SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Clinical and echocardiographic variables associated to left atrium enlargement. Differences between gendersReperfusion in acute myocardial infarction in the elderly (clinical characteristics and prognosis). Results of the IMSS Nuevo León Infarction Code Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cardiovascular and metabolic science

On-line version ISSN 2954-3835Print version ISSN 2683-2828

Abstract

PEREIRA-RODRIGUEZ, Javier Eliecer et al. Comparación de los efectos del ejercicio aeróbico y de fuerza en pacientes con falla cardíaca luego de un programa de rehabilitación cardiovascular: ensayo controlado aleatorizado. Cardiovasc. metab. sci [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.14-27.  Epub Aug 12, 2024. ISSN 2954-3835.

Introducción y objetivos: A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. Actualmente, los programas de rehabilitación se muestran como un tratamiento efectivo para mitigar los efectos de la insuficiencia cardiaca. Se genera como objetivo principal comparar los efectos del ejercicio aeróbico y de fuerza en pacientes con falla cardíaca luego de un programa de rehabilitación cardiovascular.

Material y métodos:

Ensayo controlado aleatorizado en un periodo de tres años con una muestra de 920 pacientes con falla cardiaca distribuidos en dos grupos (Ejercicio aeróbico más entrenamiento de miembros superiores -MMSS- y ejercicio aeróbico más entrenamiento de miembros inferiores -MMII-). Se realizaron muestras hematológicas para determinar los niveles de glucemia y perfil lipídico. Además, pruebas y test para capacidad aeróbica, frecuencia cardiaca máxima (FCM), antropometría, depresión, ansiedad, parámetros clínicos y hemodinámicos. Las pruebas se realizaron antes y después de 24 sesiones de entrenamiento de 60 minutos, tres veces por semana durante dos meses.

Resultados:

Al comparar los resultados entre los grupos, se logró evidenciar mejores resultados en la mayoría de las variables del grupo experimental 2 (ejercicio aeróbico + entrenamiento de fuerza MMII) (p ≤ 0.05%). Sin embargo, no se encontró ninguna diferencia significativa post entrenamiento en las variables de HDL, LDL y triglicéridos (p ≥ 0.05%).

Conclusiones:

Un programa de entrenamiento aeróbico combinado con fuerza para pacientes con falla cardiaca mejora la capacidad aeróbica, tolerancia al ejercicio, fracción de eyección, índices glucémicos, FCM, porcentaje muscular y disminuye el porcentaje graso corporal y los niveles de depresión y ansiedad. Dichos beneficios sobresalen en mayor medida en un entrenamiento aeróbico combinado con fuerza de MMII.

Keywords : Ejercicio; falla cardiaca; rehabilitación cardiaca; entrenamiento de fuerza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )