SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue156The Only Political Commitment of Critical Theory is EmancipationArch-writing: Thinking Otherwise the Writing of the Theories of History author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de filosofía Universidad Iberoamericana

On-line version ISSN 2954-4602Print version ISSN 0185-3481

Abstract

ORTEGA REYNA, Jaime. Dos lecturas latinoamericanas de Estado autoritario: Bolívar Echeverría y Rubén Jaramillo Vélez. Rev. filos. Univ. Iberoam. [online]. 2024, vol.56, n.156, pp.130-155.  Epub May 17, 2024. ISSN 2954-4602.  https://doi.org/10.48102/rdf.v56i156.219.

En este artículo se analiza la recepción del texto de Max Horkheimer Estado autoritario, desde la perspectiva de dos filósofos latinoamericanos de gran importancia: el ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría y el colombiano Rubén Jaramillo Vélez. Ubicados en contextos distintos (México y Colombia), aunque en una temporalidad similar -la década de 1980-, ambos autores procedieron a traducir y propiciar la publicación del texto, al tiempo que aventuraron interpretaciones antípodas la una de la otra. Se transita un breve recorrido en la manera de tratar esta obra en las grandes biografías colectivas sobre la “Teoría crítica de la sociedad” y, posteriormente, se comparan los planteamientos de ambos filósofos. La intención es dar cuenta de un momento en la recepción de dicha obra como parte de la construcción de una geografía de la Teoría crítica desde las Américas.

Keywords : Teoría crítica; recepción; traducción; autoritarismo; crítica de la economía política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )