SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Idioma efe: A Phonological Approach to the Study of a Mexican Spanish Linguistic Game author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de letras. Lingüística y filología

On-line version ISSN 2448-8224Print version ISSN 2448-6418

Abstract

GARCIA FAJARDO, Josefina. Los determinantes indefinidos plurales del español con lecturas colectivas. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2025, vol.13, n.1, pp.5-26.  Epub June 13, 2025. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2025.13.1.00x328sw31.

Voy a presentar un análisis de unos, algunos, varios, muchos, pocos y de numerales, en construcciones del tipo de (1) a (3):

(1) a. Unas estudiantes trajeron una mascota

b. Unos compañeros entregaron su artículo

(2) a. Cuatro cocineros hicieron un enorme pastel de durazno

b. Dos jovencitos perdieron su bicicleta

(3) a. Pocos jugadores colaboraron con cien pesos

b. Pocas senadoras entregaron su informe

El objetivo del presente análisis es encontrar cuáles de los determinantes mencionados permiten una lectura colectiva de individuos en el español de México, así como identificar qué factores gramaticales se presentan de manera concomitante con la posibilidad de obtener tal lectura. Indagaré también cuáles de dichos determinantes permiten que la oración tenga una lectura recíproca.

Keywords : Determinantes indefinidos; pluralidad; lecturas distributiva y colectiva; condicional; contextos opacos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )