SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Volatilidad y selección de inversión en un modelo de crecimiento económicoConsolidación empresarial de microempresas BIC en Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

LANDA LIZARRALDE, Sara María  y  LANDA FOURNAIS, Luis Enrique. Variables de percepción y emprendimiento naciente en países seleccionados de América Latina. Evidencia obtenida de la GEM 2018 APS. The Anáhuac j. [online]. 2024, vol.24, n.2, 2270.  Epub 26-Nov-2024. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2024v24n2.2270.

El objetivo es aportar pruebas empíricas de los efectos de las variables de percepción en la decisión de una persona de unirse o no a un grupo de nuevos emprendedores. El método que se siguió es el de la regresión logística aplicada a los datos más recientes de nueve países latinoamericanos, disponibles en la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor, GEM 2018 APS. De acuerdo con la bibliografía actual, interconectamos variables de percepción con variables de control en forma de características sociodemográficas. Los nuevos emprendedores tienden a depender más de percepciones subjetivas que de variables sociodemográficas. Las pruebas sugieren que tener la confianza de poseer los conocimientos y las habilidades necesarias, además de conocer a un emprendedor modelo, son variables inseparables que ejercen mayor impacto en la decisión de convertirse en emprendedor. Nuestros resultados también sugieren que el conocimiento que hace falta para emprender no necesariamente se origina en la educación formal, ya que esta variable resultó no significativa en el modelo. Esto respalda la hipótesis de que la confianza en los propios conocimientos y habilidades es resultado del contacto con emprendedores que hacen las veces de modelos, instructores y mentores, lo cual es congruente con la teoría del aprendizaje social.

Palabras llave : emprendimiento; teoría de la conducta planificada; América Latina; intención de emprendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )