Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Investigación administrativa
versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614
Resumen
HERNANDEZ PEREZ, Luis Manuel y MULLER PEREZ, Jessica. Adopción de Big Data Analitycs en las PyMEs. Investig. adm. [online]. 2024, vol.53, n.134, 00001. Epub 07-Dic-2024. ISSN 2448-7678. https://doi.org/10.35426/iav53n134.01.
El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores que inciden en la adopción de Big Data Analitycs en las pequeñas y medianas empresas de Puebla, México y, su efecto en el rendimiento empresarial y en el análisis del comportamiento del consumidor basado en el modelo TOE. Para ello se aplicó un método de modelización de PLS-SEM. Los hallazgos revelaron que la ventaja relativa, compatibilidad y el soporte externo afectaron positivamente la adopción de BDA y, estos a su vez en el rendimiento empresarial y conocimiento del comportamiento del consumidor. Dicha investigación es original, ya que inicia un marco conceptual de la adopción de BDA para las pymes mexicanas y, las ventajas de adoptar dicha tecnología. Además, una de las limitaciones es que solo se realizó en el estado de Puebla y en PYMES, por lo que se puede replicar en otros estados y en empresas más grandes.
Palabras llave : Big Data Analytics; Modelo TOE; PYMES; Intención de Adopción; PLS-SEM.












