SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionalesDesarrollo profesional de profesores de matemáticas en ambientes virtuales: ventajas, aproximaciones teóricas y futuras líneas de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

SANDOVAL-TRONCOSO, Luis  e  LEDEZMA, Carlos. Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.205-226.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.08.

En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Comognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.

Palavras-chave : actividad gestual; discurso matemático; función de variable real; Teoría Comognitiva; Teoría de la Objetivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )