SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2En Tokio. El testimonio sobre Japón de un diplomático mexicano en un chirimen-bon del siglo XIXLecturas y contenidos: las bibliotecas digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bibliographica

versión On-line ISSN 2594-178Xversión impresa ISSN 2683-2232

Resumen

MANRIQUE FIGUEROA, César. Índice de nombres latinos de ciudades con imprenta, de José Ignacio Mantecón: una herramienta del pasado para el futuro. Bibliographica [online]. 2020, vol.3, n.2, pp.169-186.  Epub 09-Dic-2024. ISSN 2594-178X.  https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.2.85.

En 1973 se inauguró la colección Instrumenta Bibliographica, publicada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM: el primer volumen fue el exitoso Manual de metodología y técnica bibliográficas de la profesora Gloria Escamilla González, que tuvo un par de ediciones aumentadas y reimpresiones; en segundo lugar apareció el Índice de nombres latinos de ciudades con imprenta 1448-1825, preparado por uno de los bibliógrafos más reconocidos en México durante el siglo XX, José Ignacio Mantecón Navasal. Este artículo subraya la relevancia, originalidad, vigencia y utilidad de esta obra pionera, poniéndola en contexto con la producción intelectual de Mantecón en México desde la década de 1940 y reflexionando sobre su beneficio y acerca de una posible modernización, corrección y edición digital de la misma.

Palabras llave : Bibliografía; historia del libro; libro antiguo; topónimos; Exilio español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )