SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Primer registro de la comestibilidad de Phillipsia domingensis Berk. (Pezizales: Ascomycota): aspectos nutricionales y actividad biológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

PALESTINA-VILLA, Elvia Naara et al. Las especies conocidas de Agaricus (Agaricales, Agaricaceae) en México, una actualización y revisión nomenclatural. Sci. fungorum [online]. 2020, vol.50, e1269.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1269.

Antecedentes:

La información disponible del género Agaricus en México está dispersa en numerosas publicaciones. Este trabajo constituye la segunda revisión del género en México.

Objetivos:

Actualizar el conocimiento del género Agaricus, sus usos, hábitat y distribución, así como la revisión nomenclatural de cada nombre. Además, se adiciona una clave para el reconocimiento de los subgéneros y secciones presentes en México.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de la literatura micológica. Para la revisión nomenclatural se aplicaron las reglas del Código Internacional de Nomenclatura en vigor.

Resultados y conclusiones:

En total, se han registrado 53 nombres válidamente publicados distribuidos en 28 estados. Cinco especies han sido originalmente descritas del país: Agaricus guzmanii, A. tephrolepidus (descrito también de la República Dominicana), A. tlaxcalensis, A. tollocanensis y A. xuchilensis. La especie de más amplia distribución es Agaricus sylvaticus (21 estados). El estado de Veracruz presentó el mayor número de especies (22). El bosque mesófilo de montaña albergó el mayor número de especies (18). Tomando en cuenta la diversidad global del género, México posee aproximadamente el 10 % que es baja considerando el número de especies conocidas en países vecinos; es necesario incrementar esfuerzos que permitan conocer la diversidad real del género en México.

Palavras-chave : macromicetos saprótrofos; clave infragenérica; diversidad; nomenclatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )