SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Valoración geriátrica integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.60 no.3 Ciudad de México may./jun. 2017

 

Arte y medicina

La vejez se lleva en el alma

Age is in the soul

Teresa I. Fortoul van der Goes


Ahora que somos más longevos, es frecuente escuchar que "la vejez se lleva en el alma". Nuestros autores visitados en esta ocasión, mantuvieron su productividad después de los 70 años; algunos, aún en la cercanía de la década de los noventa, estaban a punto de agregar material a su producción.

Pablo Picasso (1881-1973), cuyo nombre en su acta de nacimiento era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomućeno Cipriano de la Santisima Trinidad Ruiz Picasso, inició su afición por la pintura a edad temprana, de alguna manera, guiado por su padre, quien obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1895· Ahí Pablo fue admitido como alumno y cursó dos años. Era un estudiante brillante, lo que permitió que ingresara a la Escuela de la Lonja. Durante su estancia en París, en 1911, se acercó al círculo de André Breton, Guillaume Apollinarie, Alfred Jarry y Gertrude Stein1.

De 1901 hasta 1904 corre, lo que se conoce como su período azul; este color prevalecía en su producción de esa época, en la que la tristeza se apoderó de él como consecuencia del suicido de un gran y querido amigo, Carlos Casagemas. Inspirado en ese terrible suceso pintó El entierro de Casagemas (1901). En esta época sus cuadros toman rasgos de El Greco y vivió en París. Sin trabajo y sin dinero, trabajaba sin descanso y producía unos dos cuadros por noche, que después malbarataba. De esa época son también Los dos saltimbanquis, Arlequín apoyado, Autorretrato en azul. En 1903, en Barcelona, comenzó el cuadro La vida. Su etapa rosa inicia en 1904 y en esta época conoce a su primera compañera, Fernande Olivier, que aparecerá en varios de sus cuadros hasta 19102.

En 1907 terminó Las señoritas de Aviñón, inicio para algunos de su período precubista. Continuó su producción y entró en el periodo verde. En 1911 conoció a Eva Gouel, que apareció en Desnudo femenino (1911) y en el que le declaró su amor. Ella falleció en 1915·

Su primer hijo nace en 1921, Pablo, que también aparece en algunos de sus cuadros.

Una de sus obras más conocidas es Guernica, que reproduce la brutal agresión de la Alemania nazi, por petición del "Generalísimo", y simboliza los horrores de la guerra y la muerte de víctimas inocentes.

Su segundo hijo nació en 1947, y en 1949 llegó su hija Paloma, a la que nombra así por su obra La Paloma de la paz, realizada ese mismo año y por la que recibió el premio internacional de la paz en 19552, época en la que aún se mantenía muy activo.

Pablo Picasso muere a los 92 años con una trayectoria y producciones impresionantes3.

Hace algunas semanas se anunció la muerte de Chuck Berry (1926-2017), guitarrista creador e impulsor del rock and roll, cuyos temas reflejan la vida de los teens en Estados Unidos. Su vida fue problemática, pero eso no obstaculizó su creatividad y éxito. Una de sus primeras composiciones fue Maybellene.

Roll over Beethoven (1956) llegó a ocupar uno de los primeros 30 lugares de la revista Billboard. Realizó varias giras, tocó en la Casa Blanca en 1979· En 2008 hizo una gira por Europa. Tocaba regularmente los miércoles en el restaurant Blueberry Hill, en San Luis, MO de 1996 a 20144. En la época del rock and roll mexicano, hubo varios covers de su música, que fueron todo un éxito.

Pocos días antes de morir y con 90 años vividos, anunció la salida de su nuevo álbum Chuck5. Se le recodará por su música, que varios imitaron y admiraron.

La dinámica Aretha Louis Franklin, "la reina del soul", que nació en 1942, ha obtenido algunos de los primeros lugares en diferentes categorías como: la primera mujer en haber ingresado al Rock and Roll Hall of Fame, dos presidentes la han condecorado: George Bush (2005) y Bill Clinton (1999), está considerada dentro de "los 100 mejores artistas de todos los tiempos" (2004) y ocupa el primer lugar femenino en la lista (1987). Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time6.

Desde pequeña tuvo la influencia del soul e inició su carrera a edad muy temprana -14 años-. Uno de sus grandes éxitos, I never loved a man the way I love you, se considera uno de los mejores temas del gènero de todos los tiempos6. Su interpretación de I say a little prayer, es muy conocida, y su canción Respect se empleó como himno en los años sesenta por los grupos de los movimientos antirracistas y de los derechos de la comunidad negra.

Otro tema musical relevante es (You make me fell like) A Natural woman, que se consideró como un canto de la liberación feminista. Durante la toma de posesión del Presidente Barak Obama en 2008 cantó My country is tis of thee. Con una vida difícil, madre adolescente y varios problemas de salud, sigue activa a sus 75 años, llena de reconocimientos y aún ostentando su título de "la reina del soul" 7.

Perderse en las Nenúfares, pintadas por Monet es una experiencia llena de luz y de vibrantes colores que él percibía y que con gran sensibilidad plasmó en sus cuadros. Oscar Claude Monet (1840-1926) desde pequeño mostró su habilidad para realizar caricaturas, primeros esbozos que le dieron cierta fama.

A pesar de su deseo de dedicarse a la pintura, las presiones familiares intentaron alejarlo de su vocación, ya que tuvo que dedicarse a llevar el negocio familiar por un tiempo. Las escuelas que visitó y los profesores con los que se formó le dieron la guía para lo que sería su estilo. Es reconocido entre los exponentes de la corriente del Impresionismo, grupo con el que se identificó y trabajó por un tiempo, pero del que se separó en 1882.

Después de varios viajes y problemas familiares, pudo comprar una casa en Giverny, en la que realizó la mayor parte de sus pinturas de nenúfares. En 1908 iniciaron sus problemas visuales: le diagnosticaron cataratas bilaterales. En 1921, la depresión por su disminuida capacidad visual aumentó y fue hasta 1923 -con la ayuda dos cirugías- que retomó la pintura. Para entonces ya contaba con 83 años, pero la depresión siguió. Murió en 1926 en su amada casa de Giverny8,9.

¿Viejo a los 65 años? ¡Qué va! El tener intereses y nuevos retos, así como el amor y pasión por lo que se hace es el mejor elixir de la juventud. Sí, la vejez puede hacer la vida diaria un poco más difícil, pero no detener al que invierte en su futuro y que cosechara la tranquilidad de contar con más semillas que plantar, porque nunca es tarde para comenzar una nueva siembra.

REFERENCIAS

1. Universidad Politécnica Salesiana. La época azul. [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www2.ups.edu/faculty/velez/Orfeo/span202/Lindy/azul.htmLinks ]

2. Sam Houston State University. On line Picasso project. [Consultada el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: https://picasso.shsu.eduLinks ]

3. Lasso S. Pablo Picasso I Resumen de su biografía y obras. [Consultada el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://arte.about.com/od/Artistas-A-Z/p/Pablo-Picasso.htmLinks ]

4. Perry J. The Immortals - The greatest artists of all Time: 5) Chuck Berry. Rolling Stone [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20080621080922/ http://www.rollingstone.com/news/story/5939208/5_chuck_berryLinks ]

5. DPA, Redacción, Chuck Berry. Se adelantó al rock pero lo alcanzó la muerte. En: Espectáculos. El Universal; 18 de marzo de 2017. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/musica/2017/03/19/chuck-berry-se-adelanto-al-rock-pero-lo-alcanzo-la-muerte#imagen-1Links ]

6. Roling Stone. Aretha Franklin Bio. rollingstone.com [Consultada el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.rollingstone.com/music/artists/aretha-franklin/biographyLinks ]

7. Flores M. Aretha Franklin, la primera mujer en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El Universal; 24 de marzo de 2017. [Consultada el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://de10.com.mx/top-10/2017/03/24/aretha-franklin-la-primera-mujer-en-el-salon-de-la-fama-del-rock- and-roll. [ Links ]

8. Biografías y vidas. Claude Monet, [consultada el 28 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htmlLinks ]

9. CityVisionSAS. La biografia de Claude Monet. PrisCityVISION [Consultada el 28 de marzo de 2017]. Disponible en: https://www.pariscityvision.com/es/giverny/claude-monet-biografiaLinks ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons