Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios políticos (México)
versión impresa ISSN 0185-1616
Estud. polít. (Méx.) no.17 Ciudad de México may./ago. 2009
https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2009.0.23778
Sistema político mexicano
Participación electoral en el Distrito Federal. El difícil tránsito en la construcción de capital social en un contexto de reproducción de relaciones clientelares
* Maestra en Estudios Sociales por la UAM-Iztapalapa. Secretaria Académica del Centro de Estudios Políticos y Profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.
La autora elabora un estudio sobre la participación ciudadana en el Distrito Federal y el vínculo que existe entre esta variable y la reproducción de relaciones clientelares. Tomando variables como el nivel socioeconómico y la participación electoral en el Distrito Federal pretende dar una interpretación socio-política sobre la formación política de la población de esta entidad federativa.
Palabras clave : Participación política; relaciones clientelares; cultura política
In this article the author elaborates a study about the citizen participation in the Federal District (Mexico City) and the relation it has with the reproduction of clientele relations. Taking variables such as socioeconomic level and electoral participation in the Federal District, she pretends to give a socio-political interpretation about the political formation of the population in the city.
Keywords : Political participation; clientele relationships; political culture
Bibliografía
Anduiza, Eva, Agustí Bosch, Comportamiento político y electoral, Barcelona, Ariel, 2004. [ Links ]
Beck, Paul Allen, Rusell J. Dalton, Steven Greene, “The Social ‘Calculus’ of Voting: Media, Organization, and Interpersonal Influences on Presidential Choices”, marzo 2001, http://workingpapers.org/amerpol.htm [ Links ]
Berelson, Bernard R., Paul F. Lazarsfeld, William N. Mc. Phee, Voting, Chicago, University of Chicago Press, 1954. [ Links ]
Bobbio, Norberto y N. Matteucci, voz “Clientelismo”, Diccionario de Política, México, Siglo XXI Editores, 1987. [ Links ]
Buró de Investigación de Mercados, Libro Mercadológico de la megaciudad de México, México, 1998. [ Links ]
Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren E. Miller, The American Voter, Chicago, University of Chicago Press, 1960. [ Links ]
Cancino, César, “Democracia y capital social. El papel de las organizaciones de la sociedad civil en el fomento de la participación ciudadana en México”, en Cultura política y participación ciudadana en México antes y después del 2006, México, SEGOB, 2007. [ Links ]
Dunleavy, Patrick, “The Urban Basis of Political Alignment: Social Class, Domestic Property Ownership, and State Intervention on Consumption Processes”, British Journal of Political Science, no. 9, part. 4, octubre 1979, pp. 409-443. [ Links ]
Evans, Geoffrey, The End of Class Politics? Class Voting in Comparative Context, Oxford, Oxford University Press, 1999. [ Links ]
Evans, Jocelyn A. J., Voters & Voting, Londres, SAGE Publications Ltd, 2004. [ Links ]
Goguel, François, Nouvelles études de sociologie électorale, París, Armand Colin, 1954. [ Links ]
Key, V. O., Jr., The Responsible Electorate. Rationality in Presidential Voting, 1936-1960, Cambridge, Harvard University Press, 1966. [ Links ]
Key, V. O., “A Theory of Critical Elections”, Journal of Politics, vol. 17, 1955. [ Links ]
Kitschelet Herbert; Steven I. Wilkinson, Patrons, Clients, and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, Cambridge University Press, U.K., 2007. [ Links ]
Klatzmann, Joseph, Raymond Boudon, “Comportamiento electoral y clase social”, en Metodología de las ciencias sociales, Barcelona, Laia, vol. II, 1956, pp. 285-299. [ Links ]
Lazarsfeld, Paul F., Bernard R. Berelson, Hazel Gaudet, The People Choice. How the Voter Makes up his Mind in a Presidential Campaign, New York, Columbia University Press, 1944. [ Links ]
Levitsky, Steven, “From populism to clientelism? The transformation of labor-based party linkages in Latin America”, en Kitschelet Herbert; Steven I. Wilkinson, Patrons, Clients, and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, Cambridge University Press, U.K., 2007. [ Links ]
Lipset, S. M., S. Rokkan, Party Systems and Voter Alignements: Cross National Perspectives, New York, The Free Press, 1967. [ Links ]
______“Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales”, en Albert Batlle, Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, Ariel, 2001. [ Links ]
Lipset, Seymour Martin, “Cleavages, parties and democracy”, en Laurie Karvonen y Stein Kuhnle, Party Systems and Voter Alignments Revisited, New York, Routeledge, 2002, pp. 3-9. [ Links ]
Magaloni, Díaz-Cayeros y Estévez, “Clientelism and portafolio diversification: a model of electoral investment with applications to Mexico”, en Kitschelet Herbert; Steven I. Wilkinson, Patrons, Clients, and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, Cambridge University Press, U.K., 2007. [ Links ]
Medrano González, Arzuaga, Vivero y Tinoco, “El uso del capital social en el estudio de las democracias contemporáneas”, en Reflexiones de política democrática, México, Instituto Electoral del Estado de México, 2008. [ Links ]
Norris, Pippa, “Participación ciudadana: México desde una perspectiva comparativa”, http://www.gobernacion.gob.mx/coloquio/Abs/05E%-20Norris.htm [ Links ]
Pacheco, Guadalupe, “Hacia un sistema de partido dominante en el Distrito Federal: la consolidación electoral del PRD, 1997-2003”, Revista Veredas, año 6, núm.10, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Xochimilco, 2005, pp. 39-58. [ Links ]
Paramio, Ludolfo, “Clase y voto: intereses, identidades y preferencias”, Ponencia IV, Congreso Español de Sociología, Coruña, España, 24-26 de septiembre, 2000. [ Links ]
Pizzorno, Alessandro, “Introducción al estudio de la participación política”, en M. Kaplan, A. Pizzorno y M. Castells, Participación y cambio social en la problemática contemporánea, Argentina, 1975. [ Links ]
Sauerwein, Jacques, Alain de Vulpian, “Description des attitudes électorales collectives au moyen de l’analyse hiérarchique”, en Francois Goguel, Nouvelles études de sociologie électorale, París, Armand Colin, 1954, pp. 153-184. [ Links ]
Siegfried, André, Geographie electorale de l’ardeche sous la III République, Cahiers de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, París, Armand Colin, 1948. [ Links ]
Tejera, Héctor, “No se olvide de nosotros cuando esté allá arriba”, en Cultura, ciudadanos y campañas políticas en la ciudad de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Universidad Iberoamericana/Miguel Angel Porrúa, 2003. [ Links ]
Temkin Y. , Benjamín , Rodrigo Salazar, Sandra Solano y Mario Torrico, “Capital social o estructura política: explorando la participación ciudadana”, en SEGOB, Cultura política y participación ciudadana en México antes y después del 2006, México, 2007, pp. 135-152. [ Links ]