Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
CARDOZO POLITI, Santiago y MENESE CAMARGO, Pablo Andrés. Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.109, pp.99-132. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1660.
En este artículo estudiamos los cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (IEO, por sus siglas en inglés) asociados a la clase de origen, en el marco de la expansión de la escolarización en Uruguay, para las cohortes nacidas entre 1942 y 1987. Modelamos la IEO: i) sobre los logros educativos con base en modelos log-lineales y log-multiplicativos, y ii) sobre las transiciones (Mare models). Nuestros resultados sugieren: i) que la expansión de la escolarización, mayor en las clases bajas e intermedias, no supuso sin embargo una reducción clara de la IEO en términos agregados; ii) de hecho, la IEO se incrementó para las mujeres, especialmente entre las hijas de las clases medias y de las clases trabajadoras, mientras que para los varones, la evidencia es congruente con la hipótesis de IEO persistentes; iii) durante el periodo analizado, la IEO se trasladó hacia las transiciones educativas más avanzadas.
Palabras llave : oportunidades educativas; desigualdades persistentes.