SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo y el carcinoma diferenciado de tiroidesRadioterapia para el tratamiento del rabdomiosarcoma en pacientes pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

ESPARZA-GARRIDO, Ruth Ruiz  y  VELAZQUEZ-FLORES, Miguel Ángel. Los RNAs pequeños nucleolares y su participación en el cáncer. Gac. mex. oncol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.102-112.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000109.

Introducción:

Los RNAs pequeños nucleolares (snoRNAs) son especies de RNA de aproximadamente 60-300 nt que participan principalmente en la maduración de los RNAs nucleares (snoRNAs) y ribosomales (rRNAs) al modificarlos químicamente. La función de los snoRNAs depende de secuencias conservadas «cajas» que los distinguen, de su estructura secundaria, así como de las proteínas con las que se asocian. Con base en esto, los snoRNAs se clasifican en tres subtipos: los de cajas C/D y cajas H/ACA, y los scaRNAs; esto últimos se localizan en los cuerpos de Cajal y contienen motivos característicos. Si bien los snoRNAs están altamente conservados en diferentes especies, la forma en la que se distribuyen en los diferentes genomas y el modo en el que se transcriben son altamente variables y hacen más complejo su estudio. Importantemente, la expresión y función de estos RNAs están alteradas en diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer.

Objetivo:

Describir las funciones de los snoRNAs y su participación en el cáncer.

Material y métodos:

Se hizo una revisión sistemática en la base de datos Pubmed, con las palabras clave «snoRNAs» o «snoRNAs and cancer».

Resultados:

Tanto en el tejido tumoral como en el suero sanguíneo, los snoRNAs tienen cambios en su expresión en el cáncer, lo cual ha permitido proponer potenciales biomarcadores para su diagnóstico y pronóstico.

Conclusiones:

Los snoRNAs tienen un gran potencial para ser usados en la práctica clínica como herramientas moleculares para el diagnóstico y pronóstico de varios tipos de cáncer; no obstante, es necesario ahondar más en su estudio.

Palabras llave : snoRNA; scaRNA; Cáncer; Biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español