SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número108Las dimensiones de la actividad laboral y la satisfacción con el trabajo y con la vida: el caso de MéxicoSignificados de género y sexualidad en la violencia de pareja: víctimas, agresores y policías en Hermosillo, Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

CASTRO, Roberto  e  VILLANUEVA LOZANO, Marcia. Violencia en la práctica médica en México: un caso de ambivalencia sociológica. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.108, pp.539-569. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1648.

Clasificamos las diversas formas de violencia a las que están expuestos los médicos en su formación y práctica profesional. Violencia externa es la que ejercen actores ajenos al campo médico y violencia interna la que se practica entre médicos, personal de salud y pacientes. Esta última puede ser hegemónica (si procede de las estructuras de poder vigentes) o contrahegemónica (si las desafía). La hipótesis es que los médicos mantienen una relación de ambivalencia sociológica frente a las formas de violencia a las que están expuestos en su desempeño cotidiano. Ello les permite ser muy críticos ante la violencia externa y, al mismo tiempo, naturalizar o aceptar como parte de la profesión la violencia interna hegemónica. Se documenta con diversos ejemplos empíricos el funcionamiento de esta ambivalencia.

Palavras-chave : violencia; campo médico; ambivalencia sociológica; práctica médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol