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Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.46 n.183 Ciudad de México Jan./Mar. 2024  Epub Oct 07, 2024

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61714 

Documentos

PISA 2022. Notas por país: México1

PISA 2022 Country Notes: Mexico

OCDE


El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las evaluaciones exploran qué tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en el año 2000. Al comparar los resultados a nivel internacional, los responsables de la política educativa y el colectivo docente de México pueden aprender de las mejores prácticas y políticas educativas de otros países.

¿Cómo les fue en la evaluación a los estudiantes de 15 años de México?

Tendencias del desempeño en matemáticas, lectura y ciencias

  • Los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura.

  • En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el periodo 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006. En lectura y ciencias sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico. Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012.

  • Durante el periodo más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10 por ciento con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10 por ciento con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia. En matemáticas, casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño disminuyeron más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento.

  • En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico (nivel 2) aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias.

Nota: los puntos blancos indican estimaciones del desempeño promedio que no muestran diferencias estadísticamente significativas superiores/inferiores en comparación con las estimaciones de PISA 2022. Las líneas negras indican la tendencia que mejor se ajusta.

Fuente: OCDE, base de datos PISA 2022, Tablas I.B1.5.4, I.B1.5.5 y I.B1.5.6.

Figura 1 Tendencias del desempeño en matemáticas, lectura y ciencias 

¿Cómo se compara México?

  • Los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

  • Una proporción menor de estudiantes de México, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, fueron estudiantes destacados (nivel 5 o 6) en al menos un área. Al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres áreas.

Nota: los países que se comparan incluyen los seis con mayor rendimiento en PISA en cada área y los cinco con la mayor población de estudiantes de 15 años. Las líneas horizontales que se extienden más allá de los marcadores representan una medida de incertidumbre asociada con las estimaciones promedio (el intervalo de confianza de 95 por ciento).

Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2022, Tablas I.B1.2.1, I.B1.2.2 y I.B1.2.3.

Figura 2 Rendimiento promedio en matemáticas, lectura y ciencias en PISA 2022 (México, promedio de la OCDE y países seleccionados con los que se compara) 

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

  • En México, 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69 por ciento). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente). Más de 85 por ciento de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China)*, Taipéi Chino y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.

  • Casi ningún estudiante en México destacó en matemáticas, lo que significa que no alcanzaron el nivel 5 o 6 en la evaluación de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9 por ciento). Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo lograron: Singapur (41 por ciento), Taipéi Chino (32 por ciento), Macao (China) (29 por ciento), Hong Kong (China)* (27 por ciento), Japón (23 por ciento) y Corea del Sur (23 por ciento). En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones. Sólo 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más de 10 por ciento de los estudiantes alcanzaran el nivel 5 o 6 de competencia.

Nota: los números dentro de las figuras corresponden a porcentajes.

Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2022, Tabla I.B1.3.1, I.B1.3.2 y I.B1.3.3.

Figura 3 Estudiantes con alto desempeño y estudiantes con bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias 

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en lectura

  • Alrededor de 53 por ciento de los estudiantes de México alcanzó el nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74 por ciento). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (nivel 2 o superior) varió de 89 por ciento en Singapur a 8 por ciento en Camboya.

  • En México, 1 por ciento de los estudiantes obtuvo una puntuación en nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7 por ciento). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en ciencias

  • Alrededor de 49 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76 por ciento). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

  • En México casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7 por ciento). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.

Una edición especial de PISA

Esta evaluación de PISA originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de COVID-19. Las circunstancias excepcionales a lo largo de este período, incluidos los confinamientos y el cierre de escuelas en muchos países, provocaron dificultades ocasionales a la hora de recopilar algunos datos. Si bien la gran mayoría de países y economías cumplieron con los estándares técnicos de PISA, un pequeño número no lo hizo. Un país o economía en esta nota con un asterisco (*) junto a su nombre significa que se requiere precaución al interpretar las estimaciones porque no alcanzaron uno o más estándares de muestreo de PISA. Se puede encontrar más información en la Guía del lector y en los Anexos A2 y A4 del informe principal.

En México, todos los datos cumplieron con los estándares de calidad establecidos por PISA y se consideraron aptos para ser publicados.

Brechas del desempeño en México

Divisiones socioeconómicas

  • El índice PISA de estatus económico, social y cultural se calcula de tal manera que todos los estudiantes que realizan la evaluación PISA, independientemente del país donde vivan, puedan ubicarse en la misma escala socioeconómica. Esto significa que es posible utilizar este índice para comparar el desempeño de estudiantes con antecedentes socioeconómicos similares en diferentes países. En México, 27 por ciento de los estudiantes se encontraba en el quintil internacional inferior de la escala socioeconómica, lo que significa que estaba entre los estudiantes más desfavorecidos que participaron en la evaluación PISA en 2022. Su puntuación promedio en matemáticas fue de 370 puntos. En Turquía y Vietnam, los estudiantes de nivel socioeconómico similar tienden a obtener puntuaciones significativamente más altas.

  • El índice PISA de estatus económico, social y cultural también se puede utilizar para ordenar a los estudiantes de los más desfavorecidos a los más favorecidos dentro de cada país y economía, y para crear cuatro grupos de estudiantes de igual tamaño (cada uno de los cuales comprende 25 por ciento de la población de estudiantes de 15 años en cada país/economía). En México, los estudiantes con ventajas socioeconómicas (el 25 por ciento superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25 por ciento inferior) por 58 puntos en matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.

  • Entre 2012 y 2022, la brecha de desempeño en matemáticas relacionada con el estatus socioeconómico se mantuvo estable en México, así como en promedio en todos los países de la OCDE.

  • El estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en matemáticas en todos los países y economías participantes en PISA. Representó el 10 por ciento de la variación en el rendimiento en matemáticas en PISA 2022 en México (en comparación con el 15 por ciento en promedio en los países de la OCDE).

  • Alrededor de 12 por ciento de los estudiantes desfavorecidos en México logró obtener una puntuación en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas. Estos estudiantes pueden considerarse académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los estudiantes de su propio país. En promedio en los países de la OCDE, 10 por ciento de los estudiantes desfavorecidos obtuvo calificaciones en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas en sus propios países.

Nota: el tamaño de los marcadores es proporcional a la parte de la población estudiantil dentro de cada quintil de estatus socioeconómico (determinado por el índice de estatus económico, social y cultural, ESCS, de PISA). Los quintiles se definen, a nivel internacional, para incluir al 20 por ciento de los participantes de PISA en cada quintil. Por lo tanto, dentro de cada muestra nacional, la proporción puede diferir del 20 por ciento.

Las barras verticales que se extienden más allá de los marcadores representan una medida de incertidumbre asociada con cada estimación (el intervalo de confianza del 95 por ciento). Las líneas discontinuas horizontales representan la incertidumbre asociada con el puntaje promedio del grupo más grande de estudiantes (según lo definido por quintiles internacionales) dentro de México.

Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2022, Tabla I.B1;4.6, y IB1 4.8

Figura 4 Desempeño promedio en matemáticas, por quintil internacional del estatus socioeconómico 

Diferencias de género en el desempeño

  • En México, los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos; las chicas superaron a los chicos en lectura por 8 puntos. A nivel mundial, en matemáticas, los chicos superaron a las chicas en 40 países y economías, las chicas superaron a los chicos en otros 17 países o economías y no se encontraron diferencias significativas en los 24 restantes. En lectura, las chicas, en promedio, obtuvieron puntuaciones superiores a los chicos en todos los países y economías, excepto en dos, que participaron en PISA 2022 (79 de 81).

  • En México, la proporción de alumnos con bajo rendimiento es menor entre los chicos (62 por ciento) que entre las chicas (69 por ciento) en matemáticas; en lectura, sin embargo, la proporción es menor entre las chicas (45 por ciento de las chicas y 49 por ciento de los chicos obtuvieron puntuaciones inferiores al nivel 2 en lectura).

  • En México, entre 2012 y 2022 el rendimiento en matemáticas disminuyó en un grado similar entre chicos y chicas,

Nota: los números dentro de la figura corresponden a un porcentaje.

Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2022, Tabla II.B1.1.4

Figura 5 Sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela 

¿Cómo es la vida escolar en México?

Sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela y satisfacción con la vida

  • En 2022, 69 por ciento de los estudiantes en México informaron que hacían amigos fácilmente en la escuela (promedio de la OCDE: 76 por ciento) y 78 por ciento sentían que pertenecían a la escuela (promedio de la OCDE: 75 por ciento). Mientras tanto, 25 por ciento informó sentirse solo en la escuela, y 26 por ciento como un extraño o excluido de la escuela (promedio de la OCDE: 16 por ciento y 17 por ciento). En comparación con 2018, el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela disminuyó en México.

  • La satisfacción de los estudiantes con la vida, en general, disminuyó en muchos países y economías en los últimos años. En 2022, 14 por ciento de los estudiantes en México informaron que no estaban satisfechos con su vida: calificaron su satisfacción con la vida entre 0 y 4 en una escala que va del 0 al 10. En 2018, menos estudiantes estaban insatisfechos con la vida (8 por ciento). En promedio en los países de la OCDE, la proporción de estudiantes que no están satisfechos con la vida aumentó de 11 por ciento en 2015 a 16 por ciento en 2018 y a 18 por ciento en 2022.

Apoyo y disciplina en las clases de matemáticas

  • En México, 77 por ciento de los estudiantes informaron que, en la mayoría de las clases de matemáticas, el docente muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante (promedio de la OCDE: 63 por ciento), y 79 por ciento que el docente brinda ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan (promedio de la OCDE: 70 por ciento). En 2012, las proporciones correspondientes fueron de 87 y 80 por ciento. Los resultados de matemáticas en 2022 tendieron a disminuir, en promedio, en los sistemas educativos donde más estudiantes informaron que los docentes brindan ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan, en comparación a diez años antes.

  • Algunos estudiantes aprenden matemáticas en un clima de disciplina que no es favorable para el aprendizaje: en 2022, alrededor de 15 por ciento de los estudiantes en México informaron que no pueden trabajar bien en la mayoría o en todas las clases (promedio de la OCDE: 23 por ciento); 21 por ciento de los estudiantes no escucha lo que dice el profesor (promedio de la OCDE: 30 por ciento); 25 por ciento de los estudiantes se distrae usando dispositivos digitales (promedio de la OCDE: 30 por ciento); y 21 por ciento se distrae por otros estudiantes que utilizan dispositivos digitales (promedio de la OCDE: 25 por ciento). En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes tenían menos probabilidades de distraerse usando dispositivos digitales cuando el uso de teléfonos celulares en las instalaciones escolares estaba prohibido.

Sentirse seguro en la escuela y sus alrededores

  • Los datos de PISA 2022 muestran que en los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, los estudiantes tendieron a sentirse más seguros y menos expuestos a bullying y otros riesgos en su escuela.

  • En México, 22 por ciento de los estudiantes informaron que no se sentían seguros en su camino a la escuela (promedio de la OCDE: 8 por ciento); 7 por ciento de los estudiantes informaron no sentirse seguros en sus salones de clase (promedio de la OCDE: 7 por ciento); y 11 por ciento de los estudiantes informaron que no se sentían seguros en otros lugares en la escuela (por ejemplo, pasillos, cafetería, baños) (promedio de la OCDE: 10 por ciento).

  • Alrededor de 19 por ciento de las chicas y 17 por ciento de los chicos informaron haber sido víctimas de actos de bullying al menos unas cuantas veces al mes (promedio de la OCDE: 20 por ciento de las chicas y 21 por ciento de los chicos). En promedio, en los países de la OCDE, menos estudiantes estuvieron expuestos al bullying en 2022 en comparación con 2018: por ejemplo, sólo 7 por ciento de los estudiantes informaron que otros estudiantes difundieron rumores desagradables sobre ellos en 2022, en comparación con 11 por ciento en 2018. En México, además, las proporciones correspondientes se redujeron (9 por ciento en 2022 contra 13 por ciento en 2018).

Participación de los padres en el aprendizaje

  • Los datos de PISA recopilados de directores de escuelas muestran que el porcentaje de padres que participaron en la escuela y el aprendizaje disminuyó sustancialmente entre 2018 y 2022 en muchos países/economías. Éste no fue el caso en México. En 2022, 42 por ciento de los estudiantes en México estaba en escuelas cuyo director informó que, durante el año académico anterior, al menos la mitad de todas las familias comentaron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia (y 45 por ciento por iniciativa del maestro). En 2018, la cifra correspondiente fue de 26 por ciento (y de 48 por ciento). Los sistemas que tuvieron tendencias más positivas en la participación de los padres entre 2018 y 2022 (es decir, sistemas en los que la proporción de padres que comentaron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia se redujo menos) tendieron a mostrar un desempeño más estable o mejorado en matemáticas.

Aprendizaje durante el cierre de escuelas relacionado con COVID

  • En México, 62 por ciento de los estudiantes informaron que el edificio de su escuela estuvo cerrado durante más de tres meses debido al COVID-19. En promedio, en los países de la OCDE, 51 por ciento de los estudiantes experimentaron cierres de escuelas igualmente prolongados. En los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes experimentaron cierres de escuelas más prolongados.

  • Durante el aprendizaje remoto, 36 por ciento de los estudiantes en México tuvieron problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y 28 por ciento de los estudiantes para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares (promedios de la OCDE: 34 por ciento y 24 por ciento). En los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes encontraron problemas durante el aprendizaje remoto.

  • El apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo fue limitado cuando sus escuelas estuvieron cerradas. En México, 46 por ciento de los estudiantes recibieron apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. A sólo 20 por ciento de los estudiantes alguien de la escuela les preguntó diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51 por ciento y 13 por ciento).

  • Si los edificios escolares tienen que cerrar nuevamente en el futuro, muchos estudiantes en la OCDE se sienten seguros de usar la tecnología digital para aprender a distancia, pero menos estudiantes se sienten seguros de asumir la responsabilidad por su propio aprendizaje. Alrededor de 77 por ciento de los estudiantes en México se siente seguro o muy seguro al usar un programa de comunicación por video y 72 por ciento de los estudiantes se siente seguro o muy seguro al motivarse a sí mismos para hacer el trabajo escolar (promedios de la OCDE: 77 y 58 por ciento).

¿Qué más nos dice PISA?

Recursos invertidos en educación

  • El gasto en educación está relacionado con el desempeño de los estudiantes sólo hasta cierto punto. Entre los países/economías cuyo gasto acumulado por estudiante, durante todos los años de escuela primaria y secundaria entre las edades de 6 y 15 años, fue menos de 75 mil (PPP) dólares estadounidenses en 2019, un mayor gasto en educación se asoció con puntuaciones más altas en la evaluación de matemáticas PISA. En México, el gasto acumulativo por estudiante, entre 6 y 15 años, equivalía a unos 28 mil 900 (PPP) dólares estadounidenses.

  • En aproximadamente la mitad de todos los países/economías con datos comparables, los directores de escuelas en 2022 tenían más probabilidades que sus homólogos en 2018 de informar sobre una escasez de personal docente. Éste no fue el caso en México. En 2022, 31 por ciento de los estudiantes en México estaba en escuelas cuyo director informó que la capacidad de la escuela para brindar instrucción se ve obstaculizada por la falta de personal docente (y 18 por ciento, por personal docente inadecuado o mal calificado). En 2018, las proporciones correspondientes fueron de 25 y 9 por ciento. En la mayoría de los países/economías, los estudiantes que asisten a escuelas cuyo director informó escasez de personal docente obtuvieron puntuaciones más bajas en matemáticas que los estudiantes de escuelas cuyo director informó menos o ninguna escasez de personal docente.

Cómo progresan los estudiantes a través de la escuela

  • Cuando se presentaron a la evaluación PISA en 2022, 87 por ciento de los estudiantes de 15 años en México estaban matriculados en primer grado de educación media superior.

  • En México, 98 por ciento informó que había asistido a educación preescolar durante un año o más (promedio de la OCDE: 94 por ciento). En promedio en los países de la OCDE, los estudiantes que habían asistido a educación preescolar durante un año o más obtuvieron puntuaciones más altas en matemáticas a la edad de 15 años que los estudiantes que nunca asistieron o que habían asistido durante menos de un año, incluso después de tener en cuenta los factores del nivel socioeconómico.

  • Alrededor de 9 por ciento de los estudiantes en México informó que había repetido un grado al menos una vez (promedio de la OCDE: 9 por ciento) después de ingresar a la escuela primaria. La repetición de grado tiende a ser menos frecuente en los sistemas de alto desempeño.

Autonomía escolar

  • En México, 24 por ciento de los estudiantes asistía a una escuela donde los directores tenían la responsabilidad principal de contratar docentes (promedio de la OCDE: 60 por ciento), y 51 por ciento estaba matriculado en una escuela donde los docentes tenían la responsabilidad principal de elegir los materiales de aprendizaje que se utilizarían (OCDE promedio: 76 por ciento). Muchos sistemas escolares de alto desempeño tienden a confiar estas responsabilidades a directores y docentes.

Características clave de PISA 2022

El contenido

  • La evaluación PISA 2022 se centró en matemáticas, con lectura, ciencias y el pensamiento creativo como materias menores de la evaluación. PISA 2022 también incluyó una evaluación de la educación financiera de los jóvenes, que era opcional para los países y economías. Los resultados de matemáticas, lectura y ciencias se publicarán el 5 de diciembre de 2023 y los resultados de pensamiento creativo y educación financiera en 2024.

Los estudiantes

  • Unos 690 mil estudiantes realizaron la evaluación en 2022, que representan a alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 81 países y economías participantes.

  • En México 6 mil 288 estudiantes, en 280 escuelas, completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 1 millón 393 mil 700 estudiantes de 15 años (64 por ciento de la población total de 15 años).

La evaluación

  • Los estudiantes realizaron las evaluaciones de dos horas de duración, cada una dedicada a un área. A diferentes estudiantes se les dieron diferentes preguntas de la evaluación y diferentes combinaciones de áreas (por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura, o ciencias seguidas por matemáticas, etc.). La prueba consistió en una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas.

  • Los estudiantes también respondieron un cuestionario de contexto, que les llevó unos 35 minutos completar. El cuestionario buscaba información sobre los propios estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, sus hogares y sus experiencias escolares y de aprendizaje. Los directores de escuela completaron un cuestionario que cubría la gestión y organización de la escuela y el entorno de aprendizaje.

  • Algunos países/economías también distribuyeron cuestionarios adicionales a estudiantes, padres y/o profesores para obtener más información. Los resultados de estos cuestionarios opcionales no están cubiertos en esta nota.

Referencias

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, París OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en [ Links ]

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During - and From - Disruption, París, OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/a97db6c-en [ Links ]

*

En diciembre de 2023 se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA 2022 realizada en 73 países y con un total de 81 participantes. Los resultados muestran los impactos de la pandemia en los sistemas educativos a nivel mundial, pero también abren la posibilidad de análisis sobre la pertinencia de realizar esta prueba en los distintos países. Hasta el momento, el informe general se ha publicado únicamente en inglés y alemán, no obstante, por la importancia de estos datos, a continuación reproducimos dos extractos publicados por la propia OCDE: la nota por país para el caso de México, la cual puede consultarse en: https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf (las notas para cada país pueden consultarse en: https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/) y la comparación del desempeño por países y economías, el cual se puede consultar en: https://www.oecd.org/pisa/OECD_2022_PISA_Results_Comparing%20countries%E2%80%99%20and%20economies%E2%80%99%20performance%20in%20mathematics.pdf. Todos estos datos están disponibles en la página de la OCDE: https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

Nota del original: esta nota fue escrita por Francesco Avvisati y Rodolfo Ilizaliturri, de la Dirección de Educación y Competencias. Esta traducción no fue elaborada por la OCDE y no debe considerarse una traducción oficial de la OCDE. La calidad de la traducción y su coherencia con el texto en idioma original de la obra son responsabilidad exclusiva del autor o autores de la traducción. En caso de discrepancia entre la obra original y la traducción, sólo se considerará válido el texto de la obra original. Se puede consultar en: https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/mexico-519eaf88/

Notas finales de la versión oficial (en inglés)

Este documento, así como cualquier dato, imagen, incluidos en el mismo, se entienden sin perjuicio del Estado o la soberanía sobre cualquier territorio de la delimitación de fronteras y límites internacionales y del nombre de cualquier territorio, ciudad o área.

Este trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.

Para más información sobre PISA 2022, visite www.oecd.org/pisa

Explore, compare y visualice más datos y análisis utilizando http://gpseducation.oecd.org.

Las preguntas pueden dirigirse al equipo de PISA en la Dirección de Educación y Habilidades: edu.pisa@oecd.org.

Este trabajo está disponible bajo la OIG Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0 IGO). Para obtener información específica sobre el alcance y los términos de la licencia, así como el posible uso comercial de este trabajo o el uso de los datos de PISA, consulte los Términos y condiciones en www.oecd.org

Resultados PISA 2022

Comparación del desempeño de países y economías en matemáticas 

Puntuación de matemáticas 2022 Cambio en la puntuación de matemáticas desde 2018 Puntuación de matemáticas 2022 Cambio en la puntuación de matemáticas desde 2018
Estadísticamente por encima del promedio de la OCDE
Singapur 575 6 Dinamarca* 489 -20
Macao (China) 552 -6 Reino Unido* 489 -13
Taipei (China) 547 16 Polonia 489 -27
Hong Kong (China)* 540 -11 Austria 487 -12
Japón 536 9 Australia* 487 -4
Corea del Sur 527 1 República Checa 487 -12
Estonia 510 -13 Eslovenia 485 -24
Suiza 508 -7 Finlandia 484 -23
Canadá* 497 -15 Letonia* 483 -13
Holanda* 493 -27 Suecia 482 -21
Irlanda* 492 -8 Nueva Zelanda* 479 -15
Bélgica 489 -19
Sin diferencia estadística respecto del promedio de la OCDE
Lituania 475 -6 Italia 471 -15
Alemania 475 -25 Vietnam 469 NA
Francia 474 -21 Noruega 468 -33
Sin diferencia estadística respecto del promedio de la OCDE
España 473 NA Malta 466 -6
Hungría 473 -8 EUA 465 -13
Portugal 472 -21
Estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE
Eslovaquia 464 -22 Perú 391 -9
Croacia 463 -1 Georgia 390 -8
Islandia 459 -36 Arabia Saudita 389 16
Israel 458 -5 Macedonia del Norte 389 -6
Turquía 453 0 Costa Rica 385 -18
Brunéi 442 12 Colombia 383 -8
Regiones ucranianas (18/27) 441 NA Brasil 379 -5
Serbia 440 -8 Argentina 378 -2
Emiratos Árabes Unidos 431 -4 Jamaica* 377 NA
Grecia 430 -21 Albania 368 -69
Rumania 428 -2 Autoridad Palestina 366 NA
Kazajistán 425 2 Indonesia 366 -13
Mongolia 425 NA Marruecos 365 -3
Bulgaria 417 -19 Uzbekistán 364 NA
Moldavia 414 -6 Jordania 361 -39
Catar 414 0 Panamá* 357 4
Chile 412 -6 Kosovo 355 -11
Uruguay 409 -9 Filipinas 355 2
Malasia 409 -32 Guatemala 344 10
Montenegro 406 -24 El Salvador 343 NA
Bakú (Azerbayán) 397 -23 República Dominicana 339 14
México 395 -14 Paraguay 338 11
Tailandia 394 -25 Camboya 336 12

* Se requiere tener precaución al interpretar las estimaciones debido a que no se cumplieron uno o más estándares de muestreo de PISA (ver la Guía para el lector, Anexos A2 y A4).

Nota: Los países y las economías se clasificaron en orden descendente respecto del desempeño medio en matemáticas.

Fuente: OECD, Base de datos de PISA 2022, vol. I, Tablas I.B1.2.1 y I.B1.5.4.

Comparación del desempeño de países y economías en lectura 

Puntuación de lectura 2022 Cambio en la puntuación de lectura desde 2018 Puntuación de lectura 2022 Cambio en la puntuación de lectura desde 2018
Estadísticamente por encima del promedio de la OCDE
Singapur 543 -7 Hong Kong (China)* 500 -25
Irlanda* 516 -2 Australia* 498 -5
Japón 516 12 Reino Unido* 494 -10
Corea del Sur 515 1 Finlandia 490 -30
Taipei (China) 515 13 Dinamarca* 489 -12
Estonia 511 -12 Polonia 489 -23
Macao (China) 510 -15 República Checa 489 -2
Canadá* 507 -13 Suecia 487 -19
EUA* 504 -1 Suiza 483 -1
Nueva Zelanda* 501 -5 Italia 482 5
Sin diferencia estadística respecto del promedio de la OCDE
Austria 480 -4 Letonia* 475 -4
Alemania 480 -18 España 474 NA
Bélgica 479 -14 Francia 474 -19
Portugal 477 -15 Israel 474 3
Noruega 477 -23 Hungría 473 -3
Croacia 475 -3 Lituania 472 -4
Estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE
Eslovenia 469 -27 Bulgaria 404 -16
Vietnam** 462 NA Argentina 401 -1
Holanda* 459 -26 Panamá* 392 15
Turquía 456 -10 Malasia 388 -27
Chile 448 -4 Kazajistán 386 -1
Eslovaquia 447 -11 Arabia Saudita 383 -17
Malta 445 -3 Tailandia 379 -14
Serbia 440 1 Mongolia 378 NA
Grecia 438 -19 Guatemala 374 5
Islandia 436 -38 Georgia 374 -6
Uruguay 430 3 Paraguay 373 3
Brunéi 429 21 Bakú (Azerbayán) 365 -24
Rumania 428 1 El Salvador 365 NA
Regiones Ucranianas (18 de 27) 428 NA Indonesia 359 -12
Catar 419 12 Macedonia del Norte 359 -34
Estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE
Emiratos Árabes Unidos 417 -14 Albania 358 -47
México 415 -5 República Dominicana 351 10
Costa Rica 415 -11 Autoridad Palestina 349 NA
Moldavia 411 -13 Filipinas 347 7
Brasil 410 -3 Kosovo 342 -11
Jamaica* 410 NA Jordania 342 NA
Colombia 409 -4 Marruecos 339 -20
Perú 408 8 Uzbekistán 336 NA
Montenegro 405 -16 Camboya 329 8

* Se requiere tener precaución al interpretar las estimaciones debido a que no se cumplieron uno o más estándares de muestreo de PISA (ver la Guía para el lector, Anexos A2 y A4).

** Se requiere tener precaución al comparar estimaciones basadas en PISA 2022 con otros países/economías, ya que no se pudo establecer un vínculo claro con la escala internacional de desempeño en lectura de PISA (ver Anexo A4 y la Guía del Lector).

Nota: los países y las economías se clasificaron en orden descendiente respecto del desempeño medio en lectura.

Fuente: OECD, Base de datos de PISA 2022, vol. I, Tablas I.B1.2.2 y I.B1.5.5.

Comparación del desempeño de países y economías en ciencias 

Puntuación de ciencias 2022 Cambio en la puntuación de ciencias desde 2018 Puntuación de ciencias 2022 Cambio en la puntuación de ciencias desde 2018
Estadísticamente por encima del promedio de la OCDE
Singapur 561 10 Suiza 503 7
Japón 547 17 Eslovenia 500 -7
Macao (China) 543 0 Reino Unido* 500 -5
Taipei (China) 537 22 EUA* 499 -3
Corea del Sur 528 9 Polonia 499 -12
Estonia 526 -4 República Checa 498 1
Hong Kong (China)* 520 4 Letonia* 494 7
Canadá* 515 -3 Dinamarca* 494 1
Finlandia 511 -11 Suecia 494 -6
Australia* 507 4 Alemania 492 -11
Nueva Zelanda* 504 -4 Austria 491 1
Irlanda* 504 8 Bélgica 491 -8
Sin diferencia estadística respecto del promedio de la OCDE
Holanda* 488 -15 Lituania 484 2
Francia 487 -6 Portugal 484 -7
Hungría 486 5 Croacia 483 10
España 485 NA
Estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE
Noruega 478 -12 Tailandia 409 -17
Italia 477 9 Perú 408 4
Turquía 476 8 Argentina 406 2
Vietnam 472 NA Montenegro 403 -12
Malta 466 9 Brasil 403 -1
Israel 465 3 Jamaica* 403 NA
Eslovaquia 462 -2 Arabia Saudita 390 4
Regiones Ucranianas 18 de 27) 450 NA Panamá* 388 23
Serbia 447 8 Georgia 384 1
Islandia 447 -28 Indonesia 383 -13
Brunéi 446 15 Bakú (Azerbayán) 380 -18
Chile 444 0 Macedonia del Norte 380 -33
Grecia 441 -11 Albania 376 -41
Uruguay 435 10 Jordania 375 NA
Catar 432 13 El Salvador 373 NA
Emiratos Árabes Unidos 432 -2 Guatemala 373 8
Rumania 428 2 Autoridad Palestina 369 NA
Kazakistán 423 26 Paraguay 368 10
Bulgaria 421 -3 Marruecos 365 -11
Moldavia 417 -12 República Dominicana 360 25
Malasia 416 -21 Kosovo 357 -8
Mongolia 412 NA Filipinas 356 -1
Colombia 411 -2 Usbekistán 355 NA
Costa Rica 411 -5 Camboya 347 17
México 410 -9

* Se requiere tener precaución al interpretar las estimaciones debido a que no se cumplieron uno o más estándares de muestreo de PISA (ver la Guía para el lector, Anexos A2 y A4).

Nota: los países y las economías se clasificaron en orden descendiente respecto del desempeño medio en ciencias.

Fuente: OECD, Base de datos de PISA 2022, vol. I, Tablas I.B1.2.3 y I.B1.5.6.

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