SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número128Empleo desde casa en México: estimación con el modelo Dingel-NeimanGasto de bolsillo y gastos catastróficos en salud en hogares mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Carta económica regional

versión On-line ISSN 2683-2852versión impresa ISSN 0187-7674

Resumen

OLIVERA LOZANO, Fidel  y  OLIVERA LOZANO, Guillermo. Efecto crítico de la pandemia por covid-19 en el empleo de México. Carta econ. reg. [online]. 2021, vol.34, n.128, pp.27-58.  Epub 01-Oct-2024. ISSN 2683-2852.  https://doi.org/10.32870/cer.v0i128.7827.

Como efecto de la pandemia por covid-19, se analiza el ciclo del empleo formal durante 2020 en sus tres etapas: parálisis con destrucción, recuperación interrumpida y recaída. Asimismo, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el comportamiento mensual del número de trabajadores asegurados, se identifica el impacto de la gestión gubernamental y la evolución de los contagios en el empleo perdido o ganado en cada etapa. Se ilustra su comportamiento por sector de actividad, entidad federativa, tamaño de unidad económica, rango de salarios, sexo y grupo de edad. El mayor desempleo afectó los servicios turísticos y recreativos, las entidades más pobladas con áreas metropolitanas densas, las unidades económicas medianas y grandes; los trabajadores jóvenes, muy jóvenes y de más de 60 años, y los de peores salarios. La recuperación de los empleos preexistentes ocurrirá en 2022, pero su calidad tardará más tiempo en recuperarse. Es probable que el mercado laboral no vuelva a ser como antes.

Palabras llave : covid-19; México; empleo formal; sector económico; estados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )