SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Hernán Cortés online. Phisycal and character traits of the conqueror. Online multimedia critical reading model for university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista panamericana de comunicación

On-line version ISSN 2683-2208

Abstract

LOPEZ AGUIRRE, José Luis. Conectados +, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.11-24.  Epub May 31, 2021. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2349.

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad.

En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.

Keywords : Educación a distancia; modelo de educación en línea; Conectivismo; e-learning; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )