SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Technological change and efficiency of the logistics system of international freight through the DEA model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

RODRIGUEZ RUIZ, Javier G.. Adopción de Internet en México: Propuesta de un índice con base en Microdatos. Ens. Rev. econ. [online]. 2019, vol.38, n.2, pp.135-182.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos38.2-1.

El objetivo de este estudio es explicar la brecha digital en México desde una perspectiva de la dotación de capital TIC, del hogar o del individuo. Para ello se construyen índices de intensidad TIC y se estiman modelos de probabilidad no lineal con base en microdatos de una encuesta nacional de telecomunicaciones, para el año 2016. Los resultados indican que: la dotación de capital de telecomunicaciones es crucial, además del nivel educativo, grupo de edad, tamaño del hogar, ingreso económico y urbanización. A pesar de su representatividad en el nivel estatal y nacional, son necesarios estudios más desagregados y enfocados a los efectos directos del acceso y uso de Internet en la economía y la sociedad. Los hacedores de política pública de telecomunicaciones deben considerar micro realidades, regionales y subnacionales, para alcanzar los objetivos en la masificación del uso y aprovechamiento de las TIC y lograr sus beneficios económicos y sociales potenciales.

Keywords : Internet; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Modelos Logit; Análisis de Componentes Principales (ACP); Índices Compuestos de Intensidad TIC (ICITIC).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )