SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Las teorías criminológicas y la llegada del sistema Bertillon a la ciudad de México, ¿un caso de éxito?Federico Gamboa. La memoria como oficio: de autobiografías, diarios y otros demonios personales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras históricas

versión On-line ISSN 2448-8372versión impresa ISSN 2007-1140

Resumen

MELCHOR BARRERA, Zoraya. Factores de creación y cambio en las instituciones porfirianas de salud pública en Jalisco. Let. hist. [online]. 2015, n.13, pp.111-140. ISSN 2448-8372.

Este trabajo tiene la finalidad de examinar, desde la perspectiva del neoinstitucionalismo histórico, los factores que hicieron posible la creación y los cambios de las instituciones de salud pública en el ámbito nacional y local a fines del porfiriato. Se plantea que el Consejo Superior de Salubridad de México y el de Jalisco se establecieron y experimentaron modificaciones debido a la conjunción de diversos factores, entre los que destacan los grandes procesos socioeconómicos y políticos, el actuar de los tomadores de decisiones y la influencia de las comunidades epistémicas.

Palabras llave : Superior de Salubridad; cambio institucional; grandes procesos socioeconómicos y políticos; tomadores de decisiones; comunidades epistémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )