SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Bellas letras en El Álbum Mexicano (1849)El triunfo de su pincel: el pintor español José Escudero y Espronceda en la prensa mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bibliographica

versión On-line ISSN 2594-178Xversión impresa ISSN 2683-2232

Resumen

GANTUS, Fausta  y  SALMERON, Alicia. Prensa electoral o de coyuntura: clubes políticos y sátira visual. México, segunda mitad del siglo XIX. Bibliographica [online]. 2023, vol.6, n.1, pp.69-110.  Epub 25-Nov-2024. ISSN 2594-178X.  https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.1.373.

La prensa electoral o de coyuntura en el siglo XIX remite a un tipo específico de impresos partidistas de corta vida: los generados en torno a las elecciones. Estos periódicos tenían la peculiaridad de asumir un carácter electoral, partidista y militante: fueron creados para impulsar las candidaturas y agendas de grupos o partidos de cara a los comicios en juego. Este artículo es un acercamiento al tema y se enfoca en dos prácticas propias de ese tipo especial de impresos a partir de la experiencia del México de la segunda mitad del siglo XIX, décadas en que cobraron fuerza un par de estrategias periodísticas: la asociación directa de la prensa de coyuntura con clubes electorales y su apoyo en la sátira visual para tomar parte en las elecciones.

Palabras llave : Prensa electoral; prensa de coyuntura; clubes electorales; prensa satírica; sátira visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )