SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Una revisión sistemática de la literaturaLos gestos y posturas como influenciadores en el embudo de conversión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias administrativas teoría y praxis

versión On-line ISSN 2683-1465versión impresa ISSN 2683-1457

Resumen

RUBIO-MORUA, Blanca Carolina; ZORRILLA-DEL CASTILLO, Ana Luz  y  BRISENO-GARCIA, Arturo. La responsabilidad social universitaria y sus dimensiones para las instituciones de educación superior. Cienc. adm. teor. prax. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.105-117.  Epub 02-Sep-2024. ISSN 2683-1465.  https://doi.org/10.46443/catyp.v18i1.306.

La presente investigación tiene como propósito describir la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de acuerdo a su conceptualización en la literatura. Se analizan las dimensiones de la Responsabilidad Social Universitaria, las subdimensiones, su la aplicación en los planes institucionales de desarrollo y la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria con la competitividad en las instituciones de educación superior. Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura, analizando sus principales autores. Así mismo, se explica que este trabajo corresponde a una primera etapa de un proyecto más amplio de investigación en donde se pretende una segunda etapa para determinar la gestión estratégica de la responsabilidad social universitaria y su relación con la competitividad académica de las instituciones de educación superior aplicando una metodología con enfoque cuantitativo y datos primarios y secundarios, colaborando con investigadores de otras instituciones en México y Latinoamérica, Los resultados obtenidos confirman lo estipulado en la revisión de la literatura, donde se comprueba que la responsabilidad social universitaria tiene relación la competitividad de las instituciones de educación superior de manera positiva lo cual indica la pauta para que las IES realicen una adecuada gestión de la responsabilidad social en beneficio a su desarrollo y competitividad.

Palabras llave : Responsabilidad Social; Competitividad; Instituciones de Educación Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )