las universidades públicas con el Estado, relación que se ha fundamentado en el binomio evaluación-financiamiento.

En esta línea de análisis, la obra Impacto de la evaluación de la educación superior mexicana, de Ángel Díaz Barriga (Premio ANUIES 2009), estudia e identifica los límites conceptuales, pero sobre todo operativos de los diferentes programas impulsados durante la década de 1990 en la idea de mejorar la calidad de la educación superior a partir de diferentes mecanismos de evaluación. En este sentido, los resultados de las entrevistas realizadas a diferentes actores de las instituciones de educación superior públicas, dan cuenta del proceso de institucionalización de los programas de evaluación y reconocen su importancia para acceder a recursos públicos; sin embargo, esa dualidad evaluación-financiamiento, también ha propiciado, según el autor, prácticas y efectos no deseados al interior de cada una de las IES; ello ha sido así en virtud de que, por un lado, la exigencia de procesos de planeación y la demanda de resultados inmediatos, además de sobreponerse, ha llevado a la simulación. Asimismo, Díaz Barriga identifica problemas inherentes a los programas e instancias de evaluación que, en conjunto, han derivado en la redundancia y la duplicidad de propósitos y solicitudes de información, así como la escasa retroalimentación por parte de los evaluadores externos, ya que "se evalúa para asignar recursos, no para retroalimentar al sistema" (p. 224).

El aporte de Romualdo López Zarate (Premio ANUIES 2002) al conocimiento de las formas de gobierno y gobernabilidad institucional de las IES es innegable, gracias a su trabajo de investigación Formas de gobierno y gobernabilidad institucional. Con una propuesta metodológica rigurosa pero accesible al lector, y en el entendido de que el sistema de educación superior mexicano es, además de grande, muy heterogéneo, el trabajo propone el estudio de las estructuras y formas de gobierno y su relación con la gobernabilidad de las IES, a partir del análisis de seis instituciones. Con su análisis se explica el papel de las formas de gobierno (democrática, oligárquica académica, oligárquica empresarial o religiosa y la jerárquica burocrática) en la gobernabilidad institucional, considerando: el marco normativo de cada institución, los elementos que han forjado a las instituciones a lo largo de su historia, los logros institucionales y el estudio de las estructuras de gobierno.

A manera de conclusiones, reconoce la importancia de las formas de gobierno en la gobernabilidad de las instituciones de educación superior, las cuales son resultado de procesos históricos y circunstancias particulares de cada una. En este sentido, de acuerdo con sus resultados, se muestra que en la gobernabilidad institucional influyen las tradiciones y valores inherentes a la constitución de cada IES. También, según el autor, resultan determinantes la existencia de órganos colegiados relativamente pequeños (que identifica con mayor capacidad para atender y resolver asuntos de la vida institucional), una normatividad completa (reglas claras para todos los actores) y la manera en la que se interiorizan la autonomía y la democracia institucional.

Con ese antecedente, Gloria del Castillo (Premio ANUIES 2004), en su investigación Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA, ubica contextualmente el cambio institucional en el sector de la educación superior en la década de 1990, momento en el que se da un nuevo significado a la importancia de los mecanismos de evaluación externa. Para explicar cómo responden las instituciones a dichos mecanismos, la autora hace la caracterización del funcionamiento interno de ambas instituciones y a partir del estudio de esos casos, explica por qué las instituciones públicas y privadas responden de manera similar, particularmente en lo que se refiere al grado de aceptación de la evaluación externa, en este caso de origen gubernamental.

La autora concluye que en la UAM-Azcapotzalco se privilegia la legitimidad frente a la eficiencia instrumental, debido a que la toma de decisiones no sólo es en función de la relación gobierno-institución, sino que hay un vínculo estrecho con la sociedad, en tanto institución pública. Por su parte, en el caso de la Universidad Iberoamericana ciudad de México, la importancia de la evaluación externa, y con ella la relación con el gobierno y la sociedad, es de suma importancia para reafirmar el propósito de su perfil institucional, caracterizado por su fuerte vínculo con el mercado.

En otro bloque analítico, a partir de la experiencia del SUPERA y una vez que entró en operación el PROMEP, la reflexión en torno a la conformación de las comunidades académicas, se manifestó en diversos títulos propuestos a la ANUIES. Destaca, entre ellos, el trabajo elaborado por Manuel Gil Antón (Premio ANUIES 1998) Origen no es destino. Otra vuelta de tuerca a la diversidad del oficio académico, quien argumenta la expansión del sistema educativo mexicano de nivel superior a partir de la década de 1960, y cómo las nuevas condiciones institucionales ofrecieron distintas oportunidades laborales a los profesores que conformaban las plantas académicas.

Sobre esta consideración, Gil enfatiza en la importancia de conocer las características de esas comunidades para detectar los distintos tipos de profesionistas, su nivel académico y su quehacer al interior de las instituciones, ya que esa diversidad es un elemento que explica el desarrollo de las universidades. Como una postura crítica, sustentada en sus estudios, hacia la propuesta y características del PROMEP, el autor observa que su diseño consideró principalmente el nivel de habilitación de las plantas académicas (grados académicos) de las instituciones de educación superior públicas sin contemplar las trayectorias y vocaciones de los profesores. En esta lógica, considera que los objetivos del PROMEP han perseguido metas cuantitativas con el riesgo de no tomar en cuenta los efectos de una acelerada obtención de grados, pues ello podría hablar de cifras pero no de desarrollo en términos de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta línea de análisis, Grediaga Kuri desarrolla el trabajo Profesión académica. Disciplinas y organizaciones (Premio ANUIES 1999), en el que propone explicar la diversidad en el ejercicio de la profesión académica como producto de las transformaciones en el ámbito institucional y de los distintos momentos en la trayectoria profesional de cada sujeto. Apunta que, si bien la profesionalización de las plantas académicas determina el nivel de calidad de la enseñanza, para la instauración de políticas públicas o programas no se toman en cuenta las particularidades del ejercicio académico. Entonces, en el intento por incrementar el nivel de estudios de los profesores, se dejan de observar dimensiones como los procesos de socialización, la construcción de identidad y los significados de la interacción.

En este sentido, destaca que programas como SUPERA y posteriormente PROMEP contemplan la diferenciación de perfiles profesionales, pero no consideran que al establecer un plazo para inducir la estancia de tiempo completo de profesores con nivel de doctorado en las universidades, se corre el riesgo de que se consiga este fin sin que ello se traduzca a la obtención de investigadores generadores de conocimiento. Esta última característica es considerada como una de las funciones principales de las instituciones de educación superior por lo que habría que poner especial énfasis en los procesos de formación y no sólo en el nivel de escolaridad obtenido.

Así, Germán Álvarez Mendiola (Premio ANUIES 2003) propone el análisis de modelos académicos de ciencias sociales considerando los casos del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, el del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y el del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En este sentido, fundamentado en el concepto de legitimidad académica, Álvarez Mendiola desarrolla un análisis comparativo con el propósito de identificar las fuentes de los cambios académicos y organizacionales, en el marco de los programas e instancias impulsados en la década y 90 para evaluar la calidad de la educación superior, y para el caso de los investigadores desde los años ochenta.

A manera de conclusiones, señala que en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las políticas del Gobierno Federal fueron promotoras del cambio y, en este sentido, la institución tuvo que adherirse a la lógica de los programas de evaluación para, por un lado, obtener recursos y, por otro lado, para que los programas que ofrecía el IIES fueran reconocidas como de calidad. En el caso de la UAM-Xochimilco esa presión externa (políticas gubernamentales) no fue de gran relevancia ya que, de acuerdo con el autor, los intentos de cambio se originaron desde el interior de la Unidad, fundamentalmente a partir de iniciativas para fortalecer sus capacidades de investigación. Finalmente, el Colegio de México es una institución que se creó bajo el precepto de que la producción científica es un valor fundamental de su marco institucional, y si bien se han alineado a los requerimientos del CONACYT, las principales presiones de cambio provienen, según el estudio, de la evaluación permanente de sus aportes científicos que realiza el mercado.

Por otra parte, el esquema de los programas y los requerimientos de información de las evaluaciones externas llevó a muchas instituciones a modificar sus sistemas de información, fue evidenciada la ausencia de estudios vinculados a las trayectorias escolares de los estudiantes o a las trayectorias posteriores a la obtención del grado.

En este sentido, Adriana González (Premio ANUIES 2000) propone el estudio de caso Seguimiento y trayectoria escolar en la licenciatura de lenguas modernas de la BUAP, tesis ganadora que prácticamente coincide con la publicación de la propuesta metodológica para el estudio de la Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES publicada por la ANUIES en 2001.

La investigación de González metodológicamente propone, como se analizan en otro estudio,7 tres dimensiones de observación: a) el avance continuo o discontinuo de las trayectorias, b) el rendimiento académico, y c) la eficiencia terminal. Sobre estos ejes, el aporte del trabajo consiste en identificar a la población de estudiantes en situación de riesgo a partir de un tratamiento estadístico que considera el tiempo, el promedio de calificaciones y la eficiencia terminal de la cohorte 1993 de dicha licenciatura.

La ANUIES, como instancia no gubernamental, ha sido objeto de análisis. Es el caso del trabajo de María Lorena Hernández Yáñez (Premio ANUIES 1996) Actores y políticas para la educación superior, 1950-1980, artículo en el cual analiza cómo se instrumentan los planteamientos de la política educativa en el nivel superior, el papel que ha jugado la Asociación como instancia mediadora entre el Estado y las IES y su consolidación como un organismo cuyo papel principal es la búsqueda de la concertación. Esta dinámica implicó la paulatina apertura de condiciones favorables para la participación de las propias instituciones en el proceso de diagnóstico de sus condiciones de operación y en la definición de políticas favorables a su desarrollo, que establecieran cierta congruencia con el proyecto organizativo-institucional del Estado (Ma. de Lourdes Casillas M., 1996).

Más recientemente, María Araceli Montiel Oviedo (Premio ANUIES 2013) desarrolló el trabajo Vínculos, transferencias y deseo de saber. Reconstrucción de trayectorias académicas de prestigio: tres casos de la UNAM, en el que busca aportar elementos teóricos y empíricos a los estudios de trayectorias académicas de prestigio de científicos en ciencias exactas y naturales a partir de la reconstrucción de tres casos: el primero en Microbiología Molecular; el segundo en Astronomía y el último en Neuroendocrinología Molecular.

Los elementos referidos a su formación científica permitieron: comprender las circunstancias de inicio de cada una de las trayectorias; identificar cuáles fueron los recursos científicos, institucionales, humanos y de contexto, con los que lograron construir una trayectoria de prestigio; conocer las condiciones que hicieron posible una participación consolidada en la comunidad científica nacional e internacional y, tener una visión de las relaciones sobre las que fueron constituyendo su formación científica dentro de su campo disciplinario. Estos ejemplos evidencian la calidad de las propuestas que se han sometido a escrutinio de los diferentes jurados y en sí mismos se manifiestan como una fuente importante de la legitimidad que han logrado los premios ANUIES a lo largo de sus dieciocho años.

Evidentemente, escapan a este esfuerzo de síntesis muchas otras contribuciones en temas específicos analizados desde diferentes perspectivas, tales como: los costos de cursar la educación superior, la elección de una carrera desde una perspectiva de género, los procesos de formación de disciplinas específicas, la educación superior como promotora de los derechos humanos, la incorporación de nuevas tecnologías en las funciones sustantivas y adjetivas de las IES, internacionalización y movilidad académica, servicio social y vinculación de las IES con diversos sectores y las tutorías académicas como elemento de la formación integral de los estudiantes, entre otros.

En todo caso, es importante hacer notar que la mayoría de los trabajos ganadores se han sometido a dictamen del Comité Editorial de la ANUIES y, como una forma de reconocimiento adicional, artículos, ensayos e investigaciones han sido publicados en la diferentes colecciones de la Asociación, tal y como se muestra en las siguientes tablas.

 

Resumen y conclusiones

Los premios ANUIES, desde su fundación, se han caracterizado por ser un reconocimiento de relevante importancia en la carrera de quienes lo han recibido, ya que en su diseño, desarrollo y resultados, han cumplido el objetivo propuesto al inicio de su constitución: reconocer la aportación a la educación superior de personalidades destacadas y fomentar la realización de investigaciones en este campo.

La aceptación y credibilidad lograda por los premios a lo largo de 18 años se ha nutrido de diferentes fuentes. En primer lugar, la consulta permanente con los órganos colegiados de la ANUIES (Asamblea General, Consejo Nacional, Consejos Regionales y Consejos Especiales), quienes en cada edición aprueban los términos de las convocatorias y el dictamen de los comités evaluadores. En segundo lugar, los jurados que se encargan de dictaminar sobre el ganador en cada categoría siempre han estado conformados por académicos de todo el país, quienes han evaluado objetivamente los trabajos propuestos y en consenso han emitido su decisión. Tercero, en relación con las investigaciones, el Consejo Editorial de la ANUIES, a propuesta de los jurados correspondientes, evalúa la calidad de los materiales con el propósito de publicar aquellos que cumplan con los criterios de calidad exigidos en las diferentes colecciones. Finalmente, es clara la calidad de los trabajos que han resultado ganadores y el alto perfil y gran trayectoria de las personalidades que mediante la investigación o su trabajo de gestión han contribuido al desarrollo de la educación superior de nuestro país.


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Dos apuntes adicionales: a) como se ha señalado, los trabajos ganadores, en términos generales, han abordado temas relacionados con los resultados de la implantación de programas y políticas públicas de los últimos veinte años; sin embargo, es notable la ausencia de propuestas cuyo objeto se concentre en el núcleo del proceso de enseñanza aprendizaje: el quehacer del profesor, su relación con los estudiantes y los resultados en términos del aprendizaje, y b) los estudiantes de licenciatura no han sido integrados al sistema de reconocimientos de la ANUIES, por lo que bien valdría la pena que la SGE discutiera la posibilidad de reincorporar a los premios, la categoría Mejor ensayo en la que se convoque a estudiantes de este nivel educativo.

En conclusión, podemos decir que la ANUIES ha conseguido estimular la labor de gestores y estudiosos de la educación superior. En el caso particular de los ganadores del premio por mejor tesis, más del ochenta por ciento forma parte de plantas académicas de diferentes instituciones de educación superior del país.

 

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Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de la ANUIES

Documento Premios nacionales ANUIES para reconocer la aportación a la educación superior de personalidades destacadas y para fomentar la realización de investigaciones, tesis, ensayos y artículos sobre la educación superior. Propuesta que presenta la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación a la consideración del Consejo Nacional, para su eventual aprobación, en Sesión 2.94, celebrada el 2 de septiembre de 1994.         [ Links ]

Documento Propuesta reformulada por la Secretaría General Ejecutiva, en los términos solicitados por el Consejo Nacional en su Sesión 2.94.         [ Links ]

Acta de la Sesión 1.95 del Consejo Nacional, realizada el 27 de febrero de 1995 en la Ciudad de México.         [ Links ]

Acta de la Sesión 2.95 del Consejo Nacional, realizada el 3 de julio de 1995 en la Ciudad de México.         [ Links ]

Acta de la Sesión 3.95 del Consejo Nacional, realizada el 19 de julio de 1995 en la Ciudad de México        [ Links ]

Acta de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, realizada el 19 de julio de 1995 en la Ciudad de México.         [ Links ]

Acta de la XXVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General, realizada del 20 al 22 de julio de 1995 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.         [ Links ]

 

 

Notas

1 Al respecto se puede consultar La ANUIES crece. Reseña histórica. México D. F. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales, 2010, pp. 92-96.

2 Esta información se encuentra disponible en el documento Premios nacionales ANUIES para reconocer la aportación a la educación superior de personalidades destacadas y para fomentar la realización de investigaciones, tesis, ensayos y artículos sobre la educación superior. Propuesta que presenta la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación a la consideración del Consejo Nacional, para su eventual aprobación, en Sesión 2.94, celebrada el 2 de septiembre de 1994.

3 Documento: Propuesta reformulada por la Secretaría General Ejecutiva, en los términos solicitados por el Consejo Nacional en su Sesión 2.94.

4 Al respecto, se puede consultar el acta de la Sesión 2.95 del Consejo Nacional, realizada el 3 de julio de 1995 en la ciudad de México, en la que se plasman los comentarios y observaciones por parte de los miembros de este órgano colegiado.

5 La instauración de los premios se llevó a cabo durante la Sesión 3.95 del Consejo Nacional, realizada el 19 de julio de 1995 en la ciudad de México.

6 Citando a Martín Albero (1999), señala cuatro tesis que le dan sentido a la globalización: 1) expansión de valores universales de referencia para la vida cotidiana, 2) la disponibilidad de imágenes, información y mercancías, 3) la interacción directa de individuos de distintas sociedades a través de la tecnología, y 4) movilidad individual a través de acuerdos institucionales que trascienden las fronteras nacionales.

7 Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior (ANUIES, 2007).

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