SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Síndrome hemofagocítico en un hospital de especialidades pediátrica. Subdiagnóstico y sobrediagnósticoLa neurología de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

MORFIN-MACIEL, Blanca María; GARCIA-DE LA PUENTE, Silvestre; HUANTE-ANAYA, Alfonso  y  BOJORQUEZ-OCHOA, Aurora. Prevalencia de enfermedades alérgicas en niños con síndrome de intestino corto. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.4, pp.329-337.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i4.801.

Antecedentes:

El síndrome de intestino corto es el resultado de una resección quirúrgica extensa que deja la longitud del intestino delgado en un valor crítico para una adecuada absorción nutricional. Se han descrito un incremento en el riesgo de alergia alimentaria en pacientes que sufren esta condición.

Objetivo:

Describir la prevalencia de enfermedades alérgicas en un grupo de pacientes con síndrome de intestino corto.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y ambispectivo, en el cual se incluyeron pacientes con síndrome de intestino corto que acudieron al servicio de nefrología del Instituto Nacional de Pediatría en un período de 18 meses. Con previa autorización del padre o tutor se recabaron los expedientes médicos, los antecedentes de la cirugía, historial de alimentación y tolerancia a alimentos. De igual manera, se interrogaron antecedentes de atopia y se aplicaron cuestionarios validados en español para enfermedades alérgicas. Se realizaron pruebas cutáneas con extractos alergénicos, determinación de inmunoglobulina E específica para cuatro alimentos, prueba del parche y reto oral abierto con alimentos. El protocolo fue autorizado por el comité de ética e investigación.

Resultados:

Se incluyeron 15 pacientes con una mediana de 44 meses (rango 8-128 meses) y la relación hombre/mujer fue de 2:1. Las causas más frecuentes de síndrome de intestino corto fueron enterocolitis necrozante y atresia intestinal. El 27 % tenía historia familiar de atopia y 40 % antecedentes personales sugestivos de alergia a las proteínas de la leche de vaca en la infancia. Se encontraron enfermedades alérgicas en 40 %.

Conclusiones:

Las enfermedades alérgicas parecen tener una alta prevalencia en pacientes con síndrome de intestino corto. Se requieren más estudios en poblaciones extensas para confirmar este hallazgo.

Palabras llave : Alergia alimentaria; Atopia; Niñez; Sensibilización; Síndrome de intestino corto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )