SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número201La normalidad como excepción: la banalidad del mal, la conciencia y el juicio en la obra de Hannah ArendtInfancia es destino: el federalismo y las finanzas públicas nacionales en el Congreso Constituyente de 1824 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.49 no.201 Ciudad de México sep./dic. 2007

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.201.42591 

Perspectivas Teóricas

El caudillismo periodístico

Félix Ortega1 

1Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de la Moncloa, Ciudad Universitaria, Madrid, España, 28040.


Resumen

Este artículo analiza y describe el rol del periodista como mediador y manipulador de la información ante la sociedad. El autor destaca cómo el periodista tiene influencia sobre los ámbitos políticos, económicos y sociales ya que tiene la voz y el medio de comunicación ante el público. Asimismo, aborda las diferentes coartadas que el periodista utiliza para comunicar, en vez de la realidad, siempre lo que él quiere. De igual modo, reflexiona sobre la reacción de la sociedad ante lo que el periodista escribe, así como su visión al respecto. El texto demuestra el poder del periodista, hasta el punto en que las figuras políticas se tienen que adaptar a él y convencerlo, más que convencer a la sociedad.

Palabras clave: populismo; periodismo; liderazgo; opinión; caudillismo; caudillo

Abstract

This article analyses and describes the journalist’s role in society as information holder and how they manage to manipulate information and then communicate it to society. According to the text, the journalist has an enormous power on the political, economical, and social realms, as they are the ones that get the information to people’s knowledge. The article also analysed the alibis used by the journalist to communicate what he wants, rather than the real facts, and the reaction and impact this has on society’s view. It also shows how the politicians have to adapt themselves to the journalists, to the point they have to persuade.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Álvarez Junco, José, Alejandro Lerroux. El emperador del paralelo, Madrid, Síntesis, 2005. [ Links ]

Burke, Peter, La fabricación de Luis XIV, Madrid, Nerea, 1995. [ Links ]

Frankfurt, Harry G., On Bullshit. Sobre la manipulación de la verdad, Barcelona, Paidós, 2006. [ Links ]

Frankfurt, Harry G. , Sobre la verdad, Barcelona, Paidós , 2007. [ Links ]

García Pelayo, Manuel, Los mitos políticos, Madrid, Alianza Editorial, 1981. [ Links ]

Gil Calvo, Enrique, La ideología española, Oviedo, Ediciones Nobel, 2006. [ Links ]

Goffman, Irving, Frame Analysis. Los marcos de la experiencia, Madrid, CIS, 2006. [ Links ]

Goffman, Irving , La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971. [ Links ]

Hirschman, Alberto O., Retóricas de la intransigencia, México, Fondo de cultura Económica, 1994. [ Links ]

Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid, Alianza editorial, 1985. [ Links ]

Lindholm, Charles, Carisma, Barcelona, Gedisa, 1995. [ Links ]

Manin, Bernard, Los principios del gobierno representativo, Madrid, Alianza Editorial , 1998. [ Links ]

Marsal, Juan Francisco, La sombra del poder, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975. [ Links ]

Minc, Alain, La borrachera democrática. El nuevo poder de la opinión pública, Madrid, Temas de Hoy, 1995. [ Links ]

Nasaw, David, W. R. Hearst. Un magnate de la prensa, Barcelona, Tusquets, 2005. [ Links ]

Ortega, Félix, “La política y el periodismo en el nuevo espacio público”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLVI, núm. 187, enero-abril del 2003. [ Links ]

Ortega, Félix (coord.), Periodismo sin información, Madrid, Tecnos, 2006. [ Links ]

Thompson, John B., El escándalo político, Barcelona, Paidós2002. [ Links ]

Travaglio, Marco, La scomparsa dei fatti, Milán, Il Saggiatore, 2006. [ Links ]

Weber, Max, “Para una sociología de la prensa”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 57, enero-marzo de 1992. [ Links ]

Weber, Max , El político y el científico, Madrid, Alianza Editorial1979. [ Links ]

Recibido: 28 de Mayo de 2007; Aprobado: 03 de Octubre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons