SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4La violencia médica y los más vulnerablesCuerpos y razones. Nietzsche y la complejidad de lo humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina y ética

versão On-line ISSN 2594-2166versão impressa ISSN 0188-5022

Resumo

LOZANO, Julia; PEREZ, Marcelino  e  AZNAR, Justo. Estudio y valoración de la salud sexual y reproductiva en mujeres ingresadas en instituciones penitenciarias españolas. Med. ética [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.1069-1124.  Epub 21-Ago-2023. ISSN 2594-2166.

En este artículo se evalúa el conocimiento y uso de los métodos contraceptivos y el aborto en una muestra de 528 mujeres internas en distintos centros penitenciarios españoles. Se comprueba que la gran mayoría de ellas tienen un adecuado conocimiento de dichos métodos y que aproximadamente un 90% los han utilizado alguna vez. Igualmente se evalúa la relación entre su uso y diversos parámetros sociodemográficos, así como las razones por las que utilizan un método contraceptivo determinado. Se constata que aproximadamente un 75% de las internas utilizan estos métodos por prescripción médica.

Solamente un 21% de las mujeres ha sufrido algún efecto secundario negativo tras el uso de los contraceptivos, pero generalmente de carácter moderado.

En cuanto a la percepción de la seguridad del método que utilizan prácticamente el 79% manifiestan que es seguro.

En relación con la píldora del día de después, el 75% de las mujeres la conocen, pensando que solo debe utilizarse tras una relación sexual esporádica y no como método contraceptivo habitual.

En relación con el aborto, un 60% manifiesta no haber abortado nunca. Las que lo han hecho prefieren el aborto quirúrgico, pues solamente un 7,2% ha utilizado la píldora abortiva.

En lo que a nuestro conocimiento alcanza es esta la primera vez que se hace una amplia evaluación del conocimiento y uso de los métodos contraceptivos y el aborto en centros penitenciarios españoles.

Palavras-chave : Centros penitenciarios españoles; Reclusas y contracepción; Métodos contraceptivos; Píldora del día después; Aborto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )