Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
ROMAN GONZALEZ, Betsabé y VALDEZ GARDEA, Gloria Ciria. Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.123-148. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107.
En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno1 en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar.
Palabras llave : directores; exclusión escolar; inclusión escolar; estrategias pedagógicas.