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Diánoia
versión impresa ISSN 0185-2450
Diánoia vol.50 no.54 Ciudad de México may. 2005
Artículos
Necesidad de origen y metafísica modal
1Instituto de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile. jalvaram@uc.cl
Kripke ha propuesto que el origen de una entidad debe ser concebido como esencial a él. El argumento de Kripke requiere una premisa crucial que establezca que cierto material en conjunto con una serie de condiciones no triviales deben ser suficientes para la realidad del objeto en cuestión. Sin embargo, los esfuerzos ulteriores de filósofos como Nathan Salmon o Graeme Forbes por hacer este requerimiento preciso y, al mismo tiempo, independientemente verosímil han fracasado. En este trabajo se explicará por qué esta línea de argumentación debe fracasar. El problema de la necesidad de origen requiere ser tratado de un modo sistemático diferente. Se argumenta que no existe un punto medio entre la necesidad de todas las condiciones de origen de un objeto y la contingencia de todas esas condiciones. En especial, la idea de que las condiciones de origen pueden ser necesarias sólo en su mayor parte, esto es, la posibilidad de admitir pequeñas variaciones en las condiciones de origen, es incoherente con una concepción sensata del dominio ontológico de lo modal.
Palabras clave: ontología; identidad; accesibilidad; principio de suficiencia
Kripke proposed that the origin of an entity should be deemed as part of the essence of it. Kripke’s argument required a crucial premise stating that certain hunk of matter and certain other non-trivial conditions are sufficient to deliver the entity in question. Further efforts by philosophers like Nathan Salmon and Graeme Forbes to make this requirement both precise and feasible have all nevertheless ended in failure. Here it is argued why this failure will always recur in these lines. The problem of the necessity of origin should be tackled in a different vein. It is argued that there seems to be no middle ground between necessity of all conditions of origin and contingency of all those conditions. Particularly, the idea that conditions of origin may be for the most part necessary, allowing the possibility of slight changes in them, is incoherent with a sensible conception of the ontological realm of the modal.
Key words: ontology; identity; accesibility; principle of sufficiency
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Recibido: 03 de Agosto de 2004; Aprobado: 24 de Febrero de 2005