SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El impacto de la liquidez del mercado bursátil en el crecimiento económico: evidencia de los países BRICS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

HUESCA BURELA, Erik. Un modelo de valoración de empresas financieras ajustado para crisis: datos empíricos de México durante COVID-19. The Anáhuac j. [online]. 2025, vol.25, n.2, e2856.  Epub 26-Ene-2026. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2025v25n2.2856.

Este estudio propone un modelo de valuación ajustado para contextos de crisis sanitarias sistémicas, con el fin de estimar de manera más precisa el valor intrínseco de las empresas financieras mexicanas durante la pandemia por COVID-19. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplican dos métodos: el modelo de flujo de efectivo libre al capital (FCFE) con ajustes específicos en los flujos y la tasa de descuento, y el modelo basado en activos como referencia conservadora. La muestra está compuesta por ocho empresas listadas en el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores. Se comparan los resultados obtenidos en marzo de 2020 y marzo de 2022 para observar la evolución de la relación entre valor intrínseco y precio de mercado. Los resultados muestran una tendencia general a la subvaluación en 2020 y a la sobrevaluación en 2022, lo cual se interpreta como reflejo del comportamiento de los inversionistas ante la incertidumbre. El modelo demuestra ser útil para capturar el impacto económico de crisis sanitarias en la valoración financiera.

Palabras llave : Valuación de empresas; crisis financiera; COVID-19; finanzas conductuales; G01; G12; G14; G41.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )