SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Nuevo índice espectro-temporal para la detección de pérdida forestal en áreas de bosque tropical. Caso de estudio Amazonia colombianaAnálisis estadístico de simulaciones numéricas de dispersión y caída de ceniza del volcán Cayambe para la estimación del impacto en el sector florícola, Cantón Cayambe, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista cartográfica

versão On-line ISSN 2663-3981versão impressa ISSN 0080-2085

Resumo

MOYANO MOLANO, Angie Lorena; RUSINQUE QUINTERO, Linda Linney  e  MONTOYA ROJAS, Grace Andrea. Análisis de la conectividad ecológica de las áreas protegidas a través del paisaje del departamento de Caquetá, Colombia. Rev. cartogr. [online]. 2022, n.104, pp.37-61.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2663-3981.  https://doi.org/10.35424/rcarto.i104.980.

La pérdida de conectividad del paisaje se traduce en la disminución del funcionamiento conjunto de los flujos o procesos ecológicos que sobre dicho paisaje se encuentren. En el departamento de Caquetá, al sur de Colombia, se localizan 13 áreas protegidas que cubren el 38,50% de su área, su función ecológica está dada gracias a la interacción de los elementos del sistema Andes-Amazonía. A continuación se presenta el cálculo de un índice de conectividad ecológica para conocer el estado de la conectividad de las áreas protegidas en el departamento; el índice es calculado a partir del análisis y construcción de insumos cartográficos, permitiendo identificar el comportamiento de diversos elementos del paisaje agrupados en cinco sistemas planetarios, cada elemento demuestra la medida en que favorece o no la propagación de los flujos, es decir, si son favorecidos se entiende que el paisaje se encuentra conectado. Los elementos del paisaje demostraron un comportamiento sistémico; es decir, que hay interacción entre ellos, y evidencian que en mayor porcentaje los flujos son favorecidos y tienen un movimiento alto y que en menor valor las perturbaciones a los flujos representan movimientos moderados o con dificultad, esto fue reflejado en que el 99% de las áreas protegidas se encuentran conectadas, además se identificó que este porcentaje depende casi en su totalidad de la extensión y estado de conservación del PNN Serranía de Chiribiquete, y que el porcentaje de área protegida desconectada se localiza especialmente en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Palavras-chave : Áreas Protegidas; conectividad; Ecología del paisaje; flujos; Caquetá.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )