Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Debate feminista
versión On-line ISSN 2594-066Xversión impresa ISSN 0188-9478
Resumen
MACHADO, Letiane de Souza; GARCIA, Edna Linhares y PETRY, Analídia Rodolpho. El florecimiento de nuevas Margaritas: agroecología, educación y salud. Debate fem. [online]. 2022, vol.64, pp.80-100. Epub 20-Mayo-2023. ISSN 2594-066X. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.64.2304.
El objetivo de esta investigación fue analizar, en las narrativas de jóvenes agriculturas agroecológicas, la influencia de la educación rural y de la agroecología en las transformaciones generacionales de las relaciones de género. Fueron entrevistadas cinco mujeres jóvenes de Vale do Rio Pardo, Rio Grande do Sul, Brasil. Los argumentos apuntan al reconocimiento de las mujeres como pioneras de la producción orgánica que, aunque no reconocida, siempre fue una práctica de cuidado y de autonomía transmitida de forma transgeneracional. La educación rural, en especial cuando se relaciona con la agroecología, abrió un espacio de preguntas y contribuyó al proceso de emancipación y transformación de los modos de vida de la mujer rural. Esa nueva generación de mujeres pone en tensión las relaciones de género culturalmente establecidas al autorreconocerse como potentes agentes de cambio en busca de la igualdad de género.
Palabras llave : Feminismo; Agroecología; Educación rural; Promoción de la salud.