SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número111Por usos y costumbres: los sistemas comunitarios de gobierno en la Costa Chica de Guerrero.Una geopolítica del acceso abierto: información, software y lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

RUIZ MURIEL, Martha Cecilia  y  ALVAREZ VELASCO, Soledad. Excluir para proteger: la “guerra” contra la trata y el tráfico de migrantes y las nuevas lógicas de control migratorio en Ecuador. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.111, pp.689-725.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n111.1686.

Lejos de concebir que seguridad y derechos humanos, restricción y protección son dos perspectivas excluyentes en el manejo de las migraciones internacionales, este artículo argumenta que ambas se articulan y alimentan mutuamente. Exploramos esta articulación desde los estudios sobre gubernamentalidad y analizamos las políticas antitrata y antitráfico, centrales en las agendas migratorias regionales e internacionales. Nos enfocamos en el caso de Ecuador durante el gobierno de la “Revolución Ciudadana”. Con base en un estudio etnográfico, mostramos el rol de la trata y el tráfico de migrantes como estrategias de producción de “migraciones riesgosas” y de la “irregularidad migrante”, y como justificativos de medidas excepcionales en coyunturas definidas como “crisis humanitarias”. Concluimos que las políticas migratorias formuladas en el periodo “posneoliberal” ecuatoriano no son totalmente autónomas ni disidentes, sino funcionales al hegemónico régimen neoliberal de control global de las migraciones.

Palabras llave : migraciones; gubernamentalidad; trata de personas; tráfico de migrantes; posneoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español