Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
TEMKIN, Benjamín e CRUZ IBARRA, Jorge. Las dimensiones de la actividad laboral y la satisfacción con el trabajo y con la vida: el caso de México. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.108, pp.507-538. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1608.
En este trabajo se investiga el impacto que un área específica de la vida de los individuos, su trabajo u ocupación, tiene en su nivel de satisfacción con la vida y con el trabajo en particular. Se analiza la actividad laboral de los participantes en la fuerza de trabajo en México con base en cuatro de sus dimensiones fundamentales: sector de empleo (formal/informal); tipo de empleo (formal/informal); relación con los medios de producción (autoempleado/subordinado) y tipo de actividad (cuello blanco/cuello azul). Con datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) realizada por el INEGI en 2012, encontramos que -controlando por ingreso, edad, educación y otras variables relevantes- trabajar en el sector formal y tener un empleo formal tiene un efecto positivo en la satisfacción con la vida y con el trabajo, mientras que ser empleador impacta negativamente en estos dos tipos de satisfacción y el tipo de actividad que se realiza no incide significativamente en el bienestar subjetivo de los trabajadores.
Palavras-chave : satisfacción con la vida; satisfacción con el trabajo; características del empleo.