SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número128Efecto crítico de la pandemia por covid-19 en el empleo de MéxicoEstimación del feminicidio en México con base en homicidios en solitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Carta económica regional

versión On-line ISSN 2683-2852versión impresa ISSN 0187-7674

Resumen

RODRIGUEZ ABREU, Mauricio. Gasto de bolsillo y gastos catastróficos en salud en hogares mexicanos. Carta econ. reg. [online]. 2021, vol.34, n.128, pp.59-83.  Epub 01-Oct-2024. ISSN 2683-2852.  https://doi.org/10.32870/cer.v0i128.7825.

Con el surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) se buscaba alcanzar la cobertura universal en ella. A pesar de haber incorporado a sectores de la población que antes no contaban con servicios médicos, el SPSS no ha logrado erradicar los gastos de bolsillo ni los gastos catastróficos en salud. Usando la ENIGH 2018 y una serie de modelos de regresión beta y modelos logísticos, el presente artículo analiza factores asociados a incrementos en la proporción del gasto de bolsillo en salud, así como la propensión a incurrir en gastos catastróficos. Los hallazgos indican que el género y la escolaridad del jefe del hogar y la composición del mismo, pero particularmente el contexto rural de residencia, incrementan la presencia de estos gastos en los hogares mexicanos.

Palabras llave : gasto catastrófico; gasto de bolsillo; gasto en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )