SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra TarahumaraEl Rincón del Ridículo: un espacio intercultural de intervención para propiciar el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Xalapa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

PEREZ PINON, Francisco Alberto; HERNANDEZ OROZCO, Guillermo  e  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.74-81. ISSN 2448-8550.

Una nueva oleada de oxigenación ha llegado a los historiadores y a la historia académica que se está construyendo, la historia que hacen los historiadores como resultado de los acontecimientos sociales, la metahistoria o la toma de consciencia del conocimiento que tenemos y su reflexión y los arribos a nuevas interpretaciones. En este trabajo se presentan algunas ideas con el fin de intentar una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la historia desde el enfoque de las perspectivas posmodernistas, en el entendido de que en la actualidad existen distintas y encontradas opiniones en relación a este movimiento cultural que algunos teóricos de la talla de Habermas contradicen y lo conciben como la continuación del proyecto modernista, sustentado en los pilares de la concepción racionalista, optimista de la certidumbre de la sociedad europea de los siglos XVI y XVII. Se ofrecen algunas pautas para la reflexión de docentes y estudiantes interesados en el conocimiento histórico, para aceptar la transformación de esta disciplina hacia la pluralidad de enfoques y para reconocer la influencia de viejos y nuevos paradigmas en los proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : posmodernismo; metarrelatos; microrrelatos; procesos de enseñanza-aprendizaje; historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )