Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Bibliographica
versión On-line ISSN 2594-178Xversión impresa ISSN 2683-2232
Resumen
ACEVES AVILA, Roberto. En Tokio. El testimonio sobre Japón de un diplomático mexicano en un chirimen-bon del siglo XIX. Bibliographica [online]. 2020, vol.3, n.2, pp.139-168. Epub 09-Dic-2024. ISSN 2594-178X. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.2.71.
Artículo que presenta un texto prácticamente inédito de literatura de viaje, En Tokio, escrito en 1899 por el mexicano Ramón G. Pacheco -tercer secretario de la representación mexicana en Japón de 1899 a 1901, además de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en ese país de 1907 a 1913-, y contiene sus impresiones personales sobre el Japón de finales del siglo XIX. Este texto tiene doble interés: refleja las percepciones de un diplomático que años después de haber escrito el libro habría de convertirse en elemento clave de las negociaciones comerciales ante Japón, como embajador plenipotenciario de nuestro país; por otro lado, la obra de Pacheco es una rareza bibliográfica impresa en Japón en un tipo de papel crepé y con una encuadernación tradicional que lo hace quizá uno de los primeros textos de su tipo impreso por un mexicano en Japón.
Palabras llave : Ramón G. Pacheco; chirimen-bon; Japón; orientalismo; literatura de viaje.












