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Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.31 no.123 Ciudad de México ene. 2009

 

Documentos

 

XXX Aniversario de Perfiles Educativos*

 

30th Aniversary of Perfiles Educativos

 

Lourdes M. Chehaibar Náder**/ Emma Paniagua Roldán**

 

** Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Actualmente Directora del IISUE.

*** Técnica Académica del IISUE. Editora de Perfiles Educativos (1997 a febrero de 2009).

 

Perfiles Educativos festeja treinta años de publicación continua, desde junio de 1978, fecha en la que publicó su primer número. Hoy llegamos ya al número 122, con él cerramos el volumen XXX de la Tercera Época.

Perfiles es una revista de investigación educativa publicada actualmente por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Instituto más joven del subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El IISUE tiene su antecedente en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), creado en 1976, cuya consolidación académica y aportaciones a la investigación fueron reconocidas por el H. Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad, que cambió su estatus de Centro a Instituto, hace poco más de dos años.

Una de las actividades más importantes de la investigación social es la difusión de sus resultados y de la manera en que llegamos a ellos. En el campo de la difusión académica, las revistas ocupan un lugar primordial. Por ello, para el IISUE es tan importante contar con una revista de calidad, bien posi–cionada y considerada entre las 108 mejores revistas de investigación del país.

Una revista científica tiene como primer objetivo la difusión de la investigación. Ana Ma. Cetto (cit. por Magaña, 2001:13) comenta que deben considerarse sus principales cualidades: permite abrir nuevas líneas de investigación, se convierte en vía de expresión del desarrollo de la comunidad científica, permite la formación de científicos jóvenes –sea como lectores, autores, árbitros o editores– y da a conocer la producción científica en el país y en el extranjero.

Perfiles Educativos tiene una larga historia,1 pues este año, con la publicación de su número 120, cumplió 30 años de edición ininterrumpida. Se dice fácil, mas no ha sido así; un gran número de personas ha estado involucrada en esta ardua tarea: directivos; integrantes de los consejos y comités editoriales; investigadores y académicos que han aportado su conocimiento por medio de artículos, ensayos, informes, reseñas, dictámenes; editores, diseñadores y formadores; impresores y, por supuesto, todos sus lectores, quienes le dan sentido a esta publicación, trimestre a trimestre, año con año.

Más de 700 trabajos, alrededor de 1 200 autores, su reconocimiento en índices y bases de datos hacen la historia de la revista, que puede ser reconocida por medio de sus tres épocas, como se muestra a continuación.

 

PRIMERA ÉPOCA

Perfiles surge en 1978 en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), creado un año antes a partir del Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, y por iniciativa de Jorge Sánchez Azcona, su primer director. Se plantea como un medio para comunicar y difundir el trabajo de investigación y docencia del personal académico del propio Centro. Dirigida a docentes, investigadores y alumnos inmersos en el campo educativo, Perfiles pretende ofrecer "la posibilidad de que juntos podamos enriquecer nuestro saber y hacer a través del intercambio de ideas y conocimientos" (Sánchez Azcona, 1978: 2) sobre los problemas de la Universidad y de los centros de educación superior del país, y establece como su finalidad contribuir al desarrollo de la educación como ciencia, como puede verse en su presentación, firmada por el propio director.

Se establece con las siguientes secciones: artículos, estudios y documentos, reseñas y noticias bibliográficas, las cuales se refieren a breves fichas de libros del acervo de la Biblioteca del CISE.

Entre julio de 1978 y marzo de 1983 se publican 19 números, con un volumen promedio de 60 a 70 páginas, con ilustraciones y fotografías, en tamaño carta, y con una circulación masiva entre los maestros de la UNAM y las bibliotecas del país, pues su tiro es de 11 000 ejemplares por número.

 

SEGUNDA ÉPOCA

En esta segunda época se dan dos periodos: el primero, de junio de 1983 a diciembre de 1984, en el que incluso cambia su seriación publicando siete números (del 1 al 7), con la leyenda "Nueva época".

En la "Presentación" de ese número 1, el nuevo director del CISE, Enrique Suárez Íñi–guez, además de insistir en su especial interés por abordar la problemática educativa del país, particularmente de la UNAM, extiende una invitación a investigadores y maestros a colaborar en la revista. Es decir, Perfiles ya no sólo publicará los trabajos del CISE, sino que se abre a la comunidad académica educativa del país:

Perfiles Educativos inicia una nueva época. Hasta ahora había sido, fundamentalmente, la expresión del trabajo interno del CISE.2 Desde hoy, la revista estará abierta a todo investigador ocupado en los asuntos educativos que desee difundir sus ideas y los resultados de sus trabajos. Pero no sólo eso. La revista aspira a convertirse en un foro de discusión y divulgación de los trabajos sobre la materia. Por ello dará cabida tanto a resultados de las investigaciones como a ensayos de divulgación; a análisis teóricos como empíricos y de coyuntura; a escritos de mexicanos como de extranjeros, a estudios sobre espacios como sobre tiempos diversos (Suárez, 1983: 3).

En estos números se mantienen el formato, el volumen y el tiraje de la revista, y se agrega una nueva sección, Ensayos, que inicia con la identificación de la institución o dependencia del autor y destaca, junto al título, algún breve párrafo significativo del texto.

El segundo periodo va de 1985 a 1996, e inicia sumando al número 19 los siete números del primer período. Con el número doble 27–28, Perfiles retoma su numeración inicial y concluye con el número 75, en 1996, publicando en esta Segunda Época 49 números.

El número 27–28 inicia con una carta del entonces Rector de la UNAM, Jorge Carpizo, en la que se refiere a la prioridad de la actualización y la formación docente de la Universidad, actividad a la que concurre el CISE, a partir de ese momento adscrito a la nueva Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos –esta dependencia tenía al frente a Jorge Sánchez Azcona y agrupaba, además, a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Dirección General de Televisión Universitaria y el Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (CEUTES)–. El Rector anuncia en esta carta la distribución gratuita de la revista a los profesores e investigadores de tiempo completo y medio tiempo, así como a los profesores de asignatura con 18 horas o más frente a grupo, para allegarles materiales educativos que favorecieran su actualización y preparación.

En la "Presentación" del mismo número, la entonces directora del CISE, Graciela Pérez Rivera, reivindica a la revista como "uno de los medios más propios para difundir la actividad de los investigadores–docentes del Centro", aunque deja abierta la convocatoria a otros académicos de dentro y fuera de la Universidad (Pérez, 1985: 5). Plantea como su objetivo:

.. ser una revista especializada en la difusión y promoción de la investigación educativa referida a la educación media superior y superior, que invita a reflexionar de manera científica, profunda y crítica, respecto al fenómeno educativo.. . [Y agrega] y buscar líneas de investigación y de análisis que puedan identificar los principales problemas actuales y del futuro de la educación que se presenten como obstáculos para que el desarrollo del país se oriente en el sentido adecuado (ibid.: 6).

También en este periodo se mantienen formato, volumen y tiraje, y se elimina la sección de Estudios y documentos.

Una característica distintiva de esta etapa constituye la publicación de una serie de números temáticos, coordinados por investigadores del CISE.

Podemos afirmar que los primeros 75 números de la revista estuvieron principalmente ocupados con tópicos vinculados a la educación superior, resultado de la inserción institucional de esta publicación periódica. En este transcurso, Perfiles logró consolidarse, mantuvo un buen nivel académico y obtuvo el reconocimiento de investigadores, docentes y público en general. Sin embargo, aún se inclinaba más al campo de la divulgación de temas educativos que a la difusión de resultados de investigación.

 

TERCERA ÉPOCA (1997 A LA FECHA)

En febrero de 1997, fecha en la que desaparece el CISE, se integra al actual IISUE la revista Perfiles Educativos.

Inicia entonces la tarea de la comunidad de investigadores del CESU (ahora IISUE), coordinada por su Comité Editorial, de definir los nuevos lineamientos de la revista, ahora asentada en el Subsistema de Investigación en Humanidades. En este nuevo contexto institucional, se decide crear la Tercera Época de Perfiles. Lo primero que se planteó fue decidir cómo se quería que fuera la nueva Perfiles, tanto en su formato como en el contenido. Con ese objetivo, se redefinieron sus lineamientos, buscando que fuese una publicación que difundiera resultados de investigación en educación de nuestro país, pero también de América Latina y de otros países, con artículos propuestos por investigadores nacionales y extranjeros cuyo contenido se relacionara con la problemática educativa.

Frente al compromiso de mantenerla en un distinguido lugar académico y darle mayor rigor y proyección, el Comité Editorial se propuso como meta lograr su ingreso al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICYT) de CONACYT.

Así, se planteó una revista de alta calidad académica, avalada por especialistas. Con esa mira, además del Comité Editorial integrado por académicos del IISUE, se decidió la conformación de un Consejo Editorial formado por académicos de reconocido prestigio, así como una cartera de investigadores y especialistas en la problemática educativa, ambos provenientes de diversas instituciones nacionales y del extranjero, que apoyaran con un riguroso arbitraje de los trabajos propuestos a la redacción de la revista.

En relación con su formato, se procedió a adecuarlo a las características y normas internacionales de las revistas científicas. Entre otras cosas, se trabajó en un nuevo diseño de interiores y portada; se incluyeron resúmenes en español e inglés; palabras clave de cada artículo; cornisas para todas las páginas, con el título del artículo y foliación, autor, volumen y número de la revista; se proporcionó la adscripción institucional de los autores; se unificó el aparato crítico y se redactó una página de información para los colaboradores. Se establecieron cuatro secciones: Claves, Horizontes, Documentos y Reseñas, así como un artículo editorial al inicio de cada número, redactado por el director de la revista –que hasta el pasado diciembre había sido el mismo director del Centro y luego del Instituto. Hasta ahora, el volumen promedio de cada número ha sido de alrededor de 130 páginas y su tiraje de 1000 ejemplares.

Fue así que, después de haber realizado las modificaciones decididas por el Comité Editorial, se publicó el primer número de la Tercera Época (76–77), en diciembre de 1997. En el artículo editorial de este número, Ángel

Díaz Barriga, entonces director del CESU, esboza los nuevos lineamientos de Perfiles:

...buscamos apoyarnos en la trayectoria académica que ha desarrollado, potenciar la seriedad que la ha caracterizado y, fundamentalmente, aportar el proceso de consolidación académica del CESU para continuar con la relevante tarea de publicar resultados de investigaciones en el campo de la educación que contribuyan al desarrollo de este saber disciplinario. Asumimos institucionalmente el compromiso de mantener a Perfiles Educativos en un distinguido lugar académico, como un instrumento indispensable para el necesario debate en relación con los problemas de la educación. Sin lugar a dudas, Perfiles Educativos responde al proceso de crecimiento y desarrollo en el campo de la educación, y a la vez contribuye a fomentar el rigor académico de la disciplina educativa (Díaz Barriga, 1997:3).

Es justamente en ese tenor, el de ampliar y responder rigurosamente al desarrollo del campo de la investigación educativa, tanto en el ámbito nacional pero, especialmente, ampliando el debate con las naciones iberoamericanas, que Perfiles se ha consolidado en la última década.

Darle este sentido, pasar de la divulgación de temas educativos a la difusión de resultados consistentes de investigación, representó un importante esfuerzo, donde el liderazgo académico y el compromiso de Ángel Díaz Barriga fueron un motor central; vale explicitar un reconocimiento a su dedicación rigurosa, desinteresada, creativa y de vanguardia.

De esta manera, después de publicar cinco números de esta nueva época, en 1999 se decidió presentar Perfiles a la evaluación del CONACYT para pertenecer a su Índice.

Para nuestro beneplácito, Perfiles fue aprobada por un periodo inicial de un año en 2000, y se renueva su pertenencia al IRMICYT en 2001 y en 2007. Así, hoy también festejamos 10 años ininterrumpidos de ser parte de este Índice.

Se convierte así en la primera revista dedicada a la investigación educativa que ingresa al IRMICYT; posteriormente se integraron la Revista Mexicana de Investigación Educativa (COMIE), la Revista de la Educación Superior (ANUIES), y en 2007, la Revista Electrónica de Investigación Educativa (UABC). Estas cuatro revistas, por cierto, nos unimos en 2006 para conformar el GRIE (Grupo de Revistas de Investigación Educativa).

Éste fue un claro indicio de que las transformaciones aplicadas a Perfiles y el esfuerzo realizado en su edición han rendido buenos frutos.

En el último número del año 2006, ya como la revista del IISUE, se reitera su lugar dentro de la importante obra editorial de esta entidad académica para:

...coadyuvar a la difusión del conocimiento, generado en él mismo [el IISUE] y en las comunidades especializadas, que permita aportar tanto al desarrollo del propio campo como a encarar las carencias del desarrollo educativo del país. Los proyectos editoriales representan, paralelamente, una de las finalidades de la propia función investigativa y una responsabilidad social para colaborar al debate y a la transformación de lo educativo (Chehaibar, 2006: 4).

 

PERFILES EN LOS ÍNDICES Y BASES DE DATOS

En el camino que Perfiles ha recorrido en estos 30 años, uno de los problemas importantes que ha enfrentado –común a todas las revistas científicas y académicas del mundo, particularmente de América Latina– ha sido su difusión, su visibilidad. Este aspecto está relacionado con la pertenencia o no a índices, bases de datos o directorios de revistas, nacionales e internacionales.

Los índices indican la visibilidad de una revista académica, permiten su difusión, informan al mundo de su existencia. En la actualidad, Perfiles Educativos forma parte de los siguientes índices y bases de datos:

• IRMICYT. Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

• IRESIE. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa, IISUE–UNAM.

• LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, DGB–UNAM.

• CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, DGB–UNAM.

• CAMEX. Catálogo Comentado de Revistas Mexicanas sobre Educación.

• REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, UAEM.

• SCIELO–México. Scientific Electronic Library Online, DGB–UNAM.

Dada la importancia que reviste la pertenencia a índices, nos detendremos en algunos de ellos.

IRMICYT. Este índice es el oficial del país, con validez internacional. Es un índice de referencia que sólo informa qué revistas forman parte de "la crema y nata" de la ciencia y tecnología nacionales, pero en él no se puede consultar el contenido de las revistas. Ya se mencionó que Perfiles fue la primera revista de investigación educativa en formar parte de él. También nos parece importante indicar que 23% de las revistas que lo integran pertenecen a la UNAM.

LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Este es el índice de referencia (tampoco se pueden consultar contenidos) más importante de América Latina; orgullosamente generado en la UNAM, integra a las revistas científicas y académicas más importantes de la región, y para pertenecer a él es necesario cubrir una serie de requisitos. Perfiles forma parte de él desde su creación.

REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe. Este es un sistema de información en línea, es decir, en él se pueden consultar contenidos completos de las revistas. Perfiles fue una de las primeras 15 revistas (ahora tiene ya 550, 44 de ellas dedicadas a la educación) en integrarse a esta Red, desde que surgió en 2004. La visibilidad y la difusión que nuestra revista ha logrado a través de REDALYC es excelente; basta con mencionar algunos indicadores: Perfiles ocupa el séptimo lugar entre las revistas más consultadas, con 486 mil visitas de enero de 2007 a la fecha (REDALYC, 2009).

SCIELO–México. Scientific Electronic Library Online. Esta es una de las más prestigiosas bases de datos latinoamericanas; iniciada en Brasil originalmente para publicaciones médicas brasileñas, actualmente abarca también ciencias sociales y tiene ya redes en siete países más. SCIELO–México pertenece a la DGB de la UNAM; bajo la dirección de Antonio Sánchez (también responsable de LATINDEX, CLASE y PERIODICA), inicia sus actividades en 2006. Nuevamente, Perfiles está entre las primeras revistas que la integran (hoy cuenta con 31 revistas en línea, para consulta completa), y es hoy la segunda publicación más consultada de su acervo: de octubre de 2008 a la fecha, se han consultado 6 000 artículos (SCIELO, 2009).

Además, se puede afirmar que tanto SCIELO–México como REDALYC, en las presentaciones de sus sistemas, en foros públicos nacionales e internacionales, utilizan a Perfiles Educativos como ejemplo gráfico de sus buscadores (por autor, tema, año, etc.). Nuevamente, pensamos que esto habla de la calidad de nuestra revista.

También somos miembros fundadores de la Red de Revistas Mexicanas de Ciencias Sociales, creada en 2004 inicialmente con 25 publicaciones pertenecientes al IRMICYT y que actualmente cuenta con 96 revistas.

 

PERFILES DESDE LA MIRADA DE LOS INVESTIGADORES

Entre los principales objetivos de las revistas académicas está el reconocimiento de la comunidad en la que se inscribe; en este sentido, preferimos citar opiniones de investigadores, lectores y autores de Perfiles.

Sylvia Schmelkes (1999: 127–130) habla de la revista "desde la óptica de los usuarios: investigadores de la educación..., pero también tomadores de decisiones y educadores en general", y menciona dos aciertos en su perfil: "es una revista de amplio espectro, aborda la educación desde múltiples ópticas, pues concibe a ésta como un espacio de confluencia de las humanidades y las ciencias sociales; es una revista plural, no privilegia corrientes o tendencias de pensamiento en el campo de la educación, sino que procura reflejarlas todas". También menciona que "representa una ventana al mundo de la investigación educativa; se ha convertido, efectivamente, en un órgano de difusión de la producción de conocimiento en el ámbito nacional".

Por su parte, en 1999 Pablo Latapí (1999: 131–133) comentaba que "publicar una revista científica en México es casi una hazaña"; mencionaba entonces que "las revistas más prestigiosas han logrado adquirir una fisonomía propia", decía que era difícil, entonces, opinar si Perfiles ya la tenía o debía definirla y para ello tenía como reto enfrentar algunos dilemas. En 2004, el mismo Latapí (2004: 114–117) afirma: "Perfiles Educativos tiene ya una fisonomía propia entre las demás revistas científicas de investigación en México y América Latina", pues logró resolver varios dilemas que éstas enfrentan: "es de investigación, pero abierta a análisis de experiencias de la práctica educativa; rigurosamente académica [...] y, por su prestigio ya ganado, legitima a quienes en ella publican y extiende su hospitalidad a los investigadores jóvenes".

Hoy Perfiles cuenta ya con una fisonomía propia, tiene resueltos los problemas técnicos de producción editorial (lectura y corrección, diseño, formación tipográfica), además forma parte de los índices nacionales más importantes.

Frente a las carencias educativas y la complejidad de su abordaje, es imperativo apuntalar todos los esfuerzos investigativos, promover el desarrollo y la difusión de aportaciones en medios como nuestra revista, abierta a todos los pensamientos y las perspectivas que produzcan conocimiento razonado sobre lo que ocurre en este ámbito social y humano, para vislumbrar cambios posibles y deseables en dimensiones locales, regionales, nacionales, iberoamericanas, mundiales.

Perfiles ha andado ya un largo camino: el IISUE ha editado 46 de sus 122 números (38%), con un total de 346 colaboraciones y 430 autores. Es hoy una revista fuerte, bien posicionada, de prestigio y calidad. Los cambios, las nuevas ideas, los nuevos impulsos favorecen buenos logros. Seguramente Perfiles continuará con su exitosa y rica trayectoria.

Pensamos que el caminar de Perfiles ha propiciado el encuentro y el debate, ha colaborado al desarrollo del campo de la investigación educativa, ha posibilitado extender el diálogo y la interlocución con nuestros pares en Iberoamérica, en fin, ha transitado beneficiando la reflexión y la acción sobre un terreno esencial del porvenir humano y social: la educación.

 

REFERENCIAS

CHEHAIBAR Náder, Lourdes (2006), "Editorial", Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXVIII, núm. 114, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)–UNAM, p. 3–6.        [ Links ]

DÍAZ Barriga, Ángel (1997), "Editorial", Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XIX, núms. 76–77, México, Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)–UNAM.        [ Links ]

LATAPÍ, Pablo (1999), "Presentación de Perfiles Educativos en la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería", en Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXI, núms. 85–86, México, CESU–UNAM, pp. 131–133.        [ Links ]

LATAPÍ, Pablo (2004), "XXV aniversario de Perfiles Educativos", en Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXVI, núm. 103, México, CESU–UNAM, pp. 114–117.        [ Links ]

MAGAÑA, Patricia (2001), "Presentación", en Eduardo Loría (editor) (2001), Viejos y nuevos dilemas de las revistas académicas, México, Universidad Autónoma del Estado de México.        [ Links ]

PÉREZ Rivera, Graciela (1985), "Presentación", Perfiles Educativos, Segunda Época, núms. 27–28, México, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)–UNAM, pp. 5 y 6.        [ Links ]

PANIAGUA Roldán, Emma (2004), "Perfiles educativos desde la perspectiva editorial", en Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXVI, núm. 103, México, CESU–UNAM, pp. 124–127.        [ Links ]

REDALYC (2009), "Estadísticas", en http://redalyc.uaemex.mx/, México, Universidad Autónoma del Estado de México (http://redalyc.uaemex.mx/estadisticas/EstadisticaDeRevista–General.jsp?ClaveRevista=132, consultada en febrero de 2009).        [ Links ]

SÁNCHEZ Azcona, Jorge (1978), "Presentación", Perfiles Educativos, núm. 1, México, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)–UNAM, p. 5.        [ Links ]

SCHMELKES, Sylvia (1999), "Presentación de Perfiles Educativos en la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería", en Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXI, núms. 85–86, México, CESU–UNAM, pp. 127–130.        [ Links ]

SCIELO–México (2009), "Estadísticas", en http://www.scielo.org.mx/scielo.php, México, Dirección General de Bibliotecas–UNAM (http://www.scielo.org.mx/scielo.php, consultada en febrero de 2009).        [ Links ]

SUÁREZ Iñiguez, Enrique (1983), "Presentación", Perfiles Educativos, Segunda Época, núm. 1, México, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)–UNAM.        [ Links ]

 

NOTAS

* Este documento es un resumen de la presentación "Treinta años de Perfiles Educativos", realizada el 20 de febrero de 2009 en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En esa presentación también participó Mario Rueda Beltrán, actual director de Perfiles.

1. Algunos párrafos sobre la historia de Perfiles han sido tomados de "Perfiles Educativos desde la perspectiva editorial" (Paniagua, 2004).

2. Al que previamente define como un órgano técnico académico asesor para el rector, la secretaría general y las autoridades universitarias, y no como un instituto de investigaciones, ni una facultad en pequeño.

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