SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Fundaciones conventuales femeninas en la capital de la Nueva Galicia. Esbozo histórico (ss. XVI-XVIII) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras históricas

versão On-line ISSN 2448-8372versão impressa ISSN 2007-1140

Resumo

CERVANTES CORTES, José Luis. El amor ante el estrado: la expresión de los sentimientos en tres causas matrimoniales en Guadalajara a finales del siglo XVIII. Let. hist. [online]. 2020, n.23, pp.11-43.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.v0i23.7277.

El amor siempre ha sido la causa de varios conflictos sociales y desavenencias familiares; situación que provocó que varias parejas se vieran sometidas al cuestionamiento de su amor por considerarlo prohibido o ilícito. El amor tuvo que pisar los tribunales, donde se trató de defender o castigar a este sentimiento. El objetivo es estudiar las expresiones del amor de pareja a través de la revisión de tres pleitos matrimoniales que ocurrieron en la ciudad de Guadalajara a finales del siglo XVIII. Todos ellos tienen como característica en común el elemento de la prohibición, o la contravención de las normas sociales establecidas en el mundo hispánico. De esta manera, analizo el discurso que emplearon para expresar sus sentimientos y defender su amor, y descifrar los recursos que otros utilizaron para tratar de disolver la unión de estas parejas.

Palavras-chave : amor; sentimientos; divorcio eclesiástico; esponsales; disenso paterno; individualismo afectivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )