Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Investigación administrativa
versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614
Resumen
REYES RENDON, Jazmín Itzel; VARGAS MARTINEZ, Elva Esther y HERNANDEZ SANCHEZ, Alexis Ricardo. Responsabilidad Social Empresarial y Compromiso Organizacional en Empleados de Hoteles Todo Incluido. Investig. adm. [online]. 2025, vol.54, n.135, 00002. Epub 16-Jun-2025. ISSN 2448-7678. https://doi.org/10.35426/iav54n135.02.
El objetivo del estudio es analizar la influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el compromiso organizacional (CO) del sector hotelero de Puerto Morelos, México, desde la perspectiva de los empleados. Se utilizó un método cuantitativo, empleando la técnica de modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), con estadísticos descriptivos e inferenciales complementarios. Los hallazgos comprueban que la RSE tiene una influencia significativa y positiva sobre el CO, validando la hipótesis planteada. La ética empresarial resultó ser la de mayor impacto. Se evidencia que el sector hotelero enfrenta problemas relacionados con las condiciones laborales afectando los vínculos afectivos y de pertenencia que tienen los empleados con las empresas. La originalidad del análisis para el campo del turismo radica en una explicación teórica más profunda de las variables estudiadas. Las limitaciones corresponden a la categoría de los hoteles estudiados y la perspectiva exclusivamente de los empleados, pudiéndose ampliar a otros colectivos
Palabras llave : Responsabilidad social empresarial; Compromiso organizacional; Sector hotelero; Hoteles todo incluido; Ética empresarial.












